Alian­za del Pa­cí­fi­co y Mer­co­sur rea­li­za­rán primera reunión ofi­cial

Des­de Di­re­con ase­gu­ran que se si­gue tra­ba­jan­do en una in­te­gra­ción fi­nan­cie­ra del blo­que, in­clu­yen­do las pen­sio­nes.

Pulso - - Economia & Dinero -

—En el ac­tual con­tex­to en el que el es­ce­na­rio co­mer­cial es­tá cam­bian­do fuer­te­men­te, uno de los blo­ques co­mer­cia­les emer­gen­tes y más im­por­tan­tes de la re­gión, la Alian­za del Pa­cí­fi­co, es­tá co­bran­do ca­da vez más pro­ta­go­nis­mo e in­te­rés de par­te de nue­vos paí­ses.

En sen­ti­do, el blo­que ten­drá una reunión con el Mer­co­sur el pró­xi­mo 12 de di­ciem­bre, en Bo­go­tá, en el pri­mer en­cuen­tro a ni­vel téc­ni­co adua­ne­ro en­tre am­bos.

Pablo Urria, di­rec­tor de Asun­tos Bi­la­te­ra­les de la Di­re­con, ase­gu­ra que “se­gui­mos con la con­vic­ción que un acer­ca­mien­to en­tre es­tos dos me­ca­nis­mos de in­te­gra­ción ayu­da­rá a la pro­yec­ción con­jun­ta de los paí­ses del Pa­cí­fi­co y del Atlán­ti­co ha­cia la re­gión asiá­ti­ca”.

Es­te año Chi­le tie­ne la pre­si­den­cia pro tem­po­re de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, y uno de los te­mas prin­ci­pa­les que con­tem­pla es­te acuer­do co­mer­cial es la in­te­gra­ción fi­nan­cie­ra, y en es­te pun­to las pen­sio­nes jue­gan un rol fun­da­men­tal.

Sin em­bar­go, con los mo­vi­mien­tos que ha te­ni­do el sis­te­ma pro­vi­sio­nal en la re­gión, con cam­bios en Pe­rú (uno de los paí­ses miem­bros de la Alian­za), y un de­ba­te la­ten­te en Chi­le, sur­gen du­das so­bre el pro­ce­so de in­te­gra­ción en es­te ám­bi­to. Al res­pec­to, Urria ex­pli­ca que “en el ám­bi­to tri­bu­ta­rio, se es­ta­ble­ció co­mo ob­je­ti­vo de me­diano pla­zo la ho­mo­lo­ga­ción del tra­ta­mien­to tri­bu­ta­rio de los in­gre­sos ob­te­ni­dos por la in­ver­sión de fon­dos de pen­sio­nes en cual­quie­ra de los cua­tro es­ta­dos miem­bros. Hoy, los mi­nis­tros de Ha­cien­da de Chi­le, Pe­rú, Mé­xi­co y Colombia jun­to con una ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do es­tán tra­ba­jan­do y desa­rro­llan­do un acuer­do pa­ra lo­grar avan­zar en una ma­yor in­te­gra­ción glo­bal, que per­mi­ta que una per­so­na que tra­ba­jó gran par­te de su vi­da en un país de la Alian­za del Pa­cí­fi­co y de­ci­de tra­ba­jar en otro país y ju­bi­la ahí, pue­da tras­la­dar el di­ne­ro que ha­bía acu­mu­la­do en el Fon­do de Pen­sio­nes del país de ori­gen al nue­vo país sin di­fi­cul- ta­des. Si bien, no exis­te aún un re­sul­ta­do con­cre­to en es­ta ma­te­ria, sí es­ta­mos avan­zan­do y es­pe­ra­mos en un me­diano pla­zo po­der te­ner es­te acuer­do que be­ne­fi­cia­ría a to­dos los ciu­da­da­nos de los paí­ses de la Alian­za”.

Fi­nal­men­te, res­pec­to al rol que ten­dría la Alian­za sin un TPP, Urria res­pon­de que “sin du­da que la Alian­za del Pa­cí­fi­co pue­de ju­gar un rol im­por­tan­te en la ar­ti­cu­la­ción de nue­vas aso­cia­cio­nes de los paí­ses de la re­gión Asia-Pa­cí­fi­co” . PB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.