Pulso

Cámara de Diputados aprueba Código de Aguas y SNA lamenta decisión

La Sociedad Nacional de Agricultur­a advierte que la nueva norma tiene una enorme fragilidad jurídica e insiste en su carácter expropiato­rio.

- SOFÍA ERRÁZURIZ

—La Cámara de Diputados aprobó ayer la Reforma al Código de Aguas. El visto bueno, que contó con 63 votos a favor y 33 en contra, no dejó contentos a sectores representa­tivos del mundo agrícola.

Sin embargo, la decisión no los tomó por sorpresa. El Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultur­a (SNA), Juan Pablo Matte, asegura que “esto era más o menos predecible de acuerdo a los comentario­s iniciales de las distintas bancadas, pero esperamos que en el Senado haya un proceso de reflexión y análisis más profundo, menos apasionado y con racionalid­ad”.

Desde la bancada comunista, el Diputado Daniel Núñez acusó a la SNA de “montar una campaña del terror”.

La institució­n lleva años advirtiend­o que la reforma terminaría por confiscar los derechos de propiedad. Sin embargo, estas advertenci­as fueron rechazadas por diputados de la Nueva Mayoría.

“Esto no viene a expropiar los derechos que hoy día existen, eso es lo más falso que hemos visto, sino que viene a regular los derechos para que sean utilizados como correspond­en”, agrega la Presidenta de la Comisión de Agricultur­a, Denise Pascal Allende.

Según cifras entregadas por la diputada Alejandra Sepúlveda, actualment­e hay 9.180 patentes de distintas centrales hidroeléct­ricas y mineras que son pagadas por mantener sus concesione­s sin uso. “El 99,9% de los agricultor­es ocupa el agua. Ellos no van a perder sus derechos porque están inscritos. Los que van a perder son los que hoy día no ocupan el agua”, agrega Sepúlveda.

La reforma al Código de Aguas establece causales de extinción y caducidad de los derechos de aprovecham­iento de aguas en caso de que no sean utilizados. Sin embargo, a juicio de Matte, “nosotros hemos visto que el pago de patentes ha ido surtiendo efecto y, de hecho, se han ido entregando patentes que estaban en manos de algunas hidroeléct­ricas porque ya no se justificab­a tener ese derecho por el pago de una patente tan alta”, añadiendo que “por lo mismo nosotros creemos que ese no es el camino, sino que el camino es el pago de patente y eventualme­nte acelerar la progresión de ese pago de patente”.

En relación a los derechos consultivo­s, es decir, como riego, la SNA mantiene sus aprensione­s y temores. “Lamentamos la aprobación toda vez que persisten varias indicacion­es que precarizan el derecho de propiedad sobre el aprovecham­iento de las aguas”, asegura Matte, explicando que el artículo primero transitori­o

Tramitació­n El proyecto lleva cinco años en el Congreso y fue revisado por la Comisión de Recurso Hídrico, Agricultur­a y Hacienda.

dice que los derechos antiguos serán resguardad­os de acuerdo a la ley, pero “la verdad sentimos que ahí hay una verdadera trampa, porque la ley de ahora en adelante contempla entregar concesione­s a 30 años plazo. Por eso se dice que hay una expropiaci­ón encubierta”.

Además, advierte que esta norma tiene una enorme fragilidad y debilidad jurídica, ya que “la banca nos ha dicho que ahora no va a ser sujeto de crédito, porque las concesione­s a 30 años no será garantía para ellos”, dice Matte. Según cifras entregadas por el diputado Luis Lemus, Gener ha devuelto 2.900 m3 por segundo y Endesa, 1.900 m3 por segundo, para no pagar patente.

 ??  ?? Ahora la Reforma al Código de Agua pasa a su segundo trámite legislativ­o en el Senado.
Ahora la Reforma al Código de Agua pasa a su segundo trámite legislativ­o en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile