Cu­ba tras Fi­del Cas­tro

Pulso - - Actualidad & Politica -

za­ción, los nue­vos li­nea­mien­tos de es­te año son tan va­gos co­mo los de 2011. Es una es­pe­cie de me­nú de lo que se quie­re con­se­guir pe­ro sin de­cir có­mo ni ate­rri­zar el mo­de­lo”, ase­gu­ra Car­me­lo Me­sa-La­go.

Más ade­lan­te, la po­lí­ti­ca de Es­ta­dos Uni­dos ha­cia Cu­ba mi­gró ha­cia una aper­tu­ra ba­jo el Go­bierno de Ba­rack Oba­ma.

“Cu­ba tu­vo una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad que no apro­ve­chó bien, me re­fie­ro a los pa­sos que ha da­do Oba­ma des­de di­ciem­bre de 2014. La ma­yor par­te de los pa­sos a fa­vor de la nor­ma­li­za­ción han si­do da­dos por el la­do de Es­ta­dos Uni­dos. Muy po­co por el la­do de Cu­ba”, sos­tie­ne Me­sa-La­go.

LO QUE VIE­NE. Tras la muer­te de Cas­tro, el Par­ti­do Co­mu­nis­ta se pre­pa­ra pa­ra la tran­si­ción de li­de­raz­go en 2018. “La era Cas­tro no ter­mi­na­rá con la muer­te de Fi­del, sino en 2018, cuan­do el ac­tual pre­si­den­te Raúl Cas­tro com­ple­te su se­gun­do y úl­ti­mo pe­río­do al man­do”, plan­tea Diego Moya- Ocam­pos. “La tran­si­ción ge­ne­ra­cio­nal del li­de­raz­go se arries­ga a abrir un va­cío de po­der des­de 2018 una vez que Raúl Cas­tro de­je el po­der. El fé­rreo con­trol ejer­ci­do por Fi­del y Raúl Cas­tro será di­fí­cil de man­te­ner. Es pro­ba­ble que el ejér­ci­to se trans­for­me en una ins­ti­tu­ción de ma­yor in­fluen­cia de aquí a tres años”, agre­ga el ana­lis­ta.

Por su par­te, Me­sa-La­go ad­vier­te que será esen­cial ob­ser­var qué ocu­rri­rá con Mi­guel Díaz-Ca­nel, pri­mer vi­ce­pre­si­den­te del con­se­jo de Es­ta­do, quien es el más pro­ba­ble su­ce­sor de Raúl cuan­do se reali­ce la tran­si­ción en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.