“El co­bro va a lle­gar, la pre­gun­ta es cuán­do lle­ga, si an­tes o des­pués de la es­cri­tu­ra­ción”.

Pulso - - Economia & Dinero -

BDO Tax & Le­gal zar el ca­tas­tro del SII, por lo que si­gue co­bran­do por el es­ce­na­rio an­te­rior, lue­go se da cuen­ta y co­bra por el pa­ño com­ple­to”.

Tam­bién ex­pli­ca que “don­de se da mu­cho es cuan­do uno com­pra un de­par­ta­men­to, ge­ne­ral­men­te las con­tri­bu­cio­nes las si­guen pa­gan­do por el te­rreno y des­pués cuan­do los pro­pie­ta­rios com­pran les lle­ga una cuo­ta su­ple­men­ta­ria por­que se em­pie­zan a co­brar con­tri­bu­cio­nes por el de­par­ta­men­to mis­mo, y ahí se da mu­cho que hay un do­ble co­bro, tan­to a la in­mo­bi­lia­ria co­mo al pro­pie­ta­rio”.

Sin em­bar­go, es­to se pue­de ape­lar. Ni­co­lás He­rre­ra, de BDO Tax & Le­gal, ex­pli­ca que “el SII siem­pre da la po­si­bi­li­dad de so­li­ci­tar ve­ri­fi­ca­ción de la ta­sa­ción de ava­lúo, es una op­ción que to­dos los con­tri­bu­yen­tes te­ne­mos”. En ese ca­so, se pue­de pe­lear el pre­cio de las cuo­tas su­ple­men­ta­rias. Guz­mán en tan­to se­ña­la que han te­ni­do ca­sos don­de han po­di­do re­cu­pe­rar has­ta $300 mi­llo­nes pa­ga­dos por cuo­tas su­ple­men­ta­rias y so­bre­cuo­tas.

Pe­ro hay ex­cep­cio­nes en el cam­bio de uso de sue­lo. He­rre­ra ex­pli­ca que “cuan­do es a ni­vel de ins­tru­men­to de pla­ni­fi­ca­ción te­rri­to­rial, la ley es sú­per es­pe­ci­fi­ca en se­ña­lar que to­dos aque­llos te­rre­nos que pa­sa­ron de uso agrí­co­la a uso ur­bano si es­tán em­pla­za­dos en zo­nas de re­ser­va ur­ba­na o de ex­ten­sión te­rri­to­rial, de­bie­sen con­ti­nuar con su ava­lúo fis­cal con­si­de­ra­do co­mo agrí­co­la, pe­ro só­lo en esos ca­sos”, has­ta que el te­rreno ofi­cial­men­te pa­se a ser con­si­de­ra­do co­mo ur­bano.

An­te to­do es­to, los ex­per­tos lla­man a con­si­de­rar los es­ce­na­rios an­te las even­tua­les lle­ga­das de es­tas cuo­tas su­ple­men­ta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.