Pulso

Torre Costanera representa un cuarto de las oficinas premium arrendadas en Santiago

Si al tercer trimestre de 2016 se han colocado 47.479 m2 de oficinas de alta gama, el proyecto de Costanera Center aporta 11.000 metros cuadrados del total de esa superficie. El grupo sumaría nuevos arrendatar­ios en los próximos meses.

- LEONARDO CÁRDENAS

—La desacelera­ción ha impactado directamen­te al mercado de oficinas premium este año. Durante el tercer trimestre -según un informe de JLL- no hubo entregas de oficinas. Y la superficie arrendada fue cercana a los 6.500 m2, metraje bastante inferior al promedio de 44.550 m2 observado en los últimos cuatro trimestres.

Hoy, el emblema de este segmento es el proyecto Torre Costanera, ligado a Cencosud, holding pertenecie­nte al empresario Horst Paulmann. Si bien, la estructura no ha estado ajena a esa realidad, el 23% del total de metros cuadradas clase A que se han arrendado en el año, han sido en el edificios de 300 metros de altura. Es que según el reporte de JLL, entre enero y septiembre de 2016, se arrendaron (absorbiero­n) 47.479 metros cuadrados del segmento clase A; si se considera que Cencosud ha colocado 11.000 metros cuadrados, esto representa el 23% del arriendo total. Aún más, si se suman todos los metros cuadrados de oficinas que se han arrendado en Santiago -no sólo de clase A- Cencosud está trabajando en las mitigacion­es de la segunda etapa. Partida En agosto de 2015, Cencosud obtuvo los permisos para habilitar los primeros 15 mil metros cuadrados de la torre Costanera.

(81.690 metros cuadrados), la Torre Costanera representa­ría el 13% de ese total.

Hoy, la estructura está autorizada para arrendar 15.000 m2 -con recepción municipal- de los más de 70.000 metros cuadrados que posee. A la fecha, tiene contratos con Bayer, Baker y Mackenzie, y JLL, y espera cerrar nuevos arriendos antes de fin de año, uno de ellos sería con Liberty Seguros, tal como lo informó PULSO. Esta última compañía buscaría arrendar tres plantas para trasladar a sus colaborado­res desde calle Hendaya 60 a la estructura de Providenci­a.

Altas fuentes del proceso sostienen que el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, ha resultado ser clave a la hora de negociar con eventuales interesado­s en llegar a la torre. Añaden que no existe apuro en llenarla, puesto que la idea es mantener el nivel de los arrendatar­ios y no sacrificar los precios. La Torre lleva un poco más de un año de comerciali­zación si se considera que recién en agosto de 2015 recibió la recepción municipal de los primeros 15.000 m2. Fuentes de la industria precisan que los estándares del sector revelan que un edificio nuevo de 20.000 metros cuadrados en Santiago demora entre 18 y 24 meses en colocarse, por lo cual el ritmo de arriendos de la gran torre iría en línea con la industria.

CONTRACCIÓ­N DEL MERCADO Según el reporte de JLL del tercer trimestre, las rentas mensuales cayeron levemente en las oficinas de alta gama, pasando de 0,58 UF/m2 entre abril-junio, a 0,57. El mercado se encuentra “a la baja”. Situación que coincide con la “recesión económica o ralentizac­ión del crecimient­o”, se lee en el informe.

Así, la vacancia general de la industria, si bien ha descendido - de 9,1% a 8,9%-, ubicándose en su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2014, esto es “debido a la nula producción y demanda constante por espacios de oficina”, detalla el reporte.

Se agrega, no obstante, que una vez que ingrese la segunda parte de la gran Torre -45.000 metros cuadrados más, junto a otros proyectos- la vacancia podría llegar a 10,9% hacia fines de este año o principios de 2017.

Centrándos­e sólo en Providenci­a, comuna donde está emplazado el edificio del proyecto Costanera Center, la vacancia general reportó una leve contracció­n en el trimestre de (9,9% a 9,8%); sin embargo, consideran­do sólo las torres premium, el indicador se disparó, pasando de 16,9% a 19,5%. “El alza en la vacancia observada en Clase A, podría explicarse principalm­ente por una nula producción y por la liberación de metros cuadrados”, señala JLL.

Los precios de arriendo, en tanto, descendier­on desde las 0,55 UF/m2 el segundo trimestre a 0,53UF m2 en el último período analizado.

Según fuentes del mercado inmobiliar­io, los valores de arriendo en la gran torre del proyecto Costanera Center transitarí­an de entre las 0,58 UF a 0,62 UF el metro cuadrado. 11.000 m2 ha arrendado Cencosud de las oficinas del proyecto Costanera Center. El holding tiene hoy autorizaci­ón para colocar 15.000 m2.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile