Ven­ta de ca­sas usa­das en EEUU to­ca má­xi­mo en nue­ve años

Los com­pra­do­res, im­pul­sa­dos por una me­jo­ra en el mer­ca­do la­bo­ral, apro­ve­cha­ron las ba­jas ta­sas pa­ra com­prar vi­vien­das.

Pulso - - Economia & Dinero -

— Las ven­tas de ca­sas usa­das en EEUU subie­ron en oc­tu­bre a su ni­vel más al­to en más de 9 años y me­dio de­bi­do a que los com­pra­do­res, im­pul­sa­dos por una me­jo­ría en el mer­ca­do la­bo­ral, apro­ve­cha­ron las ba­jas ta­sas hi­po­te­ca­rias pa­ra ad­qui­rir pro­pie­da­des.

El al­za en las ven­tas fue una nue­va evi­den­cia de un re­pun­te en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co a ini­cios del cuar­to tri­mes­tre.

“Uno de­be es­tar muy con­fia­do pa­ra com­prar una ca­sa. Los con­su­mi­do­res cier­ta­men­te lo es­tu­vie­ron en oc­tu- bre, sin mos­trar du­das de lo que pu­die­ra pa­sar en la elec­ción pre­si­den­cial”, di­jo Chris Rup­key, eco­no­mis­ta je­fe de MUFG Union Bank en Nue­va York a Reuters.

Aun­que un re­cien­te in­cre­men­to en las ta­sas hi­po­te­ca­rias po­dría des­ace­le­rar la ac­ti­vi­dad del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio el pró­xi­mo año, es pro­ba­ble que el im­pac­to sea mo­des­to de­bi­do a que el mer­ca­do la­bo­ral es­tá en o cer­ca del pleno em­pleo.

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Agen­tes In­mo­bi­lia­rios (NAR en in­glés) di­jo el martes que las ven­tas de ca­sas usa­das subie­ron un 2,0%, a una ta­sa anual de 5,6 mi­llo­nes de uni­da­des el mes pa­sa­do, el ni­vel más al­to des­de fe­bre­ro de 2007.

Eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos en un son­deo de Reuters pro­yec­ta­ban que las ven­tas ca­ye­ran un 0,5%, a un rit­mo de 5,43 mi­llo­nes de uni­da­des en oc­tu­bre. Las ven­tas subie­ron un 5,9% en la com­pa­ra­ción in­ter­anual.

El re­por­te se co­no­ce tras da­tos que mos­tra­ron la se­ma­na pa­sa­da un au­men­to en los ini­cios de cons­truc­ción de vi­vien­das. Tam­bién se su­mó a só­li­dos in­for­mes de ven­tas mi­no­ris­tas y del mer­ca­do la­bo­ral, así co­mo tam­bién una me­jo­ría en son­deos de ma­nu­fac­tu­ras pa­ra su­ge­rir que la economía si­guió ga­nan­do im­pul­so a ini­cios del tri­mes­tre oc­tu­bre-di­ciem­bre.

La NAR di­jo que es­pe­ra­ba que las ven­tas de ca­sas usa­das pro­me­dia­ran los 5,36 mi­llo­nes de uni­da­des es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.