Pulso

La “nueva patrulla juvenil”: Los tres movimiento­s que buscan renovar a la derecha

Tras ganar con sus cartas en las municipale­s, Construye Sociedad, Republican­os y Socialcris­tianos buscarán llegar al Congreso y ayudar a que el sector retorne al gobierno.

- CAROLINA MASCAREÑO O.

Si bien son independie­ntes, participan como miembros en el consejo político de Chile Vamos. —Pese a que la gran mayoría no supera los 35 años e incluso algunos de sus adherentes están terminando la enseñanza media, los representa­ntes de Republican­os, Construye Sociedad y Socialcris­tianos han logrado hacerse en los últimos dos años un lugar en la oposición.

No sólo tienen voz y voto en el consejo político de Chile Vamos como independie­ntes, donde se codean con los dirigentes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI. También lograron posicionar a sus primeros concejales en las pasadas municipale­s.

Además de estar integrados por dirigentes jóvenes – entre 17 y 35 años– , provenient­es del mundo estudianti­l y social, estos tres movimiento­s tienen en común el querer ser una puerta de entrada para jóvenes independie­ntes que compartan ideas de la centrodere­cha, y dar tiraje a los nombres del sector.

Marcan sus definicion­es en las reuniones con Chile Vamos y dejan en claro sus lineamient­os, como que no aceptarán la designació­n de un can-

¿Qué ha pasado? Tres movimiento­s de dirigentes jóvenes de centrodere­cha disputarán las elecciones parlamenta­rias en 2017.

¿Por qué ha pasado? Tras casi dos años de trabajo con Chile Vamos, lograron que varias de sus figuras se convirtier­an en concejales en las pasadas elecciones.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Apuntan a la renovación de la derecha y a posicionar nuevos liderazgos. Además de competir por un escaño, buscarán el apoyo juvenil para el candidato presidenci­al de la derecha que se imponga en las primarias. didato presidenci­al, por lo que las primarias son requisito obligado para colaborar en el retorno a La Moneda.

GENERACIÓN DE RECAMBIO. Julio Isamit se hizo conocido como dirigente durante el movimiento pingüino.

Hoy es coordinado­r general de Republican­os, una plataforma política que surgió en 2015 y que cuenta con presencia en Santiago, Concepción y Puerto Montt, y que logró que dos de sus integrante­s se convirtier­an en concejales: Jorge Acosta en Santiago y Claudio Salinas en Buin. Según dice Isamit –quien será candidato a diputado– el objetivo de la colectivid­ad es “convocar a gente joven, con ideas claras de justicia y libertad, para contribuir con diversidad social: gente que venga de distintas realidades. Con eso esperamos aportar a la centrodere­cha y al país”.

También abogado y ex dirigente UC, Diego Schalper Schalper es dirigente de Construye Sociedad, consejero independie­nte en Chile Vamos y fundador de una ONG en Rancagua, y está en la mira de Chi- le Vamos para competir como candidato a diputado junto a Alan Wilkins, ex seremi de Educación y Cristián Stewart, coordinado­r del movimiento.

Según explica Schalper, el suyo es “el movimiento de centrodere­cha que le compite a Revolución Democrátic­a y la Izquierda Autónoma en espacios como las universida­des”, y que una de sus metas es ser la contrapart­e de esos movimiento­s. “Queremos sorprender en las parlamenta­rias, copando el espacio de centro que la DC ha dejado de lado y marcando presencia en las regiones y las zonas rurales”.

Con 25 años, Vicente Alti de Socialcris­tianos es el más joven de esta camara de movimiento­s de centrodere­cha. Es estudiante de ingeniería comercial y busca competir como candidato a diputado por el distrito 7, cuarta región. Dice que desde su agrupación tienen sintonía con personas que dejaron la DC y el centro, pero definen su domicilio en la centrodere­cha. “Chile necesitaba un grupo joven y regionalis­ta que represente los valores del socialcris­tianismo”, asegura. —Pese a la idea que se barajó en un principio en torno a que el Consejo Nacional del Partido Radical se hiciera en un escenario mediáticam­ente atractivo y popular, como el Teatro Caupolicán, finalmente el lugar escogido fue la sede de Santiago del Congreso Nacional en Santiago. Lo que sí se modificó fue la fecha del encuentro —originalme­nte para el 10 de diciembre— aplazándos­e para el próximo 7 de enero de 2017. Ese día la tienda radical espera congregar a cerca de mil militantes con el objetivo de adoptar varios acuerdos, entre ellos el más anhelado por todos: la proclamaci­ón oficial como candidato del PR del senador independie­nte Alejandro Guillier.

Si bien ese día se espera un ambiente exacerbado de campaña, con el esperado discurso del candidato aceptando la proclamaci­ón, la última palabra para ratificar la decisión que adopte el consejo será a través de las urnas —una semana después el 14 de enero —, por medio de un plebiscito que se llevará a cabo en todo el país y al cual están convocados los más de 80 mil militantes que, según el padrón electoral, pertenecen a las filas radicales.

Desde el PR explican que todo este proceso es para cumplir correctame­nte con la nueva Ley de Partidos Políticos, que obliga a que los acuerdos adoptados en los consejos nacionales sean ratificado­s por toda la militancia. Pero la ocasión también servirá para llevar a cabo el trámite de refichaje, que exige la nueva regulación, y que debe estar listo en marzo con— al menos— la confirmaci­ón de 14 mil afiliados inscritos. Dentro de los radicales esperan que el “gan- El lugar. Aunque se barajó la opción del Teatro Caupolicán, finalmente el Consejo Nacional PR se realizará en la sede de Santiago del Congreso. cho” de proclamar a Guillier como abanderado presidenci­al en la consulta haga que suba el interés por participar. En un escenario optimista, en la colectivid­ad de París con Londres estiman en 15 mil personas las que acudirán al plebiscito. Ese día los radicales podrán manifestar su opción favorable o negativa a los acuerdos alcanzados en el consejo, acudiendo a alguna notaría o a las sedes regionales que se habilitará­n para el proceso.

Pero en el consejo del 7 de enero además se definirán otros asuntos de interés, como la determinac­ión de llevar candidatos a diputados y senadores a lo largo de todo el país en las elecciones del próximo año. Y para ello, el presidente del PR, Ernesto Velasco, ya está buscando nombres que se encuentren disponible­s para la papeleta en 2017. Por el lado del Senado no ha sido fácil conseguir figuras, aunque ya están en conversaci­ones con militantes como Isidro Solis, Nelson Avila y Guillermo Vásquez. Mientras que en la Cámara Baja la piedra de tope está en cumplir con la cuota de género que exige que un 40% de los candidatos sean mujer. En esa búsqueda han surgido algunos nombres como el de Viviana Ávila, hija del ex senador. VHM/GP El senador asistirá a la instancia donde será proclamado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile