Los pró­xi­mos gran­des pa­sos del Go­bierno para no que­dar­se atrás en ma­te­ria di­gi­tal

Se­gún la Pre­si­den­ta Ba­che­let, an­tes de que ter­mi­ne el año, se en­via­ría al Con­gre­so el Pro­yec­to de Ley para crear el Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía. Es­ta deu­da con el sec­tor tec­no­ló­gi­co se su­ma a la eter­na­men­te ac­tua­li­za­da Agen­da Di­gi­tal. Am­bas ini­ciat

Pulso - - Especiales - Un re­por­ta­je de DA­NIEL FA­JAR­DO CA­BE­LLO

MÁS de 4 mi­llo­nes de chi­le­nos se han co­nec­ta­do a las re­des wi­fi del pro­gra­ma Chi­leGob. Por otro la­do, el cre­ci­mien­to en los pla­nes 4G en­tre abril y ju­nio de 2016 fue de un 22,9%, en un país con más de 22 mi­llo­nes de sus­crip­cio­nes a te­le­fo­nía mó­vil y 10,5 mi­llo­nes de smartp­ho­nes conectados en oc­tu­bre de 2016.

Ade­más, te­ne­mos una de las ta­sa de pe­ne­tra­ción a in­ter­net más al­ta de Amé­ri­ca La­ti­na, que aca­ba de al­can­zar el 72% y se es­pe­ra que su­pere el 90% cuan­do ter­mi­ne el man­da­to de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

Pe­ro in­de­pen­dien­te de las ci­fras, ¿cuá­les son los ob­je­ti­vos y deu­das tec­no­ló­gi­cas que tie­ne el Es­ta­do en cuan­to a su fun­cio­na­mien­to para los pró­xi­mos años?

Los pri­me­ros in­di­cios de in­cor­po­rar una vi­sión tec­no­ló­gi­ca es­ta­tal en es­te si­glo es­tu­vie­ron en ma­nos del Co­mi­té In­ter­mi­nis­te­rial de Mo­der­ni­za­ción de la Ges­tión Pú­bli­ca, don­de uno de sus íco­nos fue Clau­dio Orre­go. Lue­go, el te­ma pa­só a la ofi­ci­na de Ál­va­ro Díaz, que más tar­de fue sub­se­cre­ta­rio de Eco­no­mía (Ri­car­do La­gos), Más ade­lan­te se trans­for­mó en una en­ti­dad cu­yo nom­bre se mo­vió en­tre Es­tra­te­gia Di­gi­tal y Agen­da Di­gi­tal, la que tu­vo bas­tan­tes ac­ti­vi­da­des, con Ale­jan­dro Ba­rros, co­mo uno de sus más pro­lí­fi­cos lí­de­res. Con el pa­so de los años, el guan­te lo to­mo Seg­pres, me­dian­te la Uni­dad de Mo­der­ni­za­ción y Go­bierno Di­gi­tal. Aun­que tam­bién la es­tra­te­gia tec­no­ló­gi­ca es­ta­tal ha es­ta­do re­par­ti­do en la Sub­tel y la Sub­se­cre­ta­ría de Eco­no­mía.

Agen­da Di­gi­tal To­do es­te cóc­tel ha ayu­da­do un po­co a con­for­mar una ver­da­de­ra ca­pa de desafíos y pro­yec­tos tec­no­ló­gi­cos que ha te­ni­do en al­gu­nos ca­sos bas­tan­te con­ti­nui­dad. Pe­ro en otros, se han re­fun­da­do ca­si por com­ple­to. Es­to úl­ti­mo su­ce­dió con uno de los em­ble­mas es­ta­ta­les: la Agen­da Di­gi­tal, que es­tá en cons­tan­te cam­bio. “El pro­ble­ma es que la ur­gen­cia se co­me a las co­sas de lar­go pla­zo. To­dos los go­bier­nos par­ten con agen­das di­gi­ta­les que tie­nen más o me­nos los mis­mos pun­tos (tec­no­lo­gi­zar la py­me, ban­da an­cha, desa­rro­llo, etc.), pe­ro fi­nal­men­te se con­cen­tran en los te­mas de cor­to pla­zo. Chi­leA­tien­de y Chi­leCom­pra son muy úti­les, pe­ro tam­bién son efec­tis­tas y ayu­dan a los vo­tos. El país ne­ce­si­ta una agen­da di­gi­tal a lar­go pla­zo. Una ins­ti­tu­cio­na­li­dad”, co­men­ta Raúl Ciu­dad, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Em­pre­sas de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción (ACTI).

El eje­cu­ti­vo agre­ga ade­más: “Pe­ro aquí so­mos to­dos cul­pa­bles. No só­lo el Go­bierno. Tam­bién la in­dus­tria pri­va­da y la aca­de­mia. Si bien el eco­sis­te­ma chi­leno es el cul­pa­ble, los go­bier­nos de­ben li­de­rar la pues­ta en mar­cha de una vez por to­das”.

Ac­tual­men­te, la Agen­da Di­gi­tal es­tá a car­go de un con­se­jo de mi­nis­tros, cu­ya se­cre­ta­ría eje­cu­ti­va es­tá en ma­nos de Seg­pres. Jor­ge Al­za­mo­ra, je­fe de la Uni­dad de Mo­der­ni­za­ción y Go­bierno Di­gi­tal de la Seg­pres in­di­ca que para que la agen­da es­té ac­tua­li­za­da en sus hi­tos de avan­ce, hay un tra­ba­jo pe­rió­di­co rea­li­za­do tan­to por el equipo téc­ni­co, que es­tá con­for­ma­do por los re­pre­sen­tan­tes de los mi­nis­te­rios que son par­te de la Se­cre­ta­ria Eje­cu­ti­va ( Seg­pres, Ha­cien­da, Trans­por­te y Eco­no­mía), quie­nes se reúnen para ve­ri­fi­car es­ta­dos de avan­ce y coor­di­nar las me­di­das a ni­vel téc­ni­co.

“La pri­me­ra fa­se del desa­rro­llo de la Agen­da Di­gi­tal fue le­van­tar los pro­yec­tos que re­pre­sen­ta­rían los com­pro­mi­sos esen­cia­les en es­ta ma­te­ria. Por es­to, los 63 pro­yec­tos con­te­ni­dos son re­le­van­tes. Den­tro de es­tos se pue­den des­ta­car la con­for­ma­ción del Co­mi­té Téc­ni­co en Ex­por­ta­ción de Ser­vi­cios y los es­fuer­zos en ma­te­ria de co­nec­ti­vi­dad con la mo­der­ni­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra para co­nec­ti­vi­dad con fo­co en ser­vi­cios pú­bli­cos en Edu­ca­ción (me­di­da nº 13), pun­tos wi­fi (me­di­das nº 61) y la im­ple­men­ta­ción de la te­le­vi­sión di­gi­tal (me­di­da nº 16)”, co­men­ta Al­za­mo­ra.

Pe­ro el mie­do que exis­te en mu­chos sec­to­res es que lle­gue un nue­vo go­bierno y to­do vuel­va a fo­ja ce­ro, co­mo su­ce­dió con la Agen­da que le en­car­ga­ron ela­bo­rar a Oli­ver Flö­gel, cuan­do Jor­ge At­ton era el Sub­se­cre­ta­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción Pi­ñe­ra, sien­do uno de los ejem­plos del con­cep­to de “re­tro­ex­ca­va­do­ra”, crea­do por el se­na­dor Jai­me Quin­ta­na.

Flö­gel, que aho­ra es el ge­ren­te ge­ne­ral de Mi­cro­soft, opi­na que la Agen­da Di­gi­tal es “una ho­ja de ru­ta, una guía en un pro­ce­so di­ná­mi­co de evo­lu­ción. Es tam­bién en esen­cia un es­fuer­zo pú­bli­co y pri­va­do con dis­tin­tos ac­to­res. Pe­ro no es al­go que se con­cre­ta en un pe­rio­do de tiem­po de­ter­mi­na­do o por un úni­co ac­tor”.

Sin em­bar­go, el má­xi­mo eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía de Red­mond cree que por el tiem­po que trans­cu-

La Agen­da Di­gi­tal es­tá a car­go de un Con­se­jo de Mi­nis­tros y la se­cre­ta­ría eje­cu­ti­va la tie­ne Seg­pres.

Uno de los fo­cos del fu­tu­ro Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía es­ta­ría en la in­no­va­ción.

Ac­tual­men­te, se es­tá im­ple­men­ta­do el Pro­yec­to de For­ta­le­ci­mien­to Chi­leA­tien­de Di­gi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.