Tras boom in­mo­bi­lia­rio, ex­per­tos pre­vén más pa­gos adi­cio­na­les en con­tri­bu­cio­nes

Pulso - - Economia & Dinero - Un re­por­ta­je de PIERINA BERTONI

LA Re­for­ma Tri­bu­ta­ria tra­jo di­ver­sas con­se­cuen­cias con­si­go, y una de ellas son los mo­vi­mien­tos que se pro­du­je­ron en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio a raíz del nue­vo IVA a la cons­truc­ción.

Es­te nue­vo im­pues­to que se apli­ca­rá a par­tir del pró­xi­mo año a las vi­vien­das nue­vas tu­vo un ex­ten­so de­ba­te, y con la sim­pli­fi­ca­ción a la Re­for­ma, que­dó cla­ro que los pro­yec­tos que ha­yan so­li­ci­ta­do los per­mi­sos de cons­truc­ción a la mu­ni­ci­pa­li­dad an­tes del 31 de di­ciem­bre de 2015, y pre­sen­ten la re­cep­ción fi­nal de los pro­yec­tos an­tes del 31 de di­ciem­bre de es­te año, no se les apli­ca­rá el fa­mo­so IVA a la cons­truc­ción.

Por lo mis­mo, fue­ron mu­chas las per­so­nas que apro­ve­cha­ron es­ta opor­tu­ni­dad pa­ra com­prar vi­vien­das, co­mo tam­bién mu­chas de las em­pre­sas cons­truc­to­ras que apro- ve­cha­ron pa­ra ini­ciar los pro­yec­tos.

Pe­ro hay al­gu­nos pun­tos pen­dien­tes. To­dos los años el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) rea­li­za en ju­nio y di­ciem­bre lo que se co­no­ce co­mo cuo­tas su­ple­men­ta­rias de con­tri­bu­cio­nes, que se­gún la pá­gi­na de Te­so­re­ría, “co­rres­pon­den al mon­to ge­ne­ra­do al au­men­tar el va­lor de las Con­tri­bu­cio­nes, por efec­to de una Re­ta­sa­ción Fis­cal de la pro­pie­dad, rea­li­za­da por el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos”.

Es­tas cuo­tas pue­den te­ner una re­tro­ac­ti­vi­dad de has­ta tres años, va­le de­cir que du­ran­te la cuo­ta de con­tri­bu­ción de di­ciem­bre, si el SII evi­den­ció un cam­bio en el ava­lúo fis­cal de la pro­pie­dad, por lo ge­ne­ral por cam­bio de uso de sue­lo, y no fue ins­cri­to en el SII, el or­ga­nis­mo va a co­brar las con­tri­bu­cio­nes que co­rres­pon­den al nue­vo ava­lúo de has­ta tres años, de una so­la vez.

Es­to, se­gún ex­per­tos, pue­de sig­ni­fi­car un desbalance en los pre­su- pues­tos de las in­mo­bi­lia­rias.

Cris­tó­bal González, del estudio de abo­ga­dos Guz­mán & González, ex­pli­có que “pue­de ser gra­ve, cuan­do son pa­ños gran­des, las cons­truc­cio­nes han subido har­to, en­ton­ces pue­de afec­tar un pre­su­pues­to de ma­ne­ra im­por­tan­te, por­que las in­mo­bi­lia­rias mien­tras no es­cri­tu­ren, no tie­nen flu­jo, en­ton­ces ne­ce­si­tan es­cri­tu­rar pa­ra re­cu­pe­rar los flu­jos de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios de las pro­pie­da­des que ven­die­ron”.

El boom de la com­pra de vi­vien­das po­dría in­fluir en un au­men­to de ca­sos, por­que hu­bo una ma­yor can­ti­dad de pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios, se­gún González.

El ex­per­to se­ña­la que es­tas cuo­tas su­ple­men­ta­rias se pue­den dar por di­fe­ren­tes mo­ti­vos. El tra­di­cio­nal es por el cam­bio de uso de sue­lo, al pa­sar de agrí­co­la a ur­bano, o a co­mer­cial, aun­que tam­bién pue­de pa­sar “cuan­do hay fu­sio­nes y sub­di­vi­sio­nes y se de­mo­ra en ac­tua­li-

“Cuan­do se com­pra un de­par­ta­men­to se da mu­cho que hay un do­ble co­bro, tan­to a la in­mo­bi­lia­ria co­mo al pro­pie­ta­rio”.

El boom de la com­pra de vi­vien­das po­dría in­fluir en un au­men­to de ca­sos.

Cuan­do es a ni­vel de ins­tru­men­to de pla­ni­fi­ca­ción te­rri­to­rial, la ley es es­pe­ci­fi­ca en se­ña­lar que de­bie­sen con­ti­nuar con su ava­lúo fis­cal con­si­de­ra­do co­mo agrí­co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.