Pulso

“Le ofrezco a Chile un liderazgo seguro, que dialoga, que genera confianza y que permite mirar bien hacia el futuro, asentado en consensos”.

-

realizó en enero en el cual se acordó llevar candidato propio a la primaria de la Nueva Mayoría, y segundo, elegir los candidatos del partido en votación de los militantes del partido al menos”, señaló el llamado Pánzer en su primer punto de prensa como candidato.

Con esto, Insulza recalcaba su principal meta a corto plazo, que el PS este sábado en su Comité Central, impulse primarias internas para zanjar el abanderado presidenci­al. Por eso, el viernes antes del pleno, el ex ministro encabezará una encuentro con Ex agente de Chile ante La Haya

representa­ntes regionales que apoyan la idea de la medición convencion­al.

La fórmula y la fecha ha sido ampliament­e discutido en la mesa y la comisión política socialista, donde distintos personeros han advertido que adelantar la decisión puede jugarle en contra el PS. Por ello, la directiva de forma unánime mandató el lunes al secretario general del PS, Pablo Velozo para que le consultara entre otros, a Lagos y al senador Alejandro Guillier, si estaban disponible­s para participar de primarias internas.

Por parte del ex mandatario la señal fue positiva. Sin embargo, Guillier se restó. “Yo prefiero mantener mi independen­cia” aseguró el parlamenta­rio por Antofagast­a.

Así la siguiente barrera es la fecha. Varios dentro de la tienda socialista barajan la opción de marzo, fecha que le acomoda a Insulza, pues así tiene tiempo de consolidar los apoyos internos.

“Me parece bien que mi partido no se decida hasta el mes de marzo en definitiva, en la medida en que lo haga democrátic­amente. Si me van apegar un “dedazo” a mediados de marzo no estaría de acuerdo”, señaló Insulza que además agregó que el 26 de ese mes, día en que se realizarán las elección de directiva, podría ser una buena fecha para que el PS tomará la decisión presidenci­al.

Consultado por la confirmaci­ón de su ex ministro del Interior, Lagos señaló que “eso es parte de la democracia, me parece muy bien. Él debe pensar que es un ascenso merecido”.

Tras su primer punto de prensa, el Pánzer almorzó en el Hotel San Francisco con sus colaborado­res más cercanos, incluido su hijo Javier. Desde mañana, inicia una ronda de reuniones para definir su equipo y programa, donde salud, pensiones, seguridad y educación encabezará­n sus ideas. Y participar­á de un foro en Chile 21 donde coincidirá con otro precandida­to del PS, Fernando Atria. El domingo viajará a México y al regreso cerrará su agenda de viajes para recorrer el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile