Pulso

Gobierno acoge demanda del agro y congela proyecto de estatuto del temporero

Iniciativa iba a ser enviada la semana pasada al Congreso, sin embargo, en una carta el sector agrícola planteó diferencia­s y pidió frenar su presentaci­ón.

- JUAN PABLO PALACIOS Valparaíso.—

¿Qué ha pasado? Fuentes del Ejecutivo reconocier­on que diferencia­s en torno a la forma y fondo del proyecto de ley que crea el estatuto agrícola hicieron paralizar la iniciativa que sería enviada la semana pasada al Parlamento

¿Por qué ha pasado? Gremios empresaria­les y organizaci­ones sindicales enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para detener el envío del proyecto al Congreso, porque no concordaba con los acuerdos logrados en las mesas dirigidas por el Ministerio del Trabajo.

Fue uno de los últimos proyectos en los que trabajó la ahora ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sin embargo, no alcanzó a ver la luz.

La Moneda finalmente decidió congelar hasta nuevo aviso el envío del texto legislativ­o que creaba el estatuto laboral para los trabajador­es del sector agrícola.

La decisión se adoptó luego que la semana pasada los gremios empresaria­les y organizaci­ones sindicales del agro enviaran a la Presidenta Michelle Bachelet una carta para frenar el despacho del proyecto de ley al Congreso.

Fuentes del Ejecutivo reconocier­on que diferencia­s en torno a la forma y fondo del proyecto llevaron a para- lizar su envío.

Desde el mundo gremial ligado al agro, dijeron que el proyecto de ley estaría lejos de los acuerdos logrados en las mesas en que participar­on empleadore­s y sindicatos bajo el alero del Ministerio del Trabajo.

El estatuto del temporero fue discutido hace unos días por Bachelet con la dirigencia de la Federación Gremial Nacional de Productore­s de Frutas de Chile (Fedefruta), encabezada por Luis Schmidt. En la cita, el dirigente gremial le habría manifestad­o las diferencia­s entre lo acordado con el Ministerio del Trabajo y el proyecto de ley final. Ante lo cual, la Jefa de Estado habría manifestad­o su sorpresa.

La creación de un estatuto laboral agrícola es una aspiración que tiene hace años el sector empresaria­l del agro. El gobierno anterior intentó sin éxito avanzar en esa materia. Varios dirigentes gremiales afirman que no pueden apoyar hoy un proyecto de ley que no respeta los acuerdos y tiene imprecisio­nes.

“Estamos de acuerdo de modificar el Código Laboral, pero de manera bien hecha. Algunos conceptos escapan profundame­nte de lo que teníamos acordado con los sindicatos (...) cuando me hablan de sindicatos comunales o regionales, que ni siquiera

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile