Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo ha trans­fe­ri­do $246 mi­llo­nes a la CUT en lo que va de Go­bierno

Mon­to su­pera a los $187 mi­llo­nes que tras­pa­só la ad­mi­nis­tra­ción de Se­bas­tián Pi­ñe­ra a la Cen­tral y aún se ubi­ca por de­ba­jo del peak de $309 mi­llo­nes que se en­tre­ga­ron en el pri­mer Go­bierno de Ba­che­let, en­tre los años 2006 y 2010.

Pulso - - Economia & Dinero - J.P. PA­LA­CIOS

—To­dos los años la Ley de Pre­su­pues­tos dis­po­ne mi­llo­na­rias su­mas de re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra apo­yar ac­ti­vi­da­des del mun­do sin­di­cal. Los dos prin­ci­pa­les ins­tru­men­tos de fi­nan­cia­mien­to que van en esa lí­nea, son el Pro­gra­ma de For­ma­ción Sin­di­cal y el Pro­gra­ma de Diá­lo­go So­cial, am­bos ad­mi­nis­tra­dos por el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial.

El tras­pa­so de di­ne­ros des­de el go­bierno de turno a sin­di­ca­tos ha si­do mo­ti­vo de fuer­tes de­ba­tes a ni­vel po­lí­ti­co, de­bi­do a que si bien am­bos ac­to­res sue­len es­tar en ve­re­das opues­tas, tie­nen un im­por­tan­te víncu­lo: el fi­nan­cia­mien­to.

La re­la­ción de de­pen­den­cia fi­nan­cie­ra que se po­dría es­ta­ble­cer en­tre las or­ga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res que se fi­nan­cian con re­cur­sos fis­ca­les y el Go­bierno que se los pro­vee, ha so­bre­sa­li­do du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

En­tre ju­lio de 2014 y sep­tiem­bre de 2016, las sub­se­cre­ta­rías del Tra­ba­jo y de Pre­vi­sión So­cial han trans­fe­ri­do $246 mi­llo­nes a la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT), se­gún da­tos del si­tio web que es ac­tua­li­za­do pe­rió­di­ca­men­te por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Las trans­fe­ren­cias se han efec­tua­do a tra­vés de la Fun­da­ción de In­ves­ti­ga­ción y Es­tu­dios La­bo­ra­les (FIEL), una or­ga­ni­za­ción es­pe­jo de la mul­ti­sin­di­cal crea­da en 2005. El di­rec­to­rio de es­ta or­ga­ni­za­ción es li­de­ra­do, ac­tual­men­te, por la pre­si­den­ta de la Cen­tral, Bár­ba­ra Fi­gue­roa (PC).

De las tres cen­tra­les sin­di­ca­les que exis­ten hoy en el país: la CUT; la Unión Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res (UNT), crea­da en 2003, y la Cen­tral Au­tó­no­ma ( CAT), fun­da­da en 1995, la pri­me­ra or­ga­ni­za­ción es la que ha re­ci­bi­do más fon­dos de par­te del Eje­cu­ti­vo.

Ca­be in­di­car que du­ran­te su pri­me­ra ad­mi­nis­tra­ción, en­tre 2006 y 2010, el Go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let le trans­fi­rió $309 mi­llo­nes a

¿Qué ha pa­sa­do? El Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo ha trans­fe­ri­do $246 mi­llo­nes a la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT) en lo que va del pe­río­do del ac­tual go­bierno.

¿Por qué ha pa­sa­do? El Eje­cu­ti­vo dis­po­ne de re­cur­sos pa­ra apo­yar ac­ti­vi­da­des del mun­do sin­di­cal. Los dos prin­ci­pa­les fon­dos ad­mi­nis­tra­dos por es­ta se­cre­ta­ría de Es­ta­do son el de diá­lo­go so­cial y el de for­ma­ción sin­di­cal.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Aun­que es­tán en ve­re­das opues­tas, am­bos ac­to­res tie­nen una po­de­ro­sa li­ga­zón: el fi­nan­cia­mien­to. la CUT, mien­tras el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra le in­yec­tó $187 mi­llo­nes en su pe­río­do (2010-2014). Has­ta las úl­ti­mas ci­fras dis­po­ni­bles, la Cen­tral que pre­si­de Bár­ba­ra Fi­gue­roa ha re­ci­bi­do en el pe­río­do que abar­ca a las tres úl­ti­mas ad­mi­nis­tra­cio­nes $342 mi­llo­nes de par­te del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo.

DES­GLO­SE. La ma­yor in­yec­ción de re­cur­sos a la ins­ti­tu­ción es­pe­jo de la mul­ti­sin­di­cal se pro­du­jo en el año 2014, cuan­do en­tre ju­nio y di­ciem­bre se tras­pa­sa­ron $133 mi­llo­nes. En ese pe­río­do, el ex di­ri­gen­te de la CUT, Víc­tor Ulloa, era fun­cio­na-

rio del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo y es­ta­ba a car­go de la uni­dad que ad­mi­nis­tra los fon­dos de diá­lo­go so­cial y de for­ma­ción sin­di­cal. De acuer­do al por­tal de trans­pa­ren­cia del Mintrab, Ulloa ya no re­gis­tra nin­gún víncu­lo con­trac­tual con esa car­te­ra.

De los $246 mi­llo­nes en­tre­ga­dos a la CUT en lo que va del ac­tual pe­río­do de Go­bierno, $ 137 mi­llo­nes co­rres­pon­den a re­cur­sos pa­ra rea­li­zar cursos de edu­ca­ción pre­vi­sio­nal, que es un pro­gra­ma de la Sub­se­cre­ta­ría de Pre­vi­sión So­cial. En tan­to, $108 mi­llo­nes co­rres­pon­den a los fon­dos de diá­lo­go so­cial y de for­ma­ción

sin­di­cal, que su­per­vi­sa la Sub­se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo.

Se­gún la Ley de Pre­su­pues­tos de es­te año, la car­te­ra de Huér­fa­nos 1273 dis­po­ne de $ 1.388 mi­llo­nes pa­ra apo­yar ac­ti­vi­da­des del mun­do sin­di­cal. El pro­yec­to de era­rio na­cio­nal de 2017 con­si­de­ra $1.429 mi­llo­nes pa­ra ese mis­mo fin.

El Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo, vía ley de trans­pa­ren­cia, fue con­sul­ta­do so­bre los mon­tos en dinero que fue­ron tras­pa­sa­dos en 2015 a las tres prin­ci­pa­les cen­tra­les sin­di­ca­les del país, en­tre ellas la CUT. En res­pues­ta, fir­ma­da por la je­fa de la di­vi­sión ju­rí­di­ca, Andrea So­to, se se­ña­ló La do­ble de­pen­den­cia que en al­gún mo­men­to tu­vo Víc­tor Ulloa fue cues­tio­na­da por otras or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, co­mo la Unión Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.