Inversion de chi­le­nos en el mun­do

Pulso - - En Portada -

¿Qué ha pa­sa­do? Si bien la in­ter­na­ciob na­li­za­ción de em­pre­sas chi­le­nas ha si­do una cons­tan­te en las úl­ti­mas dé­ca­das, hoy se ve una des­ace­le­ra­ción en tér­mi­nos de mon­tos des­ti­na­dos al ex­te­rior. Se­gún ci­fras de PWC, los flu­jos ac­ti­vos de chi­le­nos afue­ra ca­yó más de 70% a sep­tiem­bre de 2016, fren­te a igual lap­so de 2015.

¿Por qué ha pa­sa­do? Va­rias com­pa­ñías b ya ma­te­ria­li­za­ron sus in­ver­sio­nes fue­ra de Chi­le y hoy es­tán en un pe­río­do de con­so­li­da­ción; pe­se a ello, si­guen ha­bien­do fir­mas in­vir­tien­do fuer­te afue­ra.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Que el b mon­to de re­cur­sos des­ti­na­dos al ex­te­rior ha caí­do. A di­fe­ren­cia de ello, las va­lo­ri­za­cio­nes de M&A en el país han au­men­ta­do de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble. Las fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes es­te año han su­ma­do más de US$18.000 mi­llo­nes, la se­gun­da ci­fra más al­ta des­de el 2000.

¿Qué ha ocu­rri­do con los in­gre­sos? Si b bien se ve una mer­ma en los mon­tos in­ver­ti­dos en el ex­te­rior, el pe­so de las ope­ra­cio­nes fue­ra de Chi­le en el to­tal de in­gre­sos de las com­pa­ñías con­ti­núa al al­za, jus­ta­men­te por la con­so­li­da­ción de las ope­ra­cio­nes. Hoy exis­ten fir­mas don­de más del 50% de sus ven­tas pro­vie­ne de afue­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.