Colombia: nue­vo acuer­do de paz con las FARC se fir­ma­rá ma­ña­na en Bo­go­tá

Las de­le­ga­cio­nes de paz del go­bierno co­lom­biano y de las FARC anun­cia­ron que el acuer­do se po­drá se­llar tras co­no­cer el me­ca­nis­mo de re­fren­da­ción.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—La gue­rri­lla co­lom­bia­na de las FARC, que ha­bía re­cha­za­do la po­si­bi­li­dad de re­unir­se con la opo­si­ción política que li­de­ra el ex pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be pa­ra re­vi­sar el nue­vo acuer­do de paz y ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes, fi­nal­men­te ce­dió. Así, las de­le­ga­cio­nes de paz del go­bierno co­lom­biano y las FARC anun­cia­ron que el acuer­do sí se fir­ma­ra, es­te jue­ves en el Tea­tro Co­lón de Bo­go­tá.

El me­ca­ni­mo de re­fren­da­ción se­rá a tra­vés del con­gre­so y se es­tán pre­ci­san­do los pro­ce­di­mien­tos que se van a uti­li­zar pa­ra es­te pro­pó­si­to.

El Go­bierno de Colombia, el Cen­tro De­mo­crá­ti­co de Uri­be y otras fuer­zas po­lí­ti­cas que re­cha­za­ron el acuer­do ini­cial en el ple­bis­ci­to del 2 de oc­tu­bre se ha­bían reuni-

¿Qué pa­sa? La gue­rri­lla de las FARC, que re­cha­zó la po­si­bi­li­dad de re­unir­se con la opo­si­ción li­de­ra­da por el ex pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be pa­ra ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes al nue­vo acuer­do de paz, fi­nal­men­te ce­dió y anun­cia­ron que el acuer­do de paz sí se fir­ma­ra.

¿Cuán­do? Es­te jue­ves en el Tea­tro Co­lón de Bo­go­tá, a las 11 de la ma­ña­na ho­ra lo­cal. El me­ca­ni­mo de re­fren­da­ción se­rá atra­vés del con­gre­so na­cio­nal y se es­tán pre­ci­san­do los pro­ce­di­mien­tos que se van a uti­li­zar pa­ra es­te pro­pó­si­to. do el lu­nes sin lo­grar un con­sen­so so­bre el nue­vo pac­to an­tes de de­fi­nir un me­ca­nis­mo de re­fren­da­ción pa­ra lue­go im­ple­men­tar­lo.

Du­ran­te el en­cuen­tro en­tre los re­pre­sen­tan­tes del pre­si­den­te Juan Manuel San­tos y la opo­si­ción política, el Go­bierno des­car­tó ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes al nue­vo pac­to en te­mas co­mo la po­si­bi­li­dad de que los lí­de­res de la gue­rri­lla pue­dan ocu­par car­gos de elec­ción po­pu­lar y que ten­gan pe­nas res­tric­ti­vas de la li­ber­tad en lu­gar de cár­cel.

“Te­ne­mos to­da la dis­po­si­ción de dia­lo­gar con el Go­bierno y las FARC so­bre las mo­di­fi­ca­cio­nes en los te­mas re­fe­ri­dos. Pa­ra es­te diá­lo­go pro­po­ne­mos apro­ve­char la pre­sen­cia en Bo­go­tá de los lí­de­res de la FARC”, di­jo un co­mu­ni­ca­do de la opo­si­ción El ex pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be ha si­do uno de los prin­ci­pa­les opo­si­to­res al acuer­do de paz. La opo­si­ción co­lom­bia­na de­be ma­ni­fes­tar su pos­tu­ra so­bre el nue­vo acuer­do de paz, aho­ra que el Go­bierno con­fir­mó su me­ca­nis­mo de re­fe­ren­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.