“Le ofrez­co a Chi­le un li­de­raz­go se­gu­ro, que dia­lo­ga, que ge­ne­ra con­fian­za y que per­mi­te mi­rar bien ha­cia el fu­tu­ro, asen­ta­do en con­sen­sos”.

Pulso - - Actualidad & Politica -

reali­zó en enero en el cual se acor­dó lle­var can­di­da­to pro­pio a la pri­ma­ria de la Nue­va Ma­yo­ría, y se­gun­do, ele­gir los can­di­da­tos del par­ti­do en vo­ta­ción de los mi­li­tan­tes del par­ti­do al me­nos”, se­ña­ló el lla­ma­do Pán­zer en su pri­mer pun­to de pren­sa co­mo can­di­da­to.

Con es­to, Insulza re­cal­ca­ba su prin­ci­pal me­ta a cor­to pla­zo, que el PS es­te sá­ba­do en su Co­mi­té Cen­tral, im­pul­se pri­ma­rias in­ter­nas para zan­jar el aban­de­ra­do pre­si­den­cial. Por eso, el vier­nes an­tes del pleno, el ex mi­nis­tro en­ca­be­za­rá una en­cuen­tro con Ex agen­te de Chi­le an­te La Ha­ya

re­pre­sen­tan­tes re­gio­na­les que apo­yan la idea de la me­di­ción con­ven­cio­nal.

La fór­mu­la y la fe­cha ha si­do am­plia­men­te dis­cu­ti­do en la me­sa y la co­mi­sión po­lí­ti­ca so­cia­lis­ta, don­de dis­tin­tos per­so­ne­ros han ad­ver­ti­do que ade­lan­tar la de­ci­sión pue­de ju­gar­le en con­tra el PS. Por ello, la di­rec­ti­va de for­ma uná­ni­me man­da­tó el lu­nes al se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PS, Pa­blo Ve­lo­zo para que le con­sul­ta­ra en­tre otros, a La­gos y al se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier, si es­ta­ban dis­po­ni­bles para par­ti­ci­par de pri­ma­rias in­ter­nas.

Por par­te del ex man­da­ta­rio la se­ñal fue po­si­ti­va. Sin em­bar­go, Gui­llier se res­tó. “Yo pre­fie­ro man­te­ner mi in­de­pen­den­cia” ase­gu­ró el par­la­men­ta­rio por Antofagasta.

Así la si­guien­te ba­rre­ra es la fe­cha. Va­rios den­tro de la tien­da so­cia­lis­ta ba­ra­jan la op­ción de mar­zo, fe­cha que le aco­mo­da a Insulza, pues así tie­ne tiem­po de con­so­li­dar los apo­yos in­ter­nos.

“Me pa­re­ce bien que mi par­ti­do no se de­ci­da has­ta el mes de mar­zo en de­fi­ni­ti­va, en la me­di­da en que lo ha­ga de­mo­crá­ti­ca­men­te. Si me van ape­gar un “de­da­zo” a me­dia­dos de mar­zo no es­ta­ría de acuer­do”, se­ña­ló Insulza que ade­más agre­gó que el 26 de ese mes, día en que se rea­li­za­rán las elec­ción de di­rec­ti­va, po­dría ser una bue­na fe­cha para que el PS to­ma­rá la de­ci­sión pre­si­den­cial.

Con­sul­ta­do por la con­fir­ma­ción de su ex mi­nis­tro del In­te­rior, La­gos se­ña­ló que “eso es par­te de la de­mo­cra­cia, me pa­re­ce muy bien. Él de­be pen­sar que es un as­cen­so me­re­ci­do”.

Tras su pri­mer pun­to de pren­sa, el Pán­zer al­mor­zó en el Ho­tel San Fran­cis­co con sus co­la­bo­ra­do­res más cer­ca­nos, in­clui­do su hi­jo Ja­vier. Des­de ma­ña­na, ini­cia una ron­da de reunio­nes para de­fi­nir su equipo y pro­gra­ma, don­de sa­lud, pen­sio­nes, se­gu­ri­dad y edu­ca­ción en­ca­be­za­rán sus ideas. Y par­ti­ci­pa­rá de un fo­ro en Chi­le 21 don­de coin­ci­di­rá con otro pre­can­di­da­to del PS, Fer­nan­do Atria. El do­min­go via­ja­rá a Mé­xi­co y al re­gre­so ce­rra­rá su agen­da de via­jes para re­co­rrer el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.