Pro­vee­do­res de sa­lud acu­san fal­ta de trans­pa­ren­cia en deu­da de hos­pi­ta­les pú­bli­cos

La Aso­cia­ción de Pro­vee­do­res de la In­dus­tria de la Sa­lud par­ti­ci­pa des­de abril de es­te año en una me­sa de tra­ba­jo pú­bli­co-pri­va­da pa­ra avan­zar en es­ta ma­te­ria. Sin em­bar­go, to­da­vía hay ins­ti­tu­cio­nes que no con­ci­lian sus ci­fras con pro­vee­do­res, por lo que

Pulso - - Empresas & Mercados - CE­CI­LIA ARRO­YO A.

La Aso­cia­ción de Pro­vee­do­res de la Sa­lud re­pre­sen­ta al 40% del mer­ca­do lo­cal. —Por mos­trar efi­cien­cia, fal­ta de fis­ca­li­za­ción o me­ro des­or­den. Esas son las úni­cas ra­zo­nes que se­gún Ch­ris­tian Hä­nel, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­vee­do­res de la In­dus­tria de la Sa­lud (Apis), po­drían ex­pli­car la si­tua­ción que -acu­sa- su­fren al­gu­nos hos­pi­ta­les en Chi­le, los cua­les ope­ra­rían con po­ca trans­pa­ren­cia res­pec­to de su deu­da real con pro­vee­do­res del ru­bro.

Se­gún ci­fras del Al­tu­ra Ma­na­ge­ment, la deu­da hos­pi­ta­la­ria su­biría a $640 mil mi­llo­nes (o US$950 mi­llo­nes) en 2017, ci­fra 70% ma­yor que lo que se es­pe­ra pa­ra el cie­rre de es­te año.

Pe­ro pa­ra Hä­nel la ci­fra po­dría in­clu­so que­dar cor­ta. “La deu­da, ni si­quie­ra el Mi­nis­te­rio la sa­be y eso es por­que los hos­pi­ta­les no con­ci­lian las cuen­tas con sus pro­vee­do­res y sa­be­mos que ha ha­bi­do va­rios hos­pi­ta­les que no han in­for­ma­do la deu­da real, sino que la han sub­va-

¿Qué ha pa­sa­do? La deu­da hos­pi­ta­la­ria po­dría ser ma­yor a las ya ele­va­das pro­yec­cio­nes rea­li­za­das so­bre ci­fras de la Di­pres, que es­ti­ma­ban en US$950 mi­llo­nes la mer­ma pa­ra 2017.

¿Por qué ha pa­sa­do? Se­gún la Aso­cia­ción de Pro­vee­do­res de la In­dus­tria de la Sa­lud, Min­sal no tie­ne da­tos exac­tos de la deu­da hos­pi­ta­la­ria, ya que al­gu­nos hos­pi­ta­les sub­va­lo­ra­rían sus ci­fras pa­ra ocul­tar fal­tas de efi­cien­cia.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La fal­ta de trans­pa­ren­cia que acu­san, im­po­si­bi­li­ta­ría al Es­ta­do con­tar con las ci­fras reales y des­ti­nar los fon­dos ne­ce­sa­rios pa­ra cu­brir la deu­da. lo­ra­do”, afir­ma el eje­cu­ti­vo.

En sep­tiem­bre, Apis ci­fra­ba en más de $5 mil mi­llo­nes la deu­da só­lo con sus aso­cia­dos, que re­pre­sen­tan al­re­de­dor del 40% del mer­ca­do pro­vee­dor del sis­te­ma pú­bli­co, ci­fra que ha ba­ja­do só­lo en par­te, tras pa­gos en oc­tu­bre pa­sa­do, se­gún agre­ga Hä­nel.

“Co­mo Apis he­mos in­for­ma­do nues­tro cálcu­lo de deu­da y ellos (en el Min­sal) se han da­do cuen­ta de que no coin­ci­de con lo que tie­nen en al me­nos tres hos­pi­ta­les en San­tia­go y pro­vin­cia. No he­mos po­di­do lle­gar a con­ci­liar las cuen­tas ni con el Min­sal ni con los hos­pi­ta­les”, in­sis­te el eje­cu­ti­vo.

Las di­fe­ren­cias en­tre sus da­tos y los de los ser­vi­cios pue­den lle­gar a en­tre 15% a 20%.

ME­SA DE TRA­BA­JO. Des­de abril de es­te año, Apis y el mi­nis­te­rio par­ti­ci­pan de una me­sa de tra­ba­jo men­sual orien­ta­da a me­jo­rar la trans­pa­ren­cia en ma­te­ria de deu­das y en as- Al­za de deu­da Se­gún Apis, la deu­da subió de $747 mi­llo­nes en 2014, a $4.780 mi­llo­nes en 2015. pec­tos re­la­cio­na­dos a los pro­ce­sos li­ci­ta­to­rios de los ser­vi­cios de sa­lud pú­bli­ca.

“Ha ha­bi­do avan­ces, pe­ro la trans­pa­ren­ta­ción to­tal pa­sa por­que los ser­vi­cios cum­plan te­mas bá­si­cos co­mo los pla­zos le­ga­les pa­ra tra­mi­tar una fac­tu­ra, lo que de­bie­ra tar­dar ocho días, pe­ro los ser­vi­cios se es­tán de­mo­ran­do 30 a 45 días”, acu- Pre­si­den­te de Apis sa el pro­vee­dor de sa­lud.

Se­gún Hä­nel, la ne­ce­si­dad de obli­gar a los ser­vi­cios de sa­lud a con­ci­liar sus cuen­tas con los pro­vee­do­res es ur­gen­te. “Hay que des­mi­ti­fi­car es­te te­ma y lle­gar a me­dir­lo en la for­ma co­rrec­ta. Ese es el pun­to de par­ti­da, por­que cla­ra­men­te con eso no se so­lu­cio­na el te­ma del pla­zo de pa­go, que tam­bién es gra­ví­si­mo, ya que el Es­ta­do no es­tá cum­plien­do con el pla­zo de pa­go que ellos mis­mos es­ta­ble­cen en las li­ci­ta­cio­nes”, pre­ci­só. “En es­te sen­ti­do, por ejem­plo, nos gus­ta­ría que los hos­pi­ta­les se aten­gan al Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos pa­ra la apro­ba­ción o re­pro­ba­ción de fac­tu­ras emi­ti­das”, pro­po­ne, en­tre otras me­di­das.

Otro te­ma es la sos­te­ni­bi­li­dad de la em­pre­sa pro­vee­do­ra. Se­gún Hä­nel, si se man­tie­nen los vaticinios en tér­mi­nos del au­men­to de la deu­da, “ve­mos di­fí­cil que las em­pre­sas pue­dan sos­te­ner el sis­te­ma, ya que el sis­te­ma pú­bli­co re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 60% de sus ven­tas”.

LI­CI­TA­CIO­NES. En cuan­to a las li­ci­ta­cio­nes, la me­sa pú­bli­co pri­va­da es­tá tra­ba­jan­do en per­fec­cio­nar los pro­ce­di­mien­to, di­ce. Es­to por­que, se­gún Hä­nel, ac­tual­men­te las li­ci­ta­cio­nes se ba­san en nor­mas y re­gla­men­tos que no con­si­de­ra­ron las res­tric­cio­nes de los ofe­ren­tes lo­ca­les, pa­ra cum­plir­los a ca­ba- De­mo­ras de pa­gos Los ser­vi­cios de sa­lud tar­da­rían has­ta 45 días en la tra­mi­ta­ción de las fac­tu­ras. li­dad. “Hay ba­ses que exi­gen re­qui­si­tos muy di­fí­ci­les de cum­plir, por­que fue­ron he­chas a la ta­lla y pin­ta de los com­pra­do­res, sin ob­ser­var la ofer­ta exis­ten­te. Por ejem­plo, en Chi­le to­dos la ma­yo­ría de los in­su­mos mé­di­cos son im­por­ta­dos, por tan­to pa­ra traer­los hay una ma­yor de­mo­ra fren­te a en­víos na­cio­na­les. Sin em­bar­go, los pla­zos es­ta­ble­ci­dos no es­ta­ban con­si­de­ra­do bien es­ta reali­dad y he­mos da­do nues­tra opi­nión”, pre­ci­só. Hä­nel afir­ma que la me­sa te­nía co­mo ob­je­ti­vo emi­tir un ma­nual de bue­nas prác­ti­cas en no­viem­bre de es­te año, pe­ro re­co­no­ce que se en­cuen­tran atra­sa­dos. La me­sa de tra­ba­jo en­tre el Min­sal y Apis es­tá pre­pa­ran­do un ma­nual de bue­nas prác­ti­cas que es­pe­ran en­tre­gar en los pró­xi­mos me­ses.

CH­RIS­TIAN HÄ­NEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.