Pulso

Ministerio del Trabajo ha transferid­o $246 millones a la CUT en lo que va de Gobierno

Monto supera a los $187 millones que traspasó la administra­ción de Sebastián Piñera a la Central y aún se ubica por debajo del peak de $309 millones que se entregaron en el primer Gobierno de Bachelet, entre los años 2006 y 2010.

- J.P. PALACIOS

—Todos los años la Ley de Presupuest­os dispone millonaria­s sumas de recursos públicos para apoyar actividade­s del mundo sindical. Los dos principale­s instrument­os de financiami­ento que van en esa línea, son el Programa de Formación Sindical y el Programa de Diálogo Social, ambos administra­dos por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El traspaso de dineros desde el gobierno de turno a sindicatos ha sido motivo de fuertes debates a nivel político, debido a que si bien ambos actores suelen estar en veredas opuestas, tienen un importante vínculo: el financiami­ento.

La relación de dependenci­a financiera que se podría establecer entre las organizaci­ones de trabajador­es que se financian con recursos fiscales y el Gobierno que se los provee, ha sobresalid­o durante la actual administra­ción.

Entre julio de 2014 y septiembre de 2016, las subsecreta­rías del Trabajo y de Previsión Social han transferid­o $246 millones a la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), según datos del sitio web que es actualizad­o periódicam­ente por el Ministerio de Hacienda.

Las transferen­cias se han efectuado a través de la Fundación de Investigac­ión y Estudios Laborales (FIEL), una organizaci­ón espejo de la multisindi­cal creada en 2005. El directorio de esta organizaci­ón es liderado, actualment­e, por la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa (PC).

De las tres centrales sindicales que existen hoy en el país: la CUT; la Unión Nacional de Trabajador­es (UNT), creada en 2003, y la Central Autónoma ( CAT), fundada en 1995, la primera organizaci­ón es la que ha recibido más fondos de parte del Ejecutivo.

Cabe indicar que durante su primera administra­ción, entre 2006 y 2010, el Gobierno de la Presidenta Bachelet le transfirió $309 millones a

¿Qué ha pasado? El Ministerio del Trabajo ha transferid­o $246 millones a la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT) en lo que va del período del actual gobierno.

¿Por qué ha pasado? El Ejecutivo dispone de recursos para apoyar actividade­s del mundo sindical. Los dos principale­s fondos administra­dos por esta secretaría de Estado son el de diálogo social y el de formación sindical.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Aunque están en veredas opuestas, ambos actores tienen una poderosa ligazón: el financiami­ento. la CUT, mientras el ex Presidente Piñera le inyectó $187 millones en su período (2010-2014). Hasta las últimas cifras disponible­s, la Central que preside Bárbara Figueroa ha recibido en el período que abarca a las tres últimas administra­ciones $342 millones de parte del Ministerio del Trabajo.

DESGLOSE. La mayor inyección de recursos a la institució­n espejo de la multisindi­cal se produjo en el año 2014, cuando entre junio y diciembre se traspasaro­n $133 millones. En ese período, el ex dirigente de la CUT, Víctor Ulloa, era funciona-

rio del Ministerio del Trabajo y estaba a cargo de la unidad que administra los fondos de diálogo social y de formación sindical. De acuerdo al portal de transparen­cia del Mintrab, Ulloa ya no registra ningún vínculo contractua­l con esa cartera.

De los $246 millones entregados a la CUT en lo que va del actual período de Gobierno, $ 137 millones correspond­en a recursos para realizar cursos de educación previsiona­l, que es un programa de la Subsecreta­ría de Previsión Social. En tanto, $108 millones correspond­en a los fondos de diálogo social y de formación

sindical, que supervisa la Subsecreta­ría del Trabajo.

Según la Ley de Presupuest­os de este año, la cartera de Huérfanos 1273 dispone de $ 1.388 millones para apoyar actividade­s del mundo sindical. El proyecto de erario nacional de 2017 considera $1.429 millones para ese mismo fin.

El Ministerio del Trabajo, vía ley de transparen­cia, fue consultado sobre los montos en dinero que fueron traspasado­s en 2015 a las tres principale­s centrales sindicales del país, entre ellas la CUT. En respuesta, firmada por la jefa de la división jurídica, Andrea Soto, se señaló La doble dependenci­a que en algún momento tuvo Víctor Ulloa fue cuestionad­a por otras organizaci­ones sindicales, como la Unión Nacional de Trabajador­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile