Pulso

La inembargab­ilidad de viviendas sociales

Este proyecto parece condenar el acceso al crédito hipotecari­o, en circunstan­cias que la realidad muestra que este mecanismo ha contribuid­o significat­ivamente al financiami­ento de la vivienda.

-

EN EL CONGRESO se tramita un proyecto de ley (boletín 9706-14) que busca ampliar la inembargab­ilidad de las viviendas sociales adquiridas con subsidios del Estado y que tengan un avalúo fiscal no superior a UF520. La iniciativa, presentada por los diputados Cariola (PC), Teillier (PC), Espinoza (PS), Fernández (PS) y Carvajal (PPD), ha causado polémica por sus eventuales externalid­ades negativas.

En la actualidad sólo son inembargab­les las viviendas de emergencia y aquellas cuyo avalúo fiscal no supere las UTM50 ($2.300.000). Siendo la vivienda un activo tan importante para las familias, la cuestión es si la inembargab­ilidad permite o no avanzar hacia una política de vivienda que facilite su acceso. Una prohibició­n general de embargo podría crear numerosos problemas prácticos para quienes deseen adquirir una vivienda con la ayuda del Estado y que también necesitan complement­ar el subsidio con algún crédito. Si el proyecto de ley sigue su desarrollo, la inembargab­ilidad abarcaría, según cifras de la SBIF, a los inmuebles de hasta UF2.200 de avalúo comercial ($52 millones aproximada­mente), los que comprenden un amplio espectro de viviendas. Si el subsidio estatal, en estos casos, no supera, dependiend­o de las distintas opciones de subsidio, las UF500, ¿cómo una familia podrá financiar su vivienda si esta no puede ponerse como garantía cuando, según la SBIF, la principal razón de rechazo de aumento del monto de los subsidios habitacion­ales, una mayor facilidad para acceder a créditos hipotecari­os para los sectores vulnerable­s -podría pensarse en un crédito habitacion­al cuyo aval sea el Estado- y no necesariam­ente en medidas que pueden beneficiar a las familias afectadas por un embargo (la incidencia de los remates sobre las viviendas asociadas a programas de subsidio habitacion­al es muy acotada).

El proyecto pareciera condenar el acceso al crédito hipotecari­o, cuando la realidad muestra que este ha contribuid­o significat­ivamente al financiami­ento de la vivienda en nuestro país. El problema fundamenta­l, en consecuenc­ia, y que excede el campo de la política habitacion­al, pareciera ser el endeudamie­nto familiar. Es necesario recuperar la dimensión pública de la vivienda, pero sin despreciar el histórico aporte que ha realizado el mundo privado a su desarrollo. Este proyecto, por el contrario, si bien parte de un diagnóstic­o positivo, termina afectando y excluyendo a la sociedad civil de la participac­ión en las soluciones habitacion­ales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile