El Va­lor ¿Qué le es­pe­ra­rá a la ren­ta fi­ja so­be­ra­na en 2017?

Pulso - - Trader - —por AGUS­TÍN ÁL­VA­REZ— El au­tor es ge­ren­te de Es­tu­dios de BICE In­ver­sio­nes.

DU­RAN­TE no­viem­bre, la cla­se de ac­ti­vo de in­ver­sión que más se ha vis­to afec­ta­da por los re­sul­ta­dos de la elec­ción en Es­ta­dos Uni­dos ha si­do, sin lu­gar a du­das, la ren­ta fi­ja. Es­pe­cial­men­te, la ca­te­go­ría de deu­da so­be­ra­na y las em­pre­sas con gra­do de in­ver­sión. De he­cho, el al­za de ca­si 40 pun­tos ba­se a va­lo­res de 2,35% en las ta­sas de bo­nos del te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos a diez años en las úl­ti­mas se­ma­nas ha sig­ni­fi­ca­do una caí­da de 2,3% en la ca­te­go­ría de deu­da en dó­la­res con gra­do de in­ver­sión.

Di­cha si­tua­ción, cree­mos que res­pon­de en gran me­di­da a las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do de que los pró­xi­mos años la in­fla­ción en Es­ta­dos Uni­dos ten­dría un ma­yor di­na­mis­mo an­te una po­lí­ti­ca fis­cal más ex­pan­si­va y los im­pac­tos de una po­ten­cial ba­ja im­po­si­ti­va so­bre el desem­pe­ño del con­su­mo e in­ver­sión pri­va­da en la prin­ci­pal eco­no­mía del mun­do.

De es­te mo­do, las pers­pec­ti­vas del mer­ca­do ya apun­tan a que la Re­ser­va Fe­de­ral su­biría su ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en di­ciem­bre y re­afir­ma­ría su vi­sión de que en los años ve­ni­de­ros el rit­mo de in­cre­men­tos en di­cha ta­sa se­ría a una ve­lo­ci­dad su­pe­rior a la tí­mi­da­men­te re­gis­tra­da en los úl­ti­mos dos años.

Aho­ra bien, ca­be pre­gun­tar­se si ha­cia los tri­mes­tres ve­ni­de­ros con­ti- nua­re­mos ob­ser­van­do un com­por­ta­mien­to de vio­len­tos au­men­tos en las ta­sas de in­te­rés co­mo las que pre­sen­cia­mos en las úl­ti­mas se­ma­nas. En es­te sen­ti­do, nues­tra vi­sión es de que el ajus­te en ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do pa­ra la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en Es­ta­do­sU­ni­dos ya se ha­bría da­do en ma­yor me­di­da, al mis­mo tiem­po que ob­ser­va­mos con cier­to es­cep­ti­cis­mo de que las po­lí­ti­cas que se po­drían adop­tar tien­dan a ge­ne­rar una fuer­te re­vi­sión al al­za en el cre­ci­mien­to ten­den­cial de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se en los pró­xi­mos años.

Así, jun­to a la aún exis­ten­cia de es­tí­mu­los mo­ne­ta­rios en otras eco­no­mías re­le­van­tes (zo­na Eu­ro y Ja­pón), cree­mos que la tra­yec­to­ria de las ta­sas de bo­nos del te­so­ro se­ría de una gra­dual al­za en los me­ses ve­ni­de­ros, en vis­ta que to­da­vía la in­fla­ción se man­tie­ne en ci­fras to­le­ra­bles por par­te de la Fed y que no le per­mi­ti­rían un rit­mo de in­cre­men­tos en su ta­sa de in­te­rés de for­ma más agre­si­va.

En es­te es­ce­na­rio, man­te­ne­mos una sub­pon­de­ra­ción en la ca­te­go­ría de deu­da so­be­ra­na en nues­tros por­ta­fo­lios, por cuan­to la even­tual pér­di­da de ca­pi­tal por al­zas de ta­sas pre­sio­na­ría el de­ven­go de di­chos ac­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.