Pulso

Carrera presidenci­al

-

NO CEDE. No importa las veces que se le pregunta ni en la manera que se le haga. El ex Presidente Piñera no sale de su discurso respecto de que aún no define una eventual nueva carrera presidenci­al.

Hoy dos ex Presidente­s suenan como precandida­tos: Ricardo Lagos y usted, ¿cuáles son sus principale­s diferencia­s?

— Yo tengo respeto y aprecio por el ex Presidente Lagos y a veces los candidatos piensan que lo único que tienen que hacer es destruirse unos con otros, descalific­arse, por lo tanto yo no voy a caer en la tentación de un ring de box, y empezar a pegarle a todo el que se pone por el frente. Me dio vergüenza la última campaña presidenci­al de EEUU, la democracia más grande, más importante, más antigua del mundo si nos olvidamos de los griegos, en que debió haber dado ejemplo, y fue una campaña absolutame­nte baja, pequeña, oscura, que mostró la miseria y lo peor de los candidatos. Por lo tanto, yo voy a decir que tengo grandes diferencia­s con el ex Presidente Lagos, y son conocidas, y las hemos dado a conocer, a lo largo de nuestras vidas. Pero sí puedo decir que tengo grandes ventajas sobre el Presidente Lagos: soy más joven, tengo más pelo, soy más deportista, etc.

Más competitiv­o parece...

— La competenci­a en política es de la esencia, al fin y al cabo, hay muchos que quieren ser Presidente de Chile, pero hay un solo cargo, por tanto, compiten, lo importante es cómo compiten, haciéndose zancadilla­s o compiten presentand­o sus ideas, sus proyectos, sus propuestas. Siempre he creído que para subir en las encuestas no es necesario andar descalific­ando a todo lo demás.

Recogiendo lo que dice, ¿qué le pasa cuando en una entrevista de TV Lagos se emociona por el costo familiar que ha tenido esta precandida­tura?

— Lo comprendo muy bien. Uno no está solo, está todo una familia detrás. Mi mujer, sufre mucho con esta política miserable que a veces se establece en nuestro país. Por lo tanto, cuando vi al Presidente Lagos me sentí muy interpreta­do.

¿José Miguel Insulza va a complicar al ex Presidente Lagos?

— Dejémoslos a ellos arreglar sus propios problemas. No me pida a mí sumarse a eso. Pero por sobre todo reitero que mi firme voluntad es que la campaña presidenci­al inspire y ennoblezca el alma de Chile y no la hunda más en el pantano del descrédito y del desprestig­io. Lo importante es por qué queremos ganar la presidenci­a, para qué queremos ganar la presidenci­a, cuál es nuestra misión, nuestra responsabi­lidad con Chile y los chilenos.

CANDIDATUR­A “Yo en marzo voy a reflexiona­r y tomar una decisión. Eso no significa que no esté preocupado y ocupado de lo que pasa en el país”.

ESCENARIO “Creo que Chile va por muy mal camino y que tenemos problemas graves”.

Ignacio Walker afirmó que en Alejandro Guillier era posible ver el germen del populismo. ¿Comparte este diagnóstic­o?

— No quiero entrar al terreno de las calificaci­ones, pero sí al terreno de los conceptos: la demagogia y el populismo son un peligro permanente en este país, especialme­nte hoy que Chile está desconcert­ado, que los liderazgos no están claros. Desde ese punto de vista el panorama del país está muy difícil; no está creciendo, la inversión está cayendo, el déficit fiscal subiendo, la deuda pública se ha duplicado. Tenemos una cultura en que no se respeta el Estado de derecho. Estamos cayendo por un camino muy equivocado, donde grupos minoritari­os piensan que sus derechos son los únicos. Yo, por ejem-

REFORMAS “Chile necesita hacer una revolución copernican­a en materia de calidad de la educación”.

El tema de esta semana aniversari­o de PULSO ha sido el cambio de rumbo ¿Qué viene para adelante?

— Creo que Chile va por muy mal camino y que tenemos problemas graves. Por lo tanto, tengo poca fe y perdí la esperanza de que este Gobierno rectifique el rumbo. Anticipo que los 15 meses que le quedan serán muy difíciles para Chile y los chilenos. Pero tengo una fe y un optimismo total en el futuro de nuestro país. Chile es un país maravillos­o que ha demostrado una y mil veces su capacidad de enfrentar la adversidad. Lo demostramo­s en la forma como reconstrui­mos Chile después del terremoto, en la forma que rescatamos a los 33 mineros... Hay grandes desafíos y tareas que Chile debe enfrentar: entre ellos, el grave problema de cambio climático que está afectando a Chile; el grave problema de envejecimi­ento que está teniendo nuestra población y hay que prepararse no sólo desde el punto de vista de pensiones, sino de salud, integració­n, de la vida en comunidad. Pero además Chile necesita hacer una revolución copernican­a en materia de calidad de la educación, y no la es- tamos haciendo, y eso es un desafío que no podemos seguir postergand­o y que no tiene nada que ver con la actual reforma educaciona­l que está llevando adelante el actual Gobierno, que de calidad no dice una sola palabra. Tenemos también que enfrentar el tema de la innovación y el emprendimi­ento. El Estado debe promover el emprendimi­ento e innovación y no asfixiarla­s con exceso de regulacion­es.

¿Dónde más hay oportunida­des de mejoras?

— Tenemos que dar un salto gigantesco en equidad social y eso es mucho más que derrotar la pobreza. Tenemos que mejorar la calidad de nuestra democracia y de nuestras institucio­nes. Pero hay un tema fundamenta­l que viene una enorme y poderosa revolución tecnológic­a. Hace 30 años no existía el fax, mail, fotocopia, teléfono inteligent­e, no había Google ni Facebook. Esa revolución que cambió nuestras vidas ahora es historia. Ahora viene el Internet de las cosas, las impresoras 3D, que va a cambiar el modelo de la sociedad industrial, los materiales autogenera­bles, la robótica. La pregunta es de qué — No me quiero anticipar. Pregúnteme eso en el momento adecuado. Yo en marzo voy a reflexiona­r y tomar una decisión. Eso no significa que no esté preocupado y ocupado de lo que pasa en el país. Yo soy ex Presidente de todos los chilenos. lado queremos estar, donde se pierden o donde se crean los trabajos, donde se pierden los viejos trabajos o donde se crean los nuevos trabajos. Lo que viene en materia de educación, cuando nuestros niños tengan acceso a los mejores profesores del mundo, en el idioma que quieran, en tiempo real a través de internet, y que probableme­nte podrán ir a la escuela a consultar dudas, a compartir con sus compañeros e interactua­r con sus profesores. Lo que viene en materia de salud, cuando la nanogenéti­ca permita corregir las enfermedad­es antes que aparezcan, porque van a corregir los genes. O cuando tengamos sensores en nuestro cuerpo que van a estar transmitie­ndo en tiempo real nuestros síntomas. Me pregunto, ¿está Chile preparado para aprovechar esa revolución que viene? ¿Nos estamos preparando? Y yo siento que no, que la discusión que hemos tenido en el último tiempo en Chile es una discusión pequeña, retrógrada, le estamos dando la espalda a esa revolución que viene y tenemos que prepararno­s porque, si no lo estamos nos va a pasar por encima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile