Mar­tín Re­dra­do y el 1° año de Ma­cri: “Ha­ber re­cu­pe­ra­do la in­de­pen­den­cia del Ban­co Cen­tral sin du­da es un hi­to”

—En­tre lo po­si­ti­vo men­cio­na el acuer­do con los hol­douts. —Cri­ti­ca la fal­ta de un plan in­te­gral de re­cu­pe­ra­ción. “El pro­pio Go­bierno ha ex­pre­sa­do que pre­fie­re ir pa­so a pa­so y eso a mi jui­cio es­tá ge­ne­ran­do un des­gas­te in­ne­ce­sa­rio”.

Pulso - - Economia & Dinero - Una en­tre­vis­ta de PAU­LA NAMUR Y. Con­ti­núa en pá­gi­na 138

LA re­cu­pe­ra­ción de la in­de­pen­den­cia del Ban­co Cen­tral de Ar­gen­ti­na es, pa­ra Mar­tín Re­dra­do, el prin­ci­pal hi­to en ma­te­ria ins­ti­tu­cio­nal de la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ma­cri, ad por­tas de cum­plir­se el pri­mer año de Go­bierno. Él co­no­ce de cer­ca la si­tua­ción. En 2010, la en­ton­ces pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de­ci­dió re­mo­ver­lo por de­cre­to del car­go de pre­si­den­te del en­te emi­sor (pues­to que Re­dra­do ocu­pa­ba des­de 2004) lue­go que él se ne­ga­ra a que las re­ser­vas del ban­co fueran uti­li­za­das pa­ra pa­gar la deu­da del país.

El eco­no­mis­ta hoy pre­si­de la Fun­da­ción Ca­pi­tal, des­de la cual ase­so­ra a or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les co­mo el Ban­co Mun­dial y la Cor­po­ra­ción An­di­na de Fo­men­to. Ade­más, su re­la­ción de amis­tad con el ex can­di­da­to pre­si­den­cial Ser­gio Massa, lo ha­ce ser uno de los ase­so­res a quie­nes el dipu­tado y lí­der del Fren­te Re­no­va­dor con­sul­ta de ma­ne­ra per­ma­nen­te. A jui­cio de Re­dra­do, fal­ta un plan or­de­na­do con me­tas plu­ri­anua­les que per­mi­ta a los in­ver­sio­nis­tas te­ner más cer­te­zas so­bre lo que vie­ne en Ar­gen­ti­na.

A un año de la lle­ga­da del Go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri, ¿cuál es su eva­lua­ción en ma­te­ria eco­nó­mi­ca?

—Sin du­da lo más po­si­ti­vo es que en Ar­gen­ti­na se res­pi­ra un cli­ma de to­le­ran­cia, de res­pe­to, de for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes co­mo no se veía ha­ce mu­chos años. Eso es lo más po­si­ti­vo de es­te año de Go­bierno, jun­to con la vo­lun­tad so­bre to­do pre­si­den­cial de in­ser­tar­se en el mun­do, de te­ner una reno- va­da pre­sen­cia de Ar­gen­ti­na en el plano in­ter­na­cio­nal. Lo ne­ga­ti­vo es la fal­ta de un plan eco­nó­mi­co sis­té­mi­co que per­mi­ta darle un ho­ri­zon­te a la eco­no­mía ar­gen­ti­na, y que pon­ga en mar­cha los mo­to­res del con­su­mo, la in­ver­sión y el mo­tor ex­terno.

En el pri­mer se­mes­tre us­ted plan­teó que si no se ha­cía es­te plan in­te­gral, Ar­gen­ti­na es­ta­ría en un pro­ce­so de des­gas­te que po­dría con­su­mir to­do 2016. ¿Se tras­la­da­rá ha­cia 2017 tam­bién?

—La­men­ta­ble­men­te la pro­yec­ción se cum­plió. Ya 2016 es­tá ju­ga­do. La eco­no­mía ha te­ni­do una fuer­te una re­ce­sión, el pro­duc­to va a caer 1,5%, el con­su­mo pri­va­do ha caí­do 3% en el año, ha caí­do sa­la­rio real y lo más preo­cu­pan­te en el cor­to pla­zo es que, la fal­ta de un pro­gra­ma sis­té­mi­co es­tá ha­cien­do que la pre­gun­ta que nos ha­cen nues­tros clien­tes sea cuán­do Ar­gen­ti­na to­ca pi­so, so­bre to­do las em­pre­sas de con­su­mo ma­si­vo, que han vis­to sus nú­me­ros caer in­clu­so en los úl­ti­mos me­ses, aun con la es­ta­bi­li­za­ción de la ta­sa de in­fla­ción. El Go­bierno, en es­te pro­ce­so de prueba y error es­tá lan­zan­do me­di­das pa­ra reac­ti­var el con­su­mo, pe­ro es­to lo ha­ce co­rrien­do por de­trás de los acon­te­ci­mien­tos. En 2017 ha­brá un re­bo­te se­lec­ti­vo de la eco­no­mía. Por lo tan­to, ten­dre­mos un desem­pe­ño re­gu­lar de la eco­no­mía ha­cia de­lan­te.

An­te esa pre­gun­ta de cuán­do la eco­no­mía to­ca­rá fon­do, ¿cuál es su res­pues­ta?

—El sec­tor que pri­me­ro reac­cio­na es el agro, que ha te­ni­do una eli­mi­na­ción de los im­pues­tos a la ex­por­ta­ción, más la uni­fi­ca­ción cam­bia­ria, lo cual ha he­cho que pro­duc-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.