Chi­le lla­ma a se­guir avan­zan­do en in­te­gra­ción co­mer­cial aun sin EEUU

Ayer el Can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz se­ña­ló que si el país nor­te­ame­ri­cano quie­re sa­lir­se del tra­ta­do “allá ellos”. Por otro la­do, el mun­do em­pre­sa­rial des­ta­có la aper­tu­ra co­mer­cial que ya tie­ne Chi­le, y con­vo­có a po­ner el fo­co en la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

Pulso - - Economia & Dinero - P. BERTONI / L. ARAVENA

—El TPP pa­re­ce ha­ber lle­ga­do a su fin, lue­go de las de­cla­ra­cio­nes del lu­nes don­de Do­nald Trump ase­gu­ra­ba que su país se re­ti­ra­ría del acuer­do.

Des­de en­ton­ces, han si­do va­rias las reac­cio­nes a ni­vel na­cio­nal an­te es­tos anun­cios, ya que Chi­le es uno de los paí­ses miem­bros e im­pul­sor del acuer­do.

El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, He­ral­do Mu­ñoz, ase­gu­ró ayer en re­la­ción a es­tas de­cla­ra­cio­nes que “si eso ocu­rre es una de­ci­sión so­be­ra­na del nue­vo go­bierno de Was­hing­ton. Allá ellos. Lo que sí pue­do de­cir con con­fian­za es que en Chi­le no va­mos a per­ma­ne­cer pa­si­vos”.

En la mis­ma lí­nea, ex­pre­só que con­ti­nua­rán co­mo Go­bierno con la aper­tu­ra co­mer­cial al mun­do, y con la in­te­gra­ción con quie­nes es­tén dis­pues­tos a te­ner­la, con­ti­nuan­do así en “el cur­so de in­te­gra­ción y de desechar el pro­tec­cio­nis­mo”.

Apun­tan­do di­rec­ta­men­te al TPP, el Can­ci­ller sos­tu­vo que exis­te vo­lun­tad de to­dos los paí­ses que con­for­man el acuer­do en avan­zar, y que “si eso se­rá en e l mis­mo mar­co del ac­tual TPP, es­tá por ver­se y pa­re­cie­ra ser que, por el anun­cio del pre­si­den­te elec­to, el acor­dar el TPP tal cual lo co­no­ce­mos aho­ra con EEUU no se­rá po­si­ble”.

El mun­do em­pre­sa­rial tam­po­co ha es­ta­do ajeno a es­tas de­cla­ra­cio­nes. Des­de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Santiago man­tie­nen una vi­sión pe­si­mis­ta con el te­ma, ex­pre­san­do que “pa­ra Chi­le es cos­to­so que exis­ta un TPP sin EEUU, pe­ro si se des­ar­ma el acuer­do, el país man­tie­ne la ven­ta­ja co­mer­cial que ha ga­na­do so­bre va­rios de los paí­ses par­ti­ci­pan­tes gra­cias a su ex­ten­sa red de acuer­dos bi­la­te­ra­les, tal vez la más com­ple­ta del mun­do. De­ja de ga­nar, eso sí, el ac­ce­so ex­tra que le da­ba el TPP en al­gu­nos pro­duc­tos en al­gu­nos paí­ses, así co­mo la acu­mu­la­ción de ori­gen, que fa­vo­re­cía la in­cor­po­ra­ción de la py­me a ca­de­nas de va­lor glo­ba­les”.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la So­fo­fa, Her­mann von Müh­len­brock, a la sa­li­da del en­cuen­tro Eneo, des­ta­có la im­por­tan­cia de la nue­va área de li­bre co­mer­cio que se pre­ten­de ins­tau­rar en­tre los 21 paí­ses miem­bros de la APEC, don­de se in­cor­po­ra a Chi­na. “Ha­bría un ac­tor im­por­tan­te en­tran­do a un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio que de­be su­mar un por­cen­ta­je bas­tan­te al­to del PIB mun­dial y de la po­bla­ción mun­dial. Me que­dó la sen­sa­ción, lue­go de es­cu­char a lí­de­res mun­dial en Pe­rú, que el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal va a se­guir avan­zan­do con EEUU o sin EEUU”, in­di­có, aun­que sí re­co­no­ció que el TPP era be­ne­fi­cio pa­ra la in­dus­tria “la So­fo­fa ha de­fen­di­do con mu­cha fuer­za el TPP, cree­mos que es muy bueno pa­ra las em­pre­sas”.

Por otro la­do, Ricardo Me­wes, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC) ex­pre­só que “pue­de ser que se pier­dan al­gu­nas opor­tu­ni­da­des (sin el TPP), pe­ro creo que es im­por­tan­te des­ta­car lo que es­ta­mos ha­cien­do con otros acuer­dos, y en ese sen­ti­do la Alian­za del Pa­cí­fi­co es cla­ve por­que so­mos cua­tro paí­ses hoy con un mon­tón de paí­ses ob­ser­va­do­res, pe­ro par­ti­cu­lar­men­te lo que ahí se ha­bla es mu­cho más re­le­van­te pa­ra no­so­tros hoy co­mo pro­yec­to de acuer­do”.

Fi­nal­men­te el di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios In­ter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, Jor­ge Sahd, ana­li­zó el es­ce­na­rio que exis­te lue­go del anun­cio de Trump, ad­vir­tien­do que “no sa­be­mos si es­to es po­ner tér­mino de­fi­ni­ti­va­men­te al TPP o es una es­tra­te­gia de ne­go­cia­ción de Trump de re­vi­sar las con­di­cio­nes, ob­via­men­te con un nom­bre dis­tin­to, en las re- glas del co­mer­cio pa­ra el Asia Pa­cí­fi­co, por­que de lo con­tra­rio Es­ta­dos Uni­dos es­ta­ría ce­dien­do su li­de­ra­do”.

Ate­rri­zan­do el im­pac­to a ni­vel lo­cal, Sahd ase­gu­ró que “Chi­le es una economía pe­que­ña y abier­ta al mun­do, por lo tan­to to­do lo que ocu­rre con sus so­cios co­mer­cia­les tie­ne un im­pac­to, so­bre to­do con sus prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les. Si bien Chi­le ya tie­ne una si­tua­ción fa­vo­ra­ble por los acuer­dos bi­la­te­ra­les con los res­tan­tes 12 paí­ses, el TPP es­ta­ble­ce be­ne­fi­cios adi­cio­na­les, que van más allá del co­mer­cio”. El TPP es­ta­ble­ce que de­ben apro­bar el acuer­do 6 paí­ses miem­bros, o el equi­va­len­te al 85% del PIB de las na­cio­nes in­vo­lu­cra­dos, lo que no se cum­pli­ría sin EEUU.

“La So­fo­fa ha de­fen­di­do con mu­cha fuer­za el TPP, cree­mos que es muy bueno pa­ra las em­pre­sas”. HER­MANN VON MÜH­LEN­BROCK Pre­si­den­te So­fo­fa

“Ya sea con EEUU o sin EEUU, hay una vo­lun­tad de los paí­ses que con­for­man el TPP de avan­zar”. HE­RAL­DO MU­ÑOZ Mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res

“No sa­be­mos si es­to es po­ner tér­mino de­fi­ni­ti­va­men­te al TPP o es una es­tra­te­gia de ne­go­cia­ción de Trump de re­vi­sar las con­di­cio­nes”. JOR­GE SAHD Di­rec­tor Cen­tro de Es­tu­dios In­ter­na­cio­na­les UC

“Es im­por­tan­te des­ta­car lo que es­ta­mos ha­cien­do con otros acuer­dos, y en ese sen­ti­do la Alian­za del Pa­cí­fi­co es cla­ve” RICARDO ME­WES Pre­si­den­te CNC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.