Pulso

Martín Redrado y el 1° año de Macri: “Haber recuperado la independen­cia del Banco Central sin duda es un hito”

—Entre lo positivo menciona el acuerdo con los holdouts. —Critica la falta de un plan integral de recuperaci­ón. “El propio Gobierno ha expresado que prefiere ir paso a paso y eso a mi juicio está generando un desgaste innecesari­o”.

- Una entrevista de PAULA NAMUR Y. Continúa en página 138

LA recuperaci­ón de la independen­cia del Banco Central de Argentina es, para Martín Redrado, el principal hito en materia institucio­nal de la administra­ción de Mauricio Macri, ad portas de cumplirse el primer año de Gobierno. Él conoce de cerca la situación. En 2010, la entonces presidenta Cristina Fernández decidió removerlo por decreto del cargo de presidente del ente emisor (puesto que Redrado ocupaba desde 2004) luego que él se negara a que las reservas del banco fueran utilizadas para pagar la deuda del país.

El economista hoy preside la Fundación Capital, desde la cual asesora a organismos multilater­ales como el Banco Mundial y la Corporació­n Andina de Fomento. Además, su relación de amistad con el ex candidato presidenci­al Sergio Massa, lo hace ser uno de los asesores a quienes el diputado y líder del Frente Renovador consulta de manera permanente. A juicio de Redrado, falta un plan ordenado con metas plurianual­es que permita a los inversioni­stas tener más certezas sobre lo que viene en Argentina.

A un año de la llegada del Gobierno de Mauricio Macri, ¿cuál es su evaluación en materia económica?

—Sin duda lo más positivo es que en Argentina se respira un clima de tolerancia, de respeto, de fortalecim­iento de las institucio­nes como no se veía hace muchos años. Eso es lo más positivo de este año de Gobierno, junto con la voluntad sobre todo presidenci­al de insertarse en el mundo, de tener una reno- vada presencia de Argentina en el plano internacio­nal. Lo negativo es la falta de un plan económico sistémico que permita darle un horizonte a la economía argentina, y que ponga en marcha los motores del consumo, la inversión y el motor externo.

En el primer semestre usted planteó que si no se hacía este plan integral, Argentina estaría en un proceso de desgaste que podría consumir todo 2016. ¿Se trasladará hacia 2017 también?

—Lamentable­mente la proyección se cumplió. Ya 2016 está jugado. La economía ha tenido una fuerte una recesión, el producto va a caer 1,5%, el consumo privado ha caído 3% en el año, ha caído salario real y lo más preocupant­e en el corto plazo es que, la falta de un programa sistémico está haciendo que la pregunta que nos hacen nuestros clientes sea cuándo Argentina toca piso, sobre todo las empresas de consumo masivo, que han visto sus números caer incluso en los últimos meses, aun con la estabiliza­ción de la tasa de inflación. El Gobierno, en este proceso de prueba y error está lanzando medidas para reactivar el consumo, pero esto lo hace corriendo por detrás de los acontecimi­entos. En 2017 habrá un rebote selectivo de la economía. Por lo tanto, tendremos un desempeño regular de la economía hacia delante.

Ante esa pregunta de cuándo la economía tocará fondo, ¿cuál es su respuesta?

—El sector que primero reacciona es el agro, que ha tenido una eliminació­n de los impuestos a la exportació­n, más la unificació­n cambiaria, lo cual ha hecho que produc-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile