Chi­le li­de­ra plan de in­ver­sión de Enel en Amé­ri­ca La­ti­na: €1.728 mi­llo­nes a 2019

La ita­lia­na con­tro­la­do­ra del hol­ding Ener­sis –hoy ENEL Chi­le- en­fo­ca­rá en Chi­le su cre­ci­mien­to en el me­diano pla­zo. Del to­tal de nue­vos pro­yec­tos, En­de­sa só­lo tie­ne con­tem­pla­do el desa­rro­llo de la hi­dro­eléc­tri­ca Los Cón­do­res.

Pulso - - Front Page - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA Lon­dres—

Chi­le se­rá el pri­mer des­tino de las in­ver­sio­nes de la ita­lia­na ENEL, con­tro­la­do­ra de la ex Ener­sis -hoy ENEL Chi­le- en La­ti­noa­mé­ri­ca, pe­ro es­tas no se­rán ma­yo­ri­ta­ria­men­te a tra­vés de la ge­ne­ra­do­ra En­de­sa.

Así re­ve­ló el CEO de ENEL, Fran­ces­co Sta­ra­ce, en la ac­tua­li­za­ción en el Ca­pi­tal Mar­ket Day de la em­pre­sa, rea­li­za­do con el fin de ac­tua­li­zar su plan de ca­ra al 2019.

Pe­ro eso no es to­do. Des­de el hol­ding tam­bién ade­lan­ta­ron que la com­pra de par­ti­ci­pa­cio­nes mi­no­ri­ta­rias en La­ti­noa­mé­ri­ca es un fo­co re­le­van­te y que si bien ya com­ple­ta­ron a gran­des ras­gos el plan de re­es­truc­tu­ra­ción re­gio­nal –de­no­mi­na­do Plan ENEL o Car­ter II-, aún les que­da ca­mino por de­lan­te; par­ti­cu­lar­men­te en Bra­sil, Pe­rú, Colombia y Ar­gen­ti­na, don­de es­pe­ran sim­pli­fi­car al má­xi­mo sus so­cie­da­des.

En con­cre­to, des­de Lon­dres el CEO de la eléc­tri­ca in­di­có que en­tre 2017 y 2019 in­ver­ti­rán a ni­vel mun­dial unos 21.200 mi­llo­nes de euros.

Sin em­bar­go, el fo­co cam­bia­rá ya que se pon­drá ma­yor én­fa­sis en dos nue­vos ne­go­cios, la di­gi­ta­li­za­ción de ac­ti­vos y los ser­vi­cios a clien­tes.

“Es­ta­mos cam­bian­do la for­ma de cre­ci­mien­to, es­ta­mos au­men­tan­do la in­ver­sión en re­des y re­tail, por nues­tra in­ten­ción en la di­gi­ta­li­za­ción de ac­ti­vos, y la

Es­to es 300 mi­llo­nes de euros me­nos que lo pre­vis­to en el plan pre­sen­ta­do en es­te mis­mo mes el año pa­sa­do.

aten­ción al clien­te. Man­te­ne­mos nues­tra am­bi­ción de cre­ci­mien­to en GW, crean­do un mo­de­lo de cons­truc­ción, ven­ta y ope­ra­ción, un mo­de­lo BSO. Des­ti­na­re­mos un 90% de nues­tro Ca­pex de cre­ci­mien­to en re­des re­no­va­bles y ge­ne­ra­ción”, di­jo.

Pe­se al ajus­te del Ca­pex, los mon­tos pro­yec­ta­dos

pa­ra el cre­ci­mien­to en La­ti­noa­mé­ri­ca su­birán un 7% a 4.800 mi­llo­nes de euros. En el des­glo­se por tec­no­lo­gía, 43% se des­ti­na­rá al desa­rro­llo de ener­gías re­no­va­bles, ne­go­cio en el que ENEL ope­ra a tra­vés de Enel Green Po­wer, em­pre­sa que con­tro­la en un 100%, mien­tras que un 43% irá al desa­rro­llo de re­des que lo rea­li­za a tra­vés de Ener­sis Amé­ri­cas –hoy ENEL La­ti­noa­mé­ri­ca-.

Por país, Chi­le li­de­ra el des­tino de las in­ver­sio­nes en la re­gión, con 1.728 mi­llo­nes de euros, se­gui­do por Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

“De es­te por­cen­ta­je, Chi­le tie­ne una gran par­te, y la distribución de es­ta in­ver-

“Só­lo una vez que se lle­gue a un acuer­do en­tre Oro Blan­co y el ad­qui­ren­te (...) po­dría de­ter­mi­nar­se si es­tá to­man­do el con­trol o no”. CAR­LOS PAVEZ Su­per­in­ten­den­te de Va­lo­res y Se­gu­ros PÁG.18 Preo­cu­pa­ción Una de las preo­cu­pa­cio­nes de las AFP res­pec­to de la re­es­truc­tu­ra­ción era que se pri­vi­le­gia­ra más a EGP en lu­gar de En­de­sa.

sión es­tá en­tre Chi­lec­tra, con su nom­bre nue­vo ENEL distribución Chi­le, y la ge­ne­ra­ción, que en es­te ca­so se­rá más Green Po­wer al fi­nal del pe­rio­do y más ENEL Ge­ne­ra­ción Chi­le, por­que te­ne­mos el pro­yec­to Los Cón­do­res, al prin­ci­pio”, di­jo Sta­ra­ce en una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da tras la pre­sen­ta­ción del plan.

En fi­nas cuen­tas, el grue­so de la in­ver­sión que des­ti­na­rá la ita­lia­na en el país en ge­ne­ra­ción no lo rea­li­za­rá a tra­vés de En­de­sa, sino por Enel Green Po­wer. Sin em­bar­go, y co­mo par­te del com­pro­mi­so adop­ta­do por ENEL en me­dio del pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción so­cie­ta­ria, En­de­sa po­drá to­mar una po­si­ción mi­no­ri­ta­ria en to­dos los pro­yec­tos que lle­ve ade­lan­te ENEL Green Po­wer pa­gan­do só­lo el cos­to del pro­yec­to.

COM­PRA DE MI­NO­RI­TA­RIOS.

Uno de los fo­cos del hol­ding, se in­di­có, se­rá la com­pra de par­ti­ci­pa­cio­nes mi­no­ri­ta­rias en la re­gión. Sin em­bar­go, es­to no se tra­du­ci­ría en la com­pra de tí­tu­los de Ener­sis o En­de­sa, por ya es­tar só­lo a cin­co pun­tos de ob­te­ner el 65% de am­bas so­cie­da­des, lo cual ge­ne­ra nue­vas re­glas pa­ra las so­cie­da­des anó­ni­mas.

“En cuan­to a la po­si­bi­li­dad de mi­no­ri­ta­rios de ENEL Chi­le es mar­gi­nal, por­que te­ne­mos un lí­mi­te de ley en el cual ya es­ta­mos, y no nos que­da gran es­pa­cio en es­te mo­men­to. Si no cam­bian el ré­gi­men legal que re­gu­la es­to, no tie­ne sen­ti­do apun­tar re­cur­sos (...) Lo mis­mo con En­de­sa, es­ta­mos al to­pe de lo que po­de­mos te­ner, por es­to ha­cer co­sas en es­te mo­men­to no tie­ne sen­ti­do, cla­ro que si cam­bian la ley po­dría te­ner sen­ti­do”, sos­tu­vie­ron.

LA SE­GUN­DA FA­SE DEL PLAN

ENEL. Asi­mis­mo, des­de la ad­mi­nis­tra­ción de la ita­lia­na in­di­ca­ron que, si bien com­ple­ta­ron la for­ma del lla­ma­do Plan Enel, ini­cia­do el año pa­sa­do con el fin de se­pa­rar los ac­ti­vos de Ener­sis –Enel Chi­le-, y sus fi­lia­les, en­tre los chi­le­nos y los del res­to de la re­gión, aún no es­tá del to­do com­ple­to.

Aho­ra, el fo­co se­rá sim­pli­fi­car las or­ga­ni­za­cio­nes den­tro de las ope­ra­cio­nes de ca­da país, de mo­do de pa­sar de 65 so­cie­da­des re­par­ti­das en Ar­gen­ti­na, Colombia, Pe­rú y Bra­sil, a cer­ca de 30.

“A con­ti­nua­ción, ENEL lle­va­rá la sim­pli­fi­ca­ción de sus ope­ra­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas a ni­vel de país, lo

que con­du­ci­rá a una re­duc­ción de apro­xi­ma­da­men­te un 55% en el número de em­pre­sas in­vo­lu­cra­das. El pro­ce­so de sim­pli­fi­ca­ción con­ti­núa con el ob­je­ti­vo de au­men­tar la con­sis­ten­cia, fo­co y efi­cien­cia”, in­di­ca­ron des­de la em­pre­sa.

En Chi­le di­cho pro­ce­so ya con­clu­yó con la fu­sión de sus so­cie­da­des GNL Nor­te, Ga­so­duc­to Ta­lTal, Cel­ta y Pro­gas en Ga­sA­ta­ca­ma. Aho­ra só­lo que­da es­ta em­pre­sa y Pehuen­che aguas de­ba­jo de En­de­sa -Enel Ge­ne­ra­ción Chi­le-.

En ci­fras, des­de la ita­lia­na am­plia­ron un 10% sus pro-

yec­cio­nes de efi­cien­cias que ge­ne­ra­rá el plan de re­es­truc­tu­ra­ción re­gio­nal, ele­van­do de 385 mi­llo­nes de euros a 424 mi­llo­nes de euros los po­ten­cia­les be­ne­fi­cios en el pe­rio­do 2017-19. Ya en 2016 pro­du­jo unos 188 mi­llo­nes de euros en efi­cien­cias.

Ener­sis Chi­le po­see un 59,98% de En­de­sa, por lo que le que­da es­tre­cho mar­gen.

Fran­ces­co Sta­ra­ce en­ca­be­zó el Ca­pi­tal Mar­ket Day de ENEL en Lon­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.