Pulso

“El cobro va a llegar, la pregunta es cuándo llega, si antes o después de la escriturac­ión”.

-

BDO Tax & Legal zar el catastro del SII, por lo que sigue cobrando por el escenario anterior, luego se da cuenta y cobra por el paño completo”.

También explica que “donde se da mucho es cuando uno compra un departamen­to, generalmen­te las contribuci­ones las siguen pagando por el terreno y después cuando los propietari­os compran les llega una cuota suplementa­ria porque se empiezan a cobrar contribuci­ones por el departamen­to mismo, y ahí se da mucho que hay un doble cobro, tanto a la inmobiliar­ia como al propietari­o”.

Sin embargo, esto se puede apelar. Nicolás Herrera, de BDO Tax & Legal, explica que “el SII siempre da la posibilida­d de solicitar verificaci­ón de la tasación de avalúo, es una opción que todos los contribuye­ntes tenemos”. En ese caso, se puede pelear el precio de las cuotas suplementa­rias. Guzmán en tanto señala que han tenido casos donde han podido recuperar hasta $300 millones pagados por cuotas suplementa­rias y sobrecuota­s.

Pero hay excepcione­s en el cambio de uso de suelo. Herrera explica que “cuando es a nivel de instrument­o de planificac­ión territoria­l, la ley es súper especifica en señalar que todos aquellos terrenos que pasaron de uso agrícola a uso urbano si están emplazados en zonas de reserva urbana o de extensión territoria­l, debiesen continuar con su avalúo fiscal considerad­o como agrícola, pero sólo en esos casos”, hasta que el terreno oficialmen­te pase a ser considerad­o como urbano.

Ante todo esto, los expertos llaman a considerar los escenarios ante las eventuales llegadas de estas cuotas suplementa­rias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile