Achs: ac­ci­den­tes de tra­yec­to suben 8,5% a 33.738 eventos al ter­cer tri­mes­tre

Es­te ti­po de sucesos re­pre­sen­ta un 23% de los ac­ci­den­tes la­bo­ra­les to­ta­les.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARAVENA L.

—Los ac­ci­den­tes de tra­yec­to lle­ga­ron a los 33.738 eventos al ter­cer tri­mes­tre del año, lo que sig­ni­fi­có un al­za de 8,5% con res­pec­to al mis­mo pe­río­do de 2015, se­gún un re­por­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Se­gu­ri­dad (ACHS).

El aná­li­sis tam­bién re­ve­la que los ac­ci­den­tes la­bo­ra­les to­ta­li­za­ron 143.803 sucesos du­ran­te es­te lap­so, de los cua­les un 23% co­rres­pon­die­ron a ac­ci­den­tes de tra­yec­to.

El ge­ren­te de pre­ven­ción de la ACHS, Ar­tu­ro Ca­res, pre­ci­sa que “si bien la ac­ci­den­ta­bi­li­dad de tra­yec­to ha te­ni­do una va­ria­ción al al­za, si­gue sien­do bas­tan­te me­nor que la ac­ci­den­ta­bi­li­dad den­tro del tra­ba­jo”.

En ese sen­ti­do, ex­pli­ca que siem­pre los ac­ci­den­tes de tra­yec­to van a ser me­no­res que los ac­ci­den­tes de tra­ba­jo, por­que el ni­vel de ex­po­si­ción es me­nor. “La jor­na­da de tra­ba­jo es­tá en torno a las 8 ho­ras dia­rias, mien­tras que se des­ti­nan unas dos ho­ras a los des­pla­za­mien­tos en pro­me­dio”, aco­ta.

Por lo mis­mo, afir­ma que las me­di­das que se han im­pul­sa­do el úl­ti­mo tiem­po han apun­ta­do a ba­jar la ta­sa de ac­ci­den­ta­bi­li­dad den­tro del tra­ba­jo, por­que es un ele­men­to so­bre el cual las em­pre­sas pue­den ha­cer una ges­tión bas­tan­te más fo­ca­li­za­da, a di­fe­ren­cia de la ac­ci­den­ta­bi­li­dad de tra­yec­to que de­pen­den de las con­di­cio­nes del en­torno, por lo que no se pue­den ma­ne­jar del to­do.

DE­TA­LLES De la ci­fra to­tal de ac­ci­den­tes de tra­yec­to, 19.936 eventos co­rres­pon­die­ron a in­ci­den­tes con tiem­po per­di­do, es de­cir, que im­pli­ca­ron al me­nos un día de re­po­so a los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos (59%). Mien­tras, unos 13.802 eventos (41%) fue­ron sin tiem­po per­di­do, es de­cir, que los em­plea­dos per­ju­di­ca­dos pu­die­ron re­in­cor­po­rar­se rá­pi­da­men­te a sus fun­cio­nes (ver re­cua­dro). Es­ta di­fe­ren­cia es cla­ve, ya que “im­pac­ta en tér­mi­nos de pro­duc­ti­vi­dad”, des­ta­ca Ca­res.

En tan­to, de los ac­ci­den­tes de tra­yec­to con tiem­po per­di­do, el ex­per­to de­ta­lla que un 34,4% se de­bió a caí­das du­ran­te el des­pla­za­mien­to, un 12% a cho­ques vehi­cu­la­res y un 3,35% a caí­das de ob­je­tos so­bre las per­so­nas. Al res­pec­to, se­ña­la que cier­tos com­por­ta­mien­tos, co­mo ir mi­ran­do apa­ra­tos tec­no­ló­gi­cos mien­tras uno se des­pla­za o, en el ca­so de las mu­je­res, ocu­par za­pa­tos con un ta­co ex­ce­si­vo son las prin­ci­pa­les cau­sas de las caí­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.