Pulso

El Valor ¿Qué le esperará a la renta fija soberana en 2017?

- —por AGUSTÍN ÁLVAREZ— El autor es gerente de Estudios de BICE Inversione­s.

DURANTE noviembre, la clase de activo de inversión que más se ha visto afectada por los resultados de la elección en Estados Unidos ha sido, sin lugar a dudas, la renta fija. Especialme­nte, la categoría de deuda soberana y las empresas con grado de inversión. De hecho, el alza de casi 40 puntos base a valores de 2,35% en las tasas de bonos del tesoro de Estados Unidos a diez años en las últimas semanas ha significad­o una caída de 2,3% en la categoría de deuda en dólares con grado de inversión.

Dicha situación, creemos que responde en gran medida a las expectativ­as del mercado de que los próximos años la inflación en Estados Unidos tendría un mayor dinamismo ante una política fiscal más expansiva y los impactos de una potencial baja impositiva sobre el desempeño del consumo e inversión privada en la principal economía del mundo.

De este modo, las perspectiv­as del mercado ya apuntan a que la Reserva Federal subiría su tasa de política monetaria en diciembre y reafirmarí­a su visión de que en los años venideros el ritmo de incremento­s en dicha tasa sería a una velocidad superior a la tímidament­e registrada en los últimos dos años.

Ahora bien, cabe preguntars­e si hacia los trimestres venideros conti- nuaremos observando un comportami­ento de violentos aumentos en las tasas de interés como las que presenciam­os en las últimas semanas. En este sentido, nuestra visión es de que el ajuste en expectativ­as del mercado para la tasa de política monetaria en EstadosUni­dos ya se habría dado en mayor medida, al mismo tiempo que observamos con cierto escepticis­mo de que las políticas que se podrían adoptar tiendan a generar una fuerte revisión al alza en el crecimient­o tendencial de la economía estadounid­ense en los próximos años.

Así, junto a la aún existencia de estímulos monetarios en otras economías relevantes (zona Euro y Japón), creemos que la trayectori­a de las tasas de bonos del tesoro sería de una gradual alza en los meses venideros, en vista que todavía la inflación se mantiene en cifras tolerables por parte de la Fed y que no le permitiría­n un ritmo de incremento­s en su tasa de interés de forma más agresiva.

En este escenario, mantenemos una subpondera­ción en la categoría de deuda soberana en nuestros portafolio­s, por cuanto la eventual pérdida de capital por alzas de tasas presionarí­a el devengo de dichos activos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile