ONU: ca­si la mi­tad del mun­do es­ta­rá co­nec­ta­do a in­ter­net a fi­nes de es­te año

A ni­vel glo­bal, un 47% de la po­bla­ción mun­dial tie­ne co­ne­xión on­li­ne, por de­ba­jo de la me­ta de 60% im­pues­ta por el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal.

Pulso - - Economia & Dinero -

—Ca­si la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial es­ta­rá usan­do in­ter­net pa­ra fi­nes del 2016, gra­cias al cre­ci­mien­to de las re­des de telefonía mó­vil y a la caí­da de los pre­cios, aun­que las ci­fras per­ma­ne­ce­rán con­cen­tra­das en las na­cio­nes desa­rro­lla­das, di­jo el martes una agen­cia de Na­cio­nes Uni­das.

En­tre las na­cio­nes más ri­cas, cer­ca del 80% de la po­bla­ción uti­li­za in­ter­net. Pe­ro só­lo el 40% usa la tec­no­lo­gía en el mun­do en vías de desa­rro­llo y me­nos del 15% la em­plea en los paí­ses más po­bres, se­gún el re­por­te de la Unión In­ter­na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (UIT) de la ONU.

En va­rios paí­ses más po­bres y frá­gi­les de Áfri­ca, só­lo una per­so­na de ca­da 10 tie­ne ac- ce­so a in­ter­net. La po­bla­ción fue­ra de la red es­tá for­ma­da por mu­je­res, adul­tos ma­yo­res, per­so­nas más po­bres y sin edu­ca­ción e in­di­vi­duos que re­si­den en zo­nas ru­ra­les, di­jo la agen­cia es­pe­cia­li­za­da en in­for­ma­ción y tec­no­lo­gía de la co­mu­ni­ca­ción.

A ni­vel glo­bal, un 47% de la po­bla­ción mun­dial tie­ne co­ne­xión on­li­ne, aún por de­ba­jo de la me­ta de 60% im­pues­ta por la ONU pa­ra el 2020. Unas 3.900 mi­llo­nes de per­so­nas, más de la mi­tad de la po­bla­ción glo­bal, no cuen­ta con in­ter­net.

UIT pre­vé que 3.500 mi­llo­nes de per­so­nas ten­drán ac­ce­so a in­ter­net pa­ra fi­nes de es­te año.

“La pro­pa­ga­cio­nes de re­des de 3G y 4G por to­do el mun­do ha lle­va­do in­ter­net a más y más per­so­nas”, se­ña­ló el re­por­te.

Las com­pa­ñías de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes e in­ter­net se es­tán ex­pan­dien­do, ya que los te­lé­fo­nos avan­za­dos me­nos cos­to­sos es­tán alen­tan­do a los con­su­mi­do­res a ad­qui­rir más pla­nes con co­ne­xión a in­ter­net mó­vil. Sin em­bar­go, las na­cio­nes me­nos desa­rro­lla­das aún es­tán re­za­ga­das fren­te al res­to del mun­do.

“La penetración de in­ter­net en los paí­ses me­nos desa­rro­lla­dos hoy en día ha al­can­za­do los ni­ve­les de que dis­fru­ta­ban las na­cio­nes desa­rro­lla­das en 1998, lo que su­gie­re que és­tos ex­hi­ben un atra­so de ca­si 20 años”, sos­tu­vo el re­por­te. REUTERS

FOTO BLOOM­BERG

Las re­des 3G y 4G han lle­va­do in­ter­net a más per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.