Nú­me­ro de ca­je­ros au­to­má­ti­cos re­tro­ce­de al me­nor ni­vel del año

Se­gún las úl­ti­mas ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos, a agos­to el nú­me­ro de dis­pen­sa­do­res de dinero lle­ga­ba a 7.832 uni­da­des, el me­nor ni­vel en 2016, lo que im­pli­ca que hay 155 má­qui­nas me­nos en lo que va del ejer­ci­cio.

Pulso - - Empresas & Mercados - MA­XI­MI­LI­ANO VILLENA

—Más de un año ha pa­sa­do des­de que la ban­ca die­ra por su­pe­ra­da la cri­sis de los ca­je­ros au­to­má­ti­cos. Ba­jas ta­sas de dis­po­ni­bi­li­dad y una caí­da en el nú­me­ro de dis­pen­sa­do­res -que lle­gó a des­plo­mar­se 15% año con­tra año en su peor mo­men­to­lle­va­ron a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos a im­ple­men­tar una nor­ma que re­gu­la­ba el ser­vi­cio y a la in­dus­tria a to­mar me­di­das des­ti­na­das a so­lu­cio­nar es­tos pro­ble­mas y evi­tar­los en un fu­tu­ro.

De he­cho, en el pri­mer tri­mes­tre de 2016 ter­mi­nó la me­dia­ción en­tre los ban­cos y el Ser­nac, la cual se ha­bía ini­cia­do en 2014 an­te la se­rie de re­cla­mos de clien­tes. El tér­mino se pro­du­jo por­que las en­ti­da­des me­jo­ra­ron los in­di­ca­do­res de dis­po­ni­bi­li­dad o fun­cio­na­mien­to de los ca­je­ros, to­ma­ron me­di­das es­pe­cia­les de dis­po­ni­bi­li­dad de efec­ti­vo, de­mos­tra­ron que rea­li­za­ron un mo­ni­to­reo con­ti­nuo de los dis­pen­sa­do­res y rea­li­za­ron un cam­bio en la de­no­mi­na­ción de los bi­lle­tes pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad de car­ga de los ca­je­ros, en­tre otras me­di­das.

En mar­zo de 2013, el sis­te­ma al­can­zó un peak de má­qui­nas, to­ta­li­zan­do 9.313 a lo lar­go del país, ci­fra que ca­yó has­ta los 7.745 de oc­tu­bre de 2014, es de­cir 1.481 me­nos. Pa­ra esos mis­mos me- ses, el up­ti­me (ta­sa de dis­po­ni­bi­li­dad) ha­bía caí­do a 88%.

Los pro­ble­mas em­pe­za­ron tras la im­ple­men­ta­ción del de­cre­to 222, emi­ti­do por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior en 2013 tras la se­rie de ro­bos de dis­pen­sa­do­res. En­tre otras co­sas, la nor­ma obli­ga­ba a los ban­cos a au­men­tar las me­di­das de se­gu­ri­dad en aque­llos lu­ga­res don­de un ca­je­ro fue ro­ba­do. A la vez, es­ta­ble­cía pla­zos pa­ra ins­ta­lar sis­te­mas de trans­mi­sión de imá­ge­nes, cá­ma­ras HD y alar­mas, y las fe­cha lí­mi­te man­te­nía pre­sión en la in­dus­tria. Up­ti­me. En 2015 la dis­po­ni­bi­li­dad de los ca­je­ros en to­do el país fue de un 97,13% pro­me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.