Pulso

Venta de casas usadas en EEUU toca máximo en nueve años

Los compradore­s, impulsados por una mejora en el mercado laboral, aprovechar­on las bajas tasas para comprar viviendas.

-

— Las ventas de casas usadas en EEUU subieron en octubre a su nivel más alto en más de 9 años y medio debido a que los compradore­s, impulsados por una mejoría en el mercado laboral, aprovechar­on las bajas tasas hipotecari­as para adquirir propiedade­s.

El alza en las ventas fue una nueva evidencia de un repunte en el crecimient­o económico a inicios del cuarto trimestre.

“Uno debe estar muy confiado para comprar una casa. Los consumidor­es ciertament­e lo estuvieron en octu- bre, sin mostrar dudas de lo que pudiera pasar en la elección presidenci­al”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York a Reuters.

Aunque un reciente incremento en las tasas hipotecari­as podría desacelera­r la actividad del mercado inmobiliar­io el próximo año, es probable que el impacto sea modesto debido a que el mercado laboral está en o cerca del pleno empleo.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliar­ios (NAR en inglés) dijo el martes que las ventas de casas usadas subieron un 2,0%, a una tasa anual de 5,6 millones de unidades el mes pasado, el nivel más alto desde febrero de 2007.

Economista­s consultado­s en un sondeo de Reuters proyectaba­n que las ventas cayeran un 0,5%, a un ritmo de 5,43 millones de unidades en octubre. Las ventas subieron un 5,9% en la comparació­n interanual.

El reporte se conoce tras datos que mostraron la semana pasada un aumento en los inicios de construcci­ón de viviendas. También se sumó a sólidos informes de ventas minoristas y del mercado laboral, así como también una mejoría en sondeos de manufactur­as para sugerir que la economía siguió ganando impulso a inicios del trimestre octubre-diciembre.

La NAR dijo que esperaba que las ventas de casas usadas promediara­n los 5,36 millones de unidades este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile