Cá­ma­ra de Dipu­tados aprue­ba Có­di­go de Aguas y SNA la­men­ta de­ci­sión

La So­cie­dad Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra ad­vier­te que la nue­va nor­ma tie­ne una enor­me fra­gi­li­dad ju­rí­di­ca e in­sis­te en su ca­rác­ter ex­pro­pia­to­rio.

Pulso - - Empresas & Mercados - SO­FÍA ERRÁ­ZU­RIZ

—La Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó ayer la Re­for­ma al Có­di­go de Aguas. El vis­to bueno, que con­tó con 63 vo­tos a fa­vor y 33 en con­tra, no de­jó con­ten­tos a sec­to­res re­pre­sen­ta­ti­vos del mun­do agrí­co­la.

Sin em­bar­go, la de­ci­sión no los to­mó por sor­pre­sa. El Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la So­cie­dad Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra (SNA), Juan Pablo Mat­te, ase­gu­ra que “es­to era más o me­nos pre­de­ci­ble de acuer­do a los co­men­ta­rios ini­cia­les de las dis­tin­tas ban­ca­das, pe­ro es­pe­ra­mos que en el Se­na­do ha­ya un pro­ce­so de re­fle­xión y aná­li­sis más pro­fun­do, me­nos apa­sio­na­do y con ra­cio­na­li­dad”.

Des­de la ban­ca­da co­mu­nis­ta, el Dipu­tado Da­niel Nú­ñez acu­só a la SNA de “mon­tar una cam­pa­ña del te­rror”.

La ins­ti­tu­ción lle­va años ad­vir­tien­do que la re­for­ma ter­mi­na­ría por con­fis­car los de­re­chos de pro­pie­dad. Sin em­bar­go, es­tas ad­ver­ten­cias fue­ron re­cha­za­das por dipu­tados de la Nue­va Ma­yo­ría.

“Es­to no vie­ne a ex­pro­piar los de­re­chos que hoy día exis­ten, eso es lo más fal­so que he­mos vis­to, sino que vie­ne a re­gu­lar los de­re­chos pa­ra que sean uti­li­za­dos co­mo co­rres­pon­den”, agre­ga la Pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra, Denise Pas­cal Allende.

Se­gún ci­fras en­tre­ga­das por la dipu­tada Ale­jan­dra Se­púl­ve­da, ac­tual­men­te hay 9.180 pa­ten­tes de dis­tin­tas cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas y mi­ne­ras que son pa­ga­das por man­te­ner sus con­ce­sio­nes sin uso. “El 99,9% de los agri­cul­to­res ocu­pa el agua. Ellos no van a per­der sus de­re­chos por­que es­tán ins­cri­tos. Los que van a per­der son los que hoy día no ocu­pan el agua”, agre­ga Se­púl­ve­da.

La re­for­ma al Có­di­go de Aguas es­ta­ble­ce causales de ex­tin­ción y ca­du­ci­dad de los de­re­chos de apro­ve­cha­mien­to de aguas en ca­so de que no sean uti­li­za­dos. Sin em­bar­go, a jui­cio de Mat­te, “no­so­tros he­mos vis­to que el pa­go de pa­ten­tes ha ido sur­tien­do efec­to y, de he­cho, se han ido en­tre­gan­do pa­ten­tes que es­ta­ban en ma­nos de al­gu­nas hi­dro­eléc­tri­cas por­que ya no se jus­ti­fi­ca­ba te­ner ese de­re­cho por el pa­go de una pa­ten­te tan al­ta”, aña­dien­do que “por lo mis­mo no­so­tros cree­mos que ese no es el ca­mino, sino que el ca­mino es el pa­go de pa­ten­te y even­tual­men­te ace­le­rar la pro­gre­sión de ese pa­go de pa­ten­te”.

En re­la­ción a los de­re­chos con­sul­ti­vos, es de­cir, co­mo rie­go, la SNA man­tie­ne sus apren­sio­nes y te­mo­res. “Lamentamos la apro­ba­ción to­da vez que per­sis­ten va­rias in­di­ca­cio­nes que pre­ca­ri­zan el de­re­cho de pro­pie­dad so­bre el apro­ve­cha­mien­to de las aguas”, ase­gu­ra Mat­te, ex­pli­can­do que el ar­tícu­lo pri­me­ro tran­si­to­rio

Tra­mi­ta­ción El pro­yec­to lle­va cin­co años en el Con­gre­so y fue re­vi­sa­do por la Co­mi­sión de Re­cur­so Hí­dri­co, Agri­cul­tu­ra y Ha­cien­da.

di­ce que los de­re­chos an­ti­guos se­rán res­guar­da­dos de acuer­do a la ley, pe­ro “la ver­dad sen­ti­mos que ahí hay una ver­da­de­ra tram­pa, por­que la ley de aho­ra en ade­lan­te con­tem­pla en­tre­gar con­ce­sio­nes a 30 años pla­zo. Por eso se di­ce que hay una ex­pro­pia­ción en­cu­bier­ta”.

Ade­más, ad­vier­te que es­ta nor­ma tie­ne una enor­me fra­gi­li­dad y de­bi­li­dad ju­rí­di­ca, ya que “la ban­ca nos ha di­cho que aho­ra no va a ser su­je­to de cré­di­to, por­que las con­ce­sio­nes a 30 años no se­rá ga­ran­tía pa­ra ellos”, di­ce Mat­te. Se­gún ci­fras en­tre­ga­das por el dipu­tado Luis Le­mus, Ge­ner ha de­vuel­to 2.900 m3 por se­gun­do y En­de­sa, 1.900 m3 por se­gun­do, pa­ra no pa­gar pa­ten­te.

Aho­ra la Re­for­ma al Có­di­go de Agua pa­sa a su se­gun­do trá­mi­te le­gis­la­ti­vo en el Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.