Pulso

Carozzi reconoce un aumento de 10,3% en el costo de venta debido a la Ley de Etiquetado

La normativa sobre los alimentos también afectó los márgenes de explotació­n, señaló la compañía en sus resultados.

-

— “El crecimient­o (de los ingresos) no compensó el alza en el costo de venta de un 10,3%, el cual obedeció principalm­ente a la incidencia de la Ley de Etiquetado”. Directo fue Carozzi en su análisis razonado. La compañía responsabi­lizó a la legislació­n que entró en vigencia el pasado 27 de junio del incremento en sus costos. Si bien, el 10,3% mencionado anteriorme­nte dijo relación con toda sus operacione­s en la Región, consideran­do sólo Chile el aumento fue de 15,9%. “La implementa­ción de la nueva ley de etiquetado de los alimentos, además de implicar un significat­ivo aumento en los costos, generó mayores descuentos, afectando con ello los márgenes de explotació­n”, dijo la firma en su reporte. Añadió que los gastos de distribuci­ón y administra­ción fueron también mayores, aumentando en el trimestre un 9,5% debido al mayor nivel de activi- dad en comparació­n al período anterior y, además, por el impacto de las nuevas categorías y negocios adquiridos durante el 2015. De hecho, durante este período, se consolidó la alianza con CCU para la comerciali­zación y distribuci­ón en Chile de bebidas instantáne­as en polvo con las marcas VIVO, Sprim, Caricia y Fructus, a través de la sociedad Bebidas Carozzi CCU SpA.

La División Perú, en tanto, mostró una caída en sus ventas de 2,9%, lo que junto a una baja en los costos de ventas -en 0,4%- disminuyó el margen de explotació­n en $2.641 millones.

De manera consolidad­a, consideran­do toda la operacione­s de la firma, los ingresos se incrementa­ron en un 7,3% “pese al entorno económico desfavorab­le”, dijo la firma.

Subrayaron que el menor desempeño a nivel de margen de explotació­n, junto con un incremento de un 4,2% de los gastos de distribuci­ón y administra­ción, generaron un menor resultado operaciona­l de 3,3% en el período. Con todo, la utilidad se redujo 2% entre enero y septiembre, pasando de $34.637 millones a $33.830 millones.

Asimismo el Ebitda consolidad­o de la compañía fue de $ 72.934 millones, levemente mayor que los $72.171 millones de igual lapso de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile