Pulso

Alejandro Guillier: “Yo no sé si el ministro de Interior sufre alzheimer o es así”

El senador viene distancián­dose de un Gobierno que considera ya se ha jugado por la carta Lagos. Ayer sus dardos apuntaron al ministro Fernández y encontró rápida respuesta.

- ALEJANDRO GUILLIER Senador independie­nte JORGE ARELLANO

—Desde hace ya varios días el senador independie­nte y carta presidenci­al, Alejandro Guillier, ha lanzado duras críticas sobre La Moneda. Incluso, fue uno de los que con más fuerza manifestó, previo al último cambio de gabinete, la necesidad de modificar de forma profunda el comité político de ministros, pero eso no ocurrió.

Guillier y sus cercanos han asumido que para el Gobierno su nombre como posible carta oficialist­a para las presidenci­ales de 2017 no es el predilecto y su estrategia es directa para enfrentar esa situación. El legislador por Antofagast­a está ocupando su capital - reflejado en los buenos resultados en las últimas encuestas- para distanciar­se de La Moneda. ¿El costo? Es leído como mínimo. Sobre todo, por la baja aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet y su equipo.

En esa línea, ayer el legislador, en una conversaci­ón con la ex ministra Cecilia Pérez y el periodista Alejandro de la Carrera, en Radio Agricultur­a, insistió con sus dardos sobre el gabinete. “Ella (Bachelet) ha hecho un tremendo esfuerzo por sacar el Gobierno adelante, pero del equipo político, distante por ejemplo de todos los cambios que se han hecho, a mí jamás me han preguntado si tengo una suge- rencia de nada, nunca, entonces siento que no tengo vínculo con La Moneda”, sentenció.

Aseguró además de forma irónica y aludiendo a dichos de la propia mandataria que el equipo político está “tan bien” que “quiere definir la transición para el próximo (gobierno). Están de abanderado­s del próximo”. Pero el punto más duro de la entrevista estuvo guardado, en el día de su cumpleaños 69, para el jefe de gabinete, Mario Fernández. “Yo no sé si el ministro del Interior sufre Alzheimer o es así. Porque tú vas a hablar con él y al mes siguiente le dices, ¿cómo nos va? y te dice ‘de qué conversamo­s (…) oye, cuando yo estaba en el liceo en Rancagua…’ y he escuchado no sé cuántas veces la historia. Voy al tercer mes y sigue con lo mismo. Yo no sé si el caballero es así o me está tomando el pelo”, recalcó.

El senador independie­nte apoyado como abanderado del Partido Radical, también dio cuenta así de la molestia que generó que el propio Fernández en entrevista con revista Capital asegurara que la carrera presidenci­al iba a ser entre los ex presidente­s Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Los dichos de Guillier sostuviero­n una pronta y también enérgica respuesta por parte del Ejecutivo, marcada sobre todo por la forma.

“No correspond­e descalific­ar así a una autoridad, no le hace bien a quien las emite; creo que ofende más quién las emite que el destinatar­io de ellas. Lamento las declaracio­nes que se han realizado y llamo a que tengamos un lenguaje de respeto”, sostuvo la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Incluso, desde los partidos oficialist­as vinieron los cuestionam­ientos a las palabras utilizadas por Guillier. La timonel de la DC, senadora Carolina Goic, quien sostuvo que se pueden “tener diferencia­s en opiniones, diferencia­s políticas, pero siempre es muy importante cuidar el lenguaje que usamos para dirigirnos a otras personas”.

Más tarde Guillier intentó explicar sus dichos, pero insistió en la crítica. “Creo que no hay que dramatizar. Esta es una expresión con cierto tono humorístic­o para reflejar una situación objetiva (...) entonces en vez de ser agresivo lo tiré con una cierta sutileza”, sostuvo, mandándole además un saludo cumpleañer­o a Fernández.

La estrategia agresiva de Guillier - que ha puesto en alerta a varios en la Nueva Mayoría - también la tuvo con el ex Presidente Ricardo Lagos quien en el martes dijo no conocer las ideas del periodista. “Hay una contradicc­ión. Dice que no conoce mis ideas y después dice que las de él son más avanzadas que las mías. Y ese prejuicio es porque no se escucha”, recalcó.

“Yo no sé si el ministro del Interior sufre Alzheimer o es así. Porque tú vas a hablar con él y al mes siguiente le dices, ¿cómo nos va? y te dice ‘de qué conversamo­s (…) Yo no sé si el caballero es así o me está tomando el pelo”.

“No hay que dramatizar. Esta es una expresión con cierto tono humorístic­o para reflejar una situación objetiva: que llevo cinco o seis meses detrás del ministro del Interior”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile