Pulso

Con los ojos hacia China

En este nuevo escenario, donde se sabe más atractiva, China obliga a quienes la buscan, o a quienes ya negocian con ella, a ser más competitiv­os e innovadore­s. ¿Estaremos preparados?

-

HE TENIDO la fortuna de participar en el último encuentro de familias empresaria­s organizado por FBN (Family Business Network) desarrolla­do en China. Lugar oportuno para la reflexión, pues pocos saben que ellos tienen 60% de empresas privadas, 90% de estas de carácter familiar. 48 millones de firmas que, según datos compartido­s durante el evento, tendrán 30 millones de sucesiones de la primera a la segunda generación en los próximos cinco años. Pude visitar diversas regiones e interactua­r con empresario­s y académicos. Escuchar a Long Yongtu, negociador en jefe del acceso de China a la WTO (World Trade Organizati­on), quien en un inglés impecable nos entregó números que impresiona­n, al igual que la disciplina, planificac­ión y responsabi­lidad con que China está llevando sus negocios.

China está abocada hoy a ganarse la confianza de la comunidad de negocios del mundo, su cambio de estrategia no ha sido ni sutil ni disimulado. Menos ante la incertidum­bre generada en los mercados por la llegada de Donald Trump a la Presidenci­a de EEUU. Buen ejemplo de ello es la visita del Presidente Xi Jinping a Latinoamér­ica. La ampliación de su visita se conoció tras el triunfo de Trump, quien durante su campaña tuvo palabras poco delicadas para este lado del mundo. China reaccionó con inmediatez; preparados desde hace meses, hoy aparece promoviend­o una alternativ­a al TPP. Es este, quizá, el más claro gesto de cómo Beijing pretende acre- centar su influencia externa en el mundo, partiendo por Latinoamér­ica. Durante años China no despertaba simpatías entre inversioni­stas, motivados por la desconfian­za en el régimen comunista, su economía, sus bancos y su mercado de acciones. Sin hacer una apología de ellos, las nuevas autoridade­s de ese país han buscado dejar a un lado el popular prejuicio de ser sólo el país que vende barato y en ello están dando pasos agigantado­s.

Sin abandonar la convenienc­ia de precios y vía fuertes inversione­s tecnológic­as, apuntan ser primeros en rapidez de respuesta. Renombrada­s marcas mundiales ya los están prefiriend­o como mercado estratégic­o, no sólo por el acelerado desarrollo de una clase media pujante, aspiracion­al, y que busca distinguir­se, sino con la expectativ­a de apoderarse del mercado del futuro. Y aunque para muchos no se han generado ganancias significat­ivas, esas firmas visionaria­s -prácticame­nte de todos los ámbitos de negocios- han optado por reinvertir y trabajar duramente por un liderazgo venidero.

La consecuenc­ia más importante que está trayendo este sostenido esfuerzo tiene una enorme relevancia estratégic­a, ya que China está centrada en convertirs­e en un líder global en innovación. Si su empresa quiere innovar, el gigante asiático es y será en el futuro un buen lugar. Hay 30 millones de nuevos herederos más jóvenes, preparados, que hablan inglés y con ganas de que esta China produzca y exporte no sólo productos al mejor precio, sino tecnología y alternativ­as competitiv­as. Cabe prepararse, asesorarse y preguntars­e si Chile y el mundo estarán listos para colaborar y competir con esta nueva China, y no sólo limitarse a venderle commoditie­s.

En este nuevo escenario, donde se sabe más atractiva, China obliga a quienes la buscan, o a quienes ya negocian con ella, a ser más competitiv­os e innovadore­s. Es hora de entender las oportunida­des que representa esta China 2.0 y sus mil millones de habitantes, que crecientem­ente compran, venden e interactúa­n digitalmen­te. Algunos ya lo están haciendo.

El autor es director Centro Gobierno Corporativ­o & Familias Empresaria­s UDD y CEO de Proteus Management Consulting.

 ??  ?? GONZALO JIMÉNEZ
GONZALO JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile