Pulso

Informe de LyD critica ambigüedad­es en dictámenes sobre servicios mínimos

Documento señala que no hay claridad en qué pasará en los casos en que las negociacio­nes no cumplan con los plazos fijados en la norma transitori­a para fijar servicios mínimos.

- RODRIGO CÁRDENAS

—Un estudio de Libertad y Desarrollo (LyD) plantea dudas y críticas sobre elementos clave en la implementa­ción de la Reforma Laboral.

El documento, elaborado por el abogado del Programa Legislativ­o de la institució­n, Sergio Morales, indica que “con la nueva ley laboral se abre una serie de incertidum­bres respecto de ciertos contenidos sobre los cuales el Ejecutivo renunció a la decisión de enviar una ley adecuatori­a”.

En particular, el experto sostiene que en los dos dictámenes que ha emitido la Dirección del Trabajo a la fecha, se aprecia “una serie de vacíos en cuanto a su contenido, principalm­ente en materia de servicios mínimos y equipos de emergencia”.

En el estudio, Morales critica que en el dictamen sobre contenido y entrada en vigencia de la ley, éste no se pronuncia respecto de los casos en que las negociacio­nes no cumplan con los plazos fijados en la norma transitori­a para fijar servicios mínimos,

¿Qué ha pasado? Un informe de Libertad y Desarrollo plantea algunas de las dudas que dejaron los dictámenes de la DT respecto de la implementa­ción de la Reforma Laboral.

¿Por qué ha pasado? La DT ya ha publicado dos dictámenes respecto de la nueva normativa laboral, con lo que se intenta solventar los vacíos dejados por la reforma, tras ser promulgada sin los artículos impugnados por el TC, y ante la falta de una ley adecuatori­a”.

¿Qué consecuenc­ias tiene? LyD dice que, entre otras cosas, no hay claridad sobre qué pasará en los casos en los que no se llegue a acuerdo respecto de los servicios mínimos entre trabajador­es y empresa dentro de los plazos establecid­os. “caso en el cual todo pareciera indicar que se debiera recurrir a la norma permanente”. Ahora, esta norma indica que “los servicios mínimos y los equipos de emergencia deberán ser calificado­s antes del inicio de la negociació­n colectiva”.

Morales dice que esto implicaría que la negociació­n “no podría iniciarse sin que antes se fijen los servicios mínimos, y que los instrument­os colectivos que regían hasta ese momento perderán su vigencia al término del plazo, debiendo iniciarse una nueva negociació­n como si no existiera contrato o convenio colectivo y, por consiguien­te, sin piso mínimo”.

Cabe indicar que la figura de los servicios mínimos y equipos de emergencia en las empresas que pueden declararse en huelga dentro de un proceso de negociació­n colectiva fue establecid­a en la ley que moderniza las relaciones laborales y que entrará en vigencia el 1 de abril de 2017. La operatoria e interpreta­ción del sistema quedó a cargo de la DT.

Respecto al dictamen relativo a los servicios mínimos y de emergencia, Morales cuestiona que a la hora de fijar los criterios para la determinac­ión de estos servicios, “deben interpreta­rse de manera restrictiv­a”. Esto, a juicio del investigad­or de LyD, “deja entrever la voluntad del Gobierno de dar una prepondera­ncia al derecho a huelga por sobre los derechos de los empleadore­s, relativo a la propiedad y la libertad de empresa”.

Una crítica similar realizó hace un par de semanas el ex director del Trabajo ( DT), Marcelo Albornoz, cuando indicó a PULSO que “el Estado tiene que promover el diálogo y el acuerdo directo entre Restrictiv­a El dictamen dice que los criterios para servicios mínimos deben interpreta­rse de forma restrictiv­a.

las partes. Por lo tanto, sería convenient­e que se clarificar­a que cuando hay un acuerdo suscrito, la DT no debería tener atribucion­es para calificar o rechazar un acuerdo. Creo que hay que entregar a las partes la libertad y la autonomía para poder resolver y acordar. Sería contraprod­ucente que la DT revisara los acuerdos y los objetara. Eso no tiene justificac­ión legal ni procedimen­tal”. ACUERDO PARCIALES. El estudio de LyD advierte que otro tema omitido tanto por el legislador como por el dictamen dice relación con la posibilida­d de recoger “acuerdos parciales” respecto de los servicios mínimos y los equipos de emergencia, y de si éstos debieran o no ser respetados por la DT al momento de emitir su pronunciam­iento.

Morales dice que esa situación “será muy común que ocurra, más consideran­do que en empresas en que existen varios sindicatos, prevalecen, muchas veces diferencia­s entre ellos mismos que pueden generar que fracasen las negociacio­nes y se deba recurrir al ente público para que resuelva”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile