INE: El 70,4% de las mu­je­res rea­li­za ta­reas do­més­ti­cas no re­mu­ne­ra­das

El en­te es­ta­dís­ti­co en­tre­gó los pri­me­ros re­sul­ta­dos de la en­cues­ta de Uso del Tiem­po, que arro­jó que en un día cual­quie­ra en pro­me­dio, las mu­je­res des­ti­nan tres ho­ras más que los hom­bres a to­das las ac­ti­vi­da­des de tra­ba­jo en el ho­gar.

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALONSO M.

—El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) pu­bli­có ayer los pri­me­ros re­sul­ta­dos de la En­cues­ta de Uso de Tiem­po Li­bre. Y el pri­mer ítem es­tu­vo en­fo­ca­do al tiem­po que los chi­le­nos usan al tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do. En­tre los prin­ci­pa­les re­sul­ta­dos des­ta­ca que en un día cual­quie­ra las mu­je­res des­ti­nan en pro­me­dio a ni­vel na­cio­nal 5,89 ho­ras al tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do, mien­tras que los hom­bres des­ti­nan 2,74 ho­ras. Es­tas di­fe­ren­cias se pre­sen­tan tam­bién en los días de se­ma­na y fin de se­ma­na, don­de los hom­bres a ni­vel na­cio­nal le de­di­can en un día de se­ma­na 2,74 ho­ras en pro­me­dio al tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do y las mu­je­res 6,07 ho­ras en pro­me­dio. En día de fin de se­ma­na, el tiem­po des­ti­na­do al tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do se in­cre­men­ta, ya que los hom­bres des­ti­nan 3,50 ho­ras en pro­me­dio y las mu­je­res 6,12 ho­ras.

Asi­mis­mo, en un día los hom­bres le de­di­can en pro­me­dio 7,61 ho­ras al tra­ba­jo en la ocu­pa­ción y tras­la­dos, y las mu­je­res 6,59 ho­ras.

Es más, la en­cues­ta arro­jó que en un día ti­po, en pro­me­dio, las mu­je­res des­ti­nan 3 ho­ras más que los hom­bres a to­das las ac­ti­vi­da­des de tra­ba­jo no Re­mu­ne­ra­do (TNR), es­to in­clu­ye tra­ba­jos do­més­ti­cos; cui­da­dos a in­te­gran­tes del ho­gar; y tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do pa­ra otros ho­ga­res, co­mu­ni­dad y vo­lun­ta­rio. En es­ta lí­nea, las ma­yo­res di­fe­ren­cias en­tre hom­bres y mu­je­res se pro­du­cen en los tra­mos de edad in­ter­me­dios de 25-45 y 46-65 años.

Al com­pa­rar el tra­ba­jo do­més­ti­co no re­mu­ne­ra­do pa­ra el ho­gar, se pre­sen­tan di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas por se­xo, ya que un 97,3% de las mu­je­res rea­li­za es­te ti­po de tra­ba­jo, y des­ti­nan en pro­me­dio 3,84 ho­ras al tra­ba­jo do­més­ti­co; mien­tras que 92,2% de los hom­bres rea­li­za es­te ti­po de tra­ba­jo, y con 1,83 ho­ras pro­me­dio.

En el ca­so de re­gio­nes, Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta es la re­gión don­de me­nos per­so­nas rea­li­zan tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do, con un 92,3% del to­tal de po­bla­ción des­ti­nan­do 4,26 ho­ras en pro­me­dio; mien­tras que las re­gio­nes que pre­sen­tan ma­yor pro­por­ción de la po­bla­ción que rea­li­za tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do son Los Ríos y Li­ber­ta­dor Bernardo O’Hig­gins, am­bas con 98,2% de ta­sa de par­ti­ci­pa­ción. En es­tas úl­ti­mas re­gio­nes se des­ti­na en pro­me­dio 4,68 ho­ras y 5,20 ho­ras, res­pec­ti­va­men­te, al tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do.

Al des­agre­gar por ti­po de ac­ti­vi­da­des de tra­ba­jo do­més­ti­co, se evi­den­cia y cuan­ti­fi­ca que hay ac­ti­vi­da­des so­cial­men­te fe­mi­ni­za­das y otras mas­cu­li­ni­za­das: las mu­je­res tie­nen ma­yor par­ti­ci­pa­ción en ta­reas co­mo la lim­pie­za de ro­pa y cal­za­do (70,4%) y en pre­pa­ra­ción de co­mi­das (59%). En el ca­so de los hom­bres, su ma­yor par­ti­ci­pa­ción se re­gis­tra en re­pa­ra­cio­nes me­no­res pa­ra el ho­gar (80,3%) y com­pras pa­ra el ho­gar (45,9%).

A ni­vel re­gio­nal, los hom­bres de la re­gión del Mau­le son los que me­nos tiem­po des­ti­nan al tra­ba­jo do­més­ti­co no re­mu­ne­ra­do, con só­lo 1,24 ho­ras en pro­me­dio, mien­tras que los hom­bres de la Re­gión de Los Ríos son quie­nes des­ti­nan más tiem­po a es­te ti­po de tra­ba­jo, con 2,31 ho­ras pro­me­dio. A su vez, las mu­je­res de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta y de La Arau­ca­nía son quie­nes me­nos tiem­po des­ti­nan al tra­ba­jo do­més­ti­co no re­mu­ne­ra­do, con 3,33 ho­ras en pro­me­dio. En la re­gión de Los Ríos, al con­tra­rio, ellas son las que más des­ti­nan tiem­po a es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des, con 4,6 ho­ras en un día ti­po.

Aho­ra bien, al ana­li­zar el ti­po de tra­ba­jo rea­li­za­do por fue­ra del mer­ca­do la­bo­ral se cons­ta­ta que las y los NI­NI (que no tra­ba­jan ni es­tu­dian) des­ti­nan una im­por­tan­te can­ti­dad de ho­ras al día a los tra­ba­jos no re­mu­ne­ra­dos. Por ejem­plo, las mu­je­res y hom­bres NI­NI des­ti­nan 5,84 y 1,78 ho­ras, res­pec­ti­va­men­te, a los cui­da­dos de in­te­gran­tes del ho­gar. En cuan­to al tra­ba­jo do­més­ti­co no re­mu­ne­ra­do, las mu­je­res NI­NI tra­ba­jan de for­ma no re­mu­ne­ra­da en pro­me­dio dos ho­ras más que los hom­bres NI­NI, al­can­zan­do ca­si 4 ho­ras. En un día los hom­bres le de­di­can en pro­me­dio 7,61 ho­ras al tra­ba­jo en la ocu­pa­ción y tras­la­dos, y las mu­je­res 6,59 ho­ras.

“Es­te es un tra­ba­jo que vie­ne a com­ple­men­tar la en­cues­ta de em­pleo, y en es­pe­cial, a los inac­ti­vos”. XI­ME­NA CLARK Di­rec­to­ra del INE “A ma­yor ni­vel de es­tu­dios y ni­vel so­cioe­co­nó­mi­co se tien­de a eva­luar el tra­ba­jo do­més­ti­co, pe­ro es­to es a par­tir de la con­tra­ta­ción de otra per­so­na”. CLAUDIA PAS­CUAL Mi­nis­tra de la Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.