To­rre Cos­ta­ne­ra re­pre­sen­ta un cuar­to de las ofi­ci­nas pre­mium arren­da­das en San­tia­go

Si al ter­cer tri­mes­tre de 2016 se han co­lo­ca­do 47.479 m2 de ofi­ci­nas de alta ga­ma, el pro­yec­to de Cos­ta­ne­ra Cen­ter apor­ta 11.000 me­tros cua­dra­dos del to­tal de esa su­per­fi­cie. El gru­po su­ma­ría nue­vos arren­da­ta­rios en los pró­xi­mos me­ses.

Pulso - - Empresas & Mercados - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—La des­ace­le­ra­ción ha im­pac­ta­do di­rec­ta­men­te al mer­ca­do de ofi­ci­nas pre­mium es­te año. Du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre -se­gún un in­for­me de JLL- no hu­bo en­tre­gas de ofi­ci­nas. Y la su­per­fi­cie arren­da­da fue cer­ca­na a los 6.500 m2, me­tra­je bas­tan­te in­fe­rior al pro­me­dio de 44.550 m2 ob­ser­va­do en los úl­ti­mos cua­tro tri­mes­tres.

Hoy, el em­ble­ma de es­te seg­men­to es el pro­yec­to To­rre Cos­ta­ne­ra, li­ga­do a Cen­co­sud, hol­ding per­te­ne­cien­te al em­pre­sa­rio Horst Paul­mann. Si bien, la es­truc­tu­ra no ha es­ta­do aje­na a esa reali­dad, el 23% del to­tal de me­tros cua­dra­das cla­se A que se han arren­da­do en el año, han si­do en el edi­fi­cios de 300 me­tros de al­tu­ra. Es que se­gún el re­por­te de JLL, en­tre enero y sep­tiem­bre de 2016, se arren­da­ron (ab­sor­bie­ron) 47.479 me­tros cua­dra­dos del seg­men­to cla­se A; si se con­si­de­ra que Cen­co­sud ha co­lo­ca­do 11.000 me­tros cua­dra­dos, es­to re­pre­sen­ta el 23% del arrien­do to­tal. Aún más, si se su­man to­dos los me­tros cua­dra­dos de ofi­ci­nas que se han arren­da­do en San­tia­go -no só­lo de cla­se A- Cen­co­sud es­tá tra­ba­jan­do en las mi­ti­ga­cio­nes de la se­gun­da eta­pa. Par­ti­da En agos­to de 2015, Cen­co­sud ob­tu­vo los per­mi­sos pa­ra ha­bi­li­tar los pri­me­ros 15 mil me­tros cua­dra­dos de la to­rre Cos­ta­ne­ra.

(81.690 me­tros cua­dra­dos), la To­rre Cos­ta­ne­ra re­pre­sen­ta­ría el 13% de ese to­tal.

Hoy, la es­truc­tu­ra es­tá au­to­ri­za­da pa­ra arren­dar 15.000 m2 -con re­cep­ción mu­ni­ci­pal- de los más de 70.000 me­tros cua­dra­dos que po­see. A la fe­cha, tie­ne con­tra­tos con Ba­yer, Ba­ker y Ma­cken­zie, y JLL, y es­pe­ra ce­rrar nue­vos arrien­dos an­tes de fin de año, uno de ellos se­ría con Li­berty Se­gu­ros, tal co­mo lo in­for­mó PUL­SO. Es­ta úl­ti­ma com­pa­ñía bus­ca­ría arren­dar tres plan­tas pa­ra tras­la­dar a sus co­la­bo­ra­do­res des­de ca­lle Hen­da­ya 60 a la es­truc­tu­ra de Pro­vi­den­cia.

Al­tas fuen­tes del pro­ce­so sos­tie­nen que el pre­si­den­te de Cen­co­sud, Horst Paul­mann, ha re­sul­ta­do ser cla­ve a la ho­ra de ne­go­ciar con even­tua­les in­tere­sa­dos en lle­gar a la to­rre. Aña­den que no exis­te apu­ro en lle­nar­la, pues­to que la idea es man­te­ner el ni­vel de los arren­da­ta­rios y no sa­cri­fi­car los pre­cios. La To­rre lle­va un po­co más de un año de co­mer­cia­li­za­ción si se con­si­de­ra que re­cién en agos­to de 2015 re­ci­bió la re­cep­ción mu­ni­ci­pal de los pri­me­ros 15.000 m2. Fuen­tes de la in­dus­tria pre­ci­san que los es­tán­da­res del sec­tor re­ve­lan que un edi­fi­cio nue­vo de 20.000 me­tros cua­dra­dos en San­tia­go de­mo­ra en­tre 18 y 24 me­ses en co­lo­car­se, por lo cual el rit­mo de arrien­dos de la gran to­rre iría en lí­nea con la in­dus­tria.

CON­TRAC­CIÓN DEL MER­CA­DO Se­gún el re­por­te de JLL del ter­cer tri­mes­tre, las ren­tas men­sua­les ca­ye­ron le­ve­men­te en las ofi­ci­nas de alta ga­ma, pa­san­do de 0,58 UF/m2 en­tre abril-ju­nio, a 0,57. El mer­ca­do se en­cuen­tra “a la ba­ja”. Si­tua­ción que coin­ci­de con la “re­ce­sión eco­nó­mi­ca o ra­len­ti­za­ción del cre­ci­mien­to”, se lee en el in­for­me.

Así, la va­can­cia ge­ne­ral de la in­dus­tria, si bien ha des­cen­di­do - de 9,1% a 8,9%-, ubi­cán­do­se en su ni­vel más ba­jo des­de el ter­cer tri­mes­tre de 2014, es­to es “de­bi­do a la nu­la producción y de­man­da cons­tan­te por es­pa­cios de ofi­ci­na”, de­ta­lla el re­por­te.

Se agre­ga, no obs­tan­te, que una vez que in­gre­se la se­gun­da par­te de la gran To­rre -45.000 me­tros cua­dra­dos más, jun­to a otros pro­yec­tos- la va­can­cia po­dría lle­gar a 10,9% ha­cia fi­nes de es­te año o prin­ci­pios de 2017.

Cen­trán­do­se só­lo en Pro­vi­den­cia, co­mu­na don­de es­tá em­pla­za­do el edi­fi­cio del pro­yec­to Cos­ta­ne­ra Cen­ter, la va­can­cia ge­ne­ral re­por­tó una le­ve con­trac­ción en el tri­mes­tre de (9,9% a 9,8%); sin em­bar­go, con­si­de­ran­do só­lo las to­rres pre­mium, el in­di­ca­dor se dis­pa­ró, pa­san­do de 16,9% a 19,5%. “El al­za en la va­can­cia ob­ser­va­da en Cla­se A, po­dría ex­pli­car­se prin­ci­pal­men­te por una nu­la producción y por la li­be­ra­ción de me­tros cua­dra­dos”, se­ña­la JLL.

Los pre­cios de arrien­do, en tan­to, des­cen­die­ron des­de las 0,55 UF/m2 el se­gun­do tri­mes­tre a 0,53UF m2 en el úl­ti­mo pe­río­do ana­li­za­do.

Se­gún fuen­tes del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, los va­lo­res de arrien­do en la gran to­rre del pro­yec­to Cos­ta­ne­ra Cen­ter tran­si­ta­rían de en­tre las 0,58 UF a 0,62 UF el me­tro cua­dra­do. 11.000 m2 ha arren­da­do Cen­co­sud de las ofi­ci­nas del pro­yec­to Cos­ta­ne­ra Cen­ter. El hol­ding tie­ne hoy au­to­ri­za­ción pa­ra co­lo­car 15.000 m2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.