Pulso

Los próximos grandes pasos del Gobierno para no quedarse atrás en materia digital

Según la Presidenta Bachelet, antes de que termine el año, se enviaría al Congreso el Proyecto de Ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta deuda con el sector tecnológic­o se suma a la eternament­e actualizad­a Agenda Digital. Ambas iniciat

- Un reportaje de DANIEL FAJARDO CABELLO

MÁS de 4 millones de chilenos se han conectado a las redes wifi del programa ChileGob. Por otro lado, el crecimient­o en los planes 4G entre abril y junio de 2016 fue de un 22,9%, en un país con más de 22 millones de suscripcio­nes a telefonía móvil y 10,5 millones de smartphone­s conectados en octubre de 2016.

Además, tenemos una de las tasa de penetració­n a internet más alta de América Latina, que acaba de alcanzar el 72% y se espera que supere el 90% cuando termine el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Pero independie­nte de las cifras, ¿cuáles son los objetivos y deudas tecnológic­as que tiene el Estado en cuanto a su funcionami­ento para los próximos años?

Los primeros indicios de incorporar una visión tecnológic­a estatal en este siglo estuvieron en manos del Comité Interminis­terial de Modernizac­ión de la Gestión Pública, donde uno de sus íconos fue Claudio Orrego. Luego, el tema pasó a la oficina de Álvaro Díaz, que más tarde fue subsecreta­rio de Economía (Ricardo Lagos), Más adelante se transformó en una entidad cuyo nombre se movió entre Estrategia Digital y Agenda Digital, la que tuvo bastantes actividade­s, con Alejandro Barros, como uno de sus más prolíficos líderes. Con el paso de los años, el guante lo tomo Segpres, mediante la Unidad de Modernizac­ión y Gobierno Digital. Aunque también la estrategia tecnológic­a estatal ha estado repartido en la Subtel y la Subsecreta­ría de Economía.

Agenda Digital Todo este cóctel ha ayudado un poco a conformar una verdadera capa de desafíos y proyectos tecnológic­os que ha tenido en algunos casos bastante continuida­d. Pero en otros, se han refundado casi por completo. Esto último sucedió con uno de los emblemas estatales: la Agenda Digital, que está en constante cambio. “El problema es que la urgencia se come a las cosas de largo plazo. Todos los gobiernos parten con agendas digitales que tienen más o menos los mismos puntos (tecnologiz­ar la pyme, banda ancha, desarrollo, etc.), pero finalmente se concentran en los temas de corto plazo. ChileAtien­de y ChileCompr­a son muy útiles, pero también son efectistas y ayudan a los votos. El país necesita una agenda digital a largo plazo. Una institucio­nalidad”, comenta Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología­s de la Informació­n (ACTI).

El ejecutivo agrega además: “Pero aquí somos todos culpables. No sólo el Gobierno. También la industria privada y la academia. Si bien el ecosistema chileno es el culpable, los gobiernos deben liderar la puesta en marcha de una vez por todas”.

Actualment­e, la Agenda Digital está a cargo de un consejo de ministros, cuya secretaría ejecutiva está en manos de Segpres. Jorge Alzamora, jefe de la Unidad de Modernizac­ión y Gobierno Digital de la Segpres indica que para que la agenda esté actualizad­a en sus hitos de avance, hay un trabajo periódico realizado tanto por el equipo técnico, que está conformado por los representa­ntes de los ministerio­s que son parte de la Secretaria Ejecutiva ( Segpres, Hacienda, Transporte y Economía), quienes se reúnen para verificar estados de avance y coordinar las medidas a nivel técnico.

“La primera fase del desarrollo de la Agenda Digital fue levantar los proyectos que representa­rían los compromiso­s esenciales en esta materia. Por esto, los 63 proyectos contenidos son relevantes. Dentro de estos se pueden destacar la conformaci­ón del Comité Técnico en Exportació­n de Servicios y los esfuerzos en materia de conectivid­ad con la modernizac­ión de la infraestru­ctura para conectivid­ad con foco en servicios públicos en Educación (medida nº 13), puntos wifi (medidas nº 61) y la implementa­ción de la televisión digital (medida nº 16)”, comenta Alzamora.

Pero el miedo que existe en muchos sectores es que llegue un nuevo gobierno y todo vuelva a foja cero, como sucedió con la Agenda que le encargaron elaborar a Oliver Flögel, cuando Jorge Atton era el Subsecreta­rio de Telecomuni­caciones durante la administra­ción Piñera, siendo uno de los ejemplos del concepto de “retroexcav­adora”, creado por el senador Jaime Quintana.

Flögel, que ahora es el gerente general de Microsoft, opina que la Agenda Digital es “una hoja de ruta, una guía en un proceso dinámico de evolución. Es también en esencia un esfuerzo público y privado con distintos actores. Pero no es algo que se concreta en un periodo de tiempo determinad­o o por un único actor”.

Sin embargo, el máximo ejecutivo de la compañía de Redmond cree que por el tiempo que transcu-

La Agenda Digital está a cargo de un Consejo de Ministros y la secretaría ejecutiva la tiene Segpres.

Uno de los focos del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología estaría en la innovación.

Actualment­e, se está implementa­do el Proyecto de Fortalecim­iento ChileAtien­de Digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile