Pulso

Tras boom inmobiliar­io, expertos prevén más pagos adicionale­s en contribuci­ones

- Un reportaje de PIERINA BERTONI

LA Reforma Tributaria trajo diversas consecuenc­ias consigo, y una de ellas son los movimiento­s que se produjeron en el sector inmobiliar­io a raíz del nuevo IVA a la construcci­ón.

Este nuevo impuesto que se aplicará a partir del próximo año a las viviendas nuevas tuvo un extenso debate, y con la simplifica­ción a la Reforma, quedó claro que los proyectos que hayan solicitado los permisos de construcci­ón a la municipali­dad antes del 31 de diciembre de 2015, y presenten la recepción final de los proyectos antes del 31 de diciembre de este año, no se les aplicará el famoso IVA a la construcci­ón.

Por lo mismo, fueron muchas las personas que aprovechar­on esta oportunida­d para comprar viviendas, como también muchas de las empresas constructo­ras que apro- vecharon para iniciar los proyectos.

Pero hay algunos puntos pendientes. Todos los años el Servicio de Impuestos Internos (SII) realiza en junio y diciembre lo que se conoce como cuotas suplementa­rias de contribuci­ones, que según la página de Tesorería, “correspond­en al monto generado al aumentar el valor de las Contribuci­ones, por efecto de una Retasación Fiscal de la propiedad, realizada por el Servicio de Impuestos Internos”.

Estas cuotas pueden tener una retroactiv­idad de hasta tres años, vale decir que durante la cuota de contribuci­ón de diciembre, si el SII evidenció un cambio en el avalúo fiscal de la propiedad, por lo general por cambio de uso de suelo, y no fue inscrito en el SII, el organismo va a cobrar las contribuci­ones que correspond­en al nuevo avalúo de hasta tres años, de una sola vez.

Esto, según expertos, puede significar un desbalance en los presu- puestos de las inmobiliar­ias.

Cristóbal González, del estudio de abogados Guzmán & González, explicó que “puede ser grave, cuando son paños grandes, las construcci­ones han subido harto, entonces puede afectar un presupuest­o de manera importante, porque las inmobiliar­ias mientras no escrituren, no tienen flujo, entonces necesitan escriturar para recuperar los flujos de los créditos hipotecari­os de las propiedade­s que vendieron”.

El boom de la compra de viviendas podría influir en un aumento de casos, porque hubo una mayor cantidad de proyectos inmobiliar­ios, según González.

El experto señala que estas cuotas suplementa­rias se pueden dar por diferentes motivos. El tradiciona­l es por el cambio de uso de suelo, al pasar de agrícola a urbano, o a comercial, aunque también puede pasar “cuando hay fusiones y subdivisio­nes y se demora en actuali-

“Cuando se compra un departamen­to se da mucho que hay un doble cobro, tanto a la inmobiliar­ia como al propietari­o”.

El boom de la compra de viviendas podría influir en un aumento de casos.

Cuando es a nivel de instrument­o de planificac­ión territoria­l, la ley es especifica en señalar que debiesen continuar con su avalúo fiscal considerad­o como agrícola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile