La “nue­va pa­tru­lla ju­ve­nil”: Los tres mo­vi­mien­tos que bus­can re­no­var a la de­re­cha

Tras ga­nar con sus car­tas en las mu­ni­ci­pa­les, Cons­tru­ye So­cie­dad, Re­pu­bli­ca­nos y So­cial­cris­tia­nos bus­ca­rán lle­gar al Congreso y ayu­dar a que el sec­tor re­tor­ne al go­bierno.

Pulso - - Actualidad & Politica - CA­RO­LI­NA MASCAREÑO O.

Si bien son in­de­pen­dien­tes, par­ti­ci­pan co­mo miem­bros en el con­se­jo po­lí­ti­co de Chi­le Va­mos. —Pe­se a que la gran ma­yo­ría no su­pera los 35 años e in­clu­so al­gu­nos de sus ad­he­ren­tes es­tán ter­mi­nan­do la en­se­ñan­za me­dia, los re­pre­sen­tan­tes de Re­pu­bli­ca­nos, Cons­tru­ye So­cie­dad y So­cial­cris­tia­nos han lo­gra­do ha­cer­se en los úl­ti­mos dos años un lu­gar en la opo­si­ción.

No só­lo tie­nen voz y vo­to en el con­se­jo po­lí­ti­co de Chi­le Va­mos co­mo in­de­pen­dien­tes, don­de se co­dean con los di­ri­gen­tes de la UDI, RN, Evó­po­li y el PRI. Tam­bién lo­gra­ron po­si­cio­nar a sus pri­me­ros con­ce­ja­les en las pa­sa­das mu­ni­ci­pa­les.

Ade­más de es­tar in­te­gra­dos por di­ri­gen­tes jó­ve­nes – en­tre 17 y 35 años– , pro­ve­nien­tes del mun­do es­tu­dian­til y so­cial, es­tos tres mo­vi­mien­tos tie­nen en co­mún el que­rer ser una puer­ta de en­tra­da pa­ra jó­ve­nes in­de­pen­dien­tes que com­par­tan ideas de la cen­tro­de­re­cha, y dar ti­ra­je a los nom­bres del sec­tor.

Mar­can sus de­fi­ni­cio­nes en las reunio­nes con Chi­le Va­mos y de­jan en cla­ro sus li­nea­mien­tos, co­mo que no acep­ta­rán la de­sig­na­ción de un can-

¿Qué ha pa­sa­do? Tres mo­vi­mien­tos de di­ri­gen­tes jó­ve­nes de cen­tro­de­re­cha dispu­tarán las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en 2017.

¿Por qué ha pa­sa­do? Tras ca­si dos años de tra­ba­jo con Chi­le Va­mos, lo­gra­ron que va­rias de sus fi­gu­ras se con­vir­tie­ran en con­ce­ja­les en las pa­sa­das elec­cio­nes.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Apun­tan a la re­no­va­ción de la de­re­cha y a po­si­cio­nar nue­vos li­de­raz­gos. Ade­más de com­pe­tir por un es­ca­ño, bus­ca­rán el apo­yo ju­ve­nil pa­ra el can­di­da­to pre­si­den­cial de la de­re­cha que se im­pon­ga en las pri­ma­rias. di­da­to pre­si­den­cial, por lo que las pri­ma­rias son re­qui­si­to obli­ga­do pa­ra co­la­bo­rar en el re­torno a La Mo­ne­da.

GE­NE­RA­CIÓN DE RE­CAM­BIO. Ju­lio Isa­mit se hi­zo co­no­ci­do co­mo di­ri­gen­te du­ran­te el mo­vi­mien­to pin­güino.

Hoy es coor­di­na­dor ge­ne­ral de Re­pu­bli­ca­nos, una pla­ta­for­ma po­lí­ti­ca que sur­gió en 2015 y que cuen­ta con pre­sen­cia en San­tia­go, Con­cep­ción y Puer­to Montt, y que lo­gró que dos de sus in­te­gran­tes se con­vir­tie­ran en con­ce­ja­les: Jor­ge Acosta en San­tia­go y Claudio Sa­li­nas en Buin. Se­gún di­ce Isa­mit –quien será can­di­da­to a dipu­tado– el ob­je­ti­vo de la co­lec­ti­vi­dad es “con­vo­car a gen­te jo­ven, con ideas cla­ras de jus­ti­cia y li­ber­tad, pa­ra con­tri­buir con di­ver­si­dad so­cial: gen­te que ven­ga de dis­tin­tas reali­da­des. Con eso es­pe­ra­mos apor­tar a la cen­tro­de­re­cha y al país”.

Tam­bién abo­ga­do y ex di­ri­gen­te UC, Diego Schal­per Schal­per es di­ri­gen­te de Cons­tru­ye So­cie­dad, con­se­je­ro in­de­pen­dien­te en Chi­le Va­mos y fun­da­dor de una ONG en Ran­ca­gua, y es­tá en la mi­ra de Chi- le Va­mos pa­ra com­pe­tir co­mo can­di­da­to a dipu­tado jun­to a Alan Wil­kins, ex se­re­mi de Edu­ca­ción y Cris­tián Ste­wart, coor­di­na­dor del mo­vi­mien­to.

Se­gún ex­pli­ca Schal­per, el su­yo es “el mo­vi­mien­to de cen­tro­de­re­cha que le com­pi­te a Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca y la Iz­quier­da Au­tó­no­ma en es­pa­cios co­mo las uni­ver­si­da­des”, y que una de sus me­tas es ser la con­tra­par­te de esos mo­vi­mien­tos. “Que­re­mos sor­pren­der en las par­la­men­ta­rias, co­pan­do el es­pa­cio de cen­tro que la DC ha de­ja­do de la­do y mar­can­do pre­sen­cia en las re­gio­nes y las zo­nas ru­ra­les”.

Con 25 años, Vi­cen­te Al­ti de So­cial­cris­tia­nos es el más jo­ven de es­ta ca­ma­ra de mo­vi­mien­tos de cen­tro­de­re­cha. Es es­tu­dian­te de in­ge­nie­ría co­mer­cial y bus­ca com­pe­tir co­mo can­di­da­to a dipu­tado por el dis­tri­to 7, cuar­ta re­gión. Di­ce que des­de su agru­pa­ción tie­nen sin­to­nía con per­so­nas que de­ja­ron la DC y el cen­tro, pe­ro de­fi­nen su do­mi­ci­lio en la cen­tro­de­re­cha. “Chi­le ne­ce­si­ta­ba un gru­po jo­ven y re­gio­na­lis­ta que re­pre­sen­te los va­lo­res del so­cial­cris­tia­nis­mo”, ase­gu­ra. —Pe­se a la idea que se ba­ra­jó en un prin­ci­pio en torno a que el Con­se­jo Na­cio­nal del Par­ti­do Ra­di­cal se hi­cie­ra en un es­ce­na­rio me­diá­ti­ca­men­te atrac­ti­vo y po­pu­lar, co­mo el Tea­tro Cau­po­li­cán, fi­nal­men­te el lu­gar es­co­gi­do fue la se­de de San­tia­go del Congreso Na­cio­nal en San­tia­go. Lo que sí se mo­di­fi­có fue la fe­cha del en­cuen­tro —ori­gi­nal­men­te pa­ra el 10 de di­ciem­bre— apla­zán­do­se pa­ra el pró­xi­mo 7 de enero de 2017. Ese día la tien­da ra­di­cal es­pe­ra con­gre­gar a cer­ca de mil mi­li­tan­tes con el ob­je­ti­vo de adop­tar va­rios acuer­dos, en­tre ellos el más an­he­la­do por to­dos: la pro­cla­ma­ción ofi­cial co­mo can­di­da­to del PR del se­na­dor in­de­pen­dien­te Ale­jan­dro Gui­llier.

Si bien ese día se es­pe­ra un am­bien­te exa­cer­ba­do de cam­pa­ña, con el es­pe­ra­do dis­cur­so del can­di­da­to acep­tan­do la pro­cla­ma­ción, la úl­ti­ma pa­la­bra pa­ra ra­ti­fi­car la de­ci­sión que adop­te el con­se­jo será a tra­vés de las ur­nas —una se­ma­na des­pués el 14 de enero —, por me­dio de un ple­bis­ci­to que se lle­va­rá a ca­bo en to­do el país y al cual es­tán con­vo­ca­dos los más de 80 mil mi­li­tan­tes que, se­gún el pa­drón elec­to­ral, per­te­ne­cen a las fi­las ra­di­ca­les.

Des­de el PR ex­pli­can que to­do es­te pro­ce­so es pa­ra cum­plir co­rrec­ta­men­te con la nue­va Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, que obli­ga a que los acuer­dos adop­ta­dos en los consejos na­cio­na­les sean ra­ti­fi­ca­dos por to­da la mi­li­tan­cia. Pe­ro la oca­sión tam­bién ser­vi­rá pa­ra lle­var a ca­bo el trá­mi­te de re­fi­cha­je, que exi­ge la nue­va re­gu­la­ción, y que de­be es­tar lis­to en mar­zo con— al me­nos— la con­fir­ma­ción de 14 mil afi­lia­dos ins­cri­tos. Den­tro de los ra­di­ca­les es­pe­ran que el “gan- El lu­gar. Aun­que se ba­ra­jó la op­ción del Tea­tro Cau­po­li­cán, fi­nal­men­te el Con­se­jo Na­cio­nal PR se rea­li­za­rá en la se­de de San­tia­go del Congreso. cho” de pro­cla­mar a Gui­llier co­mo aban­de­ra­do pre­si­den­cial en la con­sul­ta ha­ga que suba el in­te­rés por participar. En un es­ce­na­rio op­ti­mis­ta, en la co­lec­ti­vi­dad de Pa­rís con Lon­dres es­ti­man en 15 mil per­so­nas las que acu­di­rán al ple­bis­ci­to. Ese día los ra­di­ca­les po­drán ma­ni­fes­tar su op­ción fa­vo­ra­ble o ne­ga­ti­va a los acuer­dos al­can­za­dos en el con­se­jo, acu­dien­do a al­gu­na no­ta­ría o a las se­des re­gio­na­les que se ha­bi­li­ta­rán pa­ra el pro­ce­so.

Pe­ro en el con­se­jo del 7 de enero ade­más se defi­ni­rán otros asun­tos de in­te­rés, co­mo la de­ter­mi­na­ción de lle­var can­di­da­tos a dipu­tados y se­na­do­res a lo lar­go de to­do el país en las elec­cio­nes del pró­xi­mo año. Y pa­ra ello, el pre­si­den­te del PR, Er­nes­to Ve­las­co, ya es­tá bus­can­do nom­bres que se en­cuen­tren dis­po­ni­bles pa­ra la pa­pe­le­ta en 2017. Por el la­do del Se­na­do no ha si­do fá­cil con­se­guir fi­gu­ras, aun­que ya es­tán en con­ver­sa­cio­nes con mi­li­tan­tes co­mo Isi­dro So­lis, Nelson Avi­la y Gui­ller­mo Vás­quez. Mien­tras que en la Cá­ma­ra Ba­ja la pie­dra de to­pe es­tá en cum­plir con la cuo­ta de gé­ne­ro que exi­ge que un 40% de los can­di­da­tos sean mu­jer. En esa bús­que­da han sur­gi­do al­gu­nos nom­bres co­mo el de Vi­via­na Ávi­la, hi­ja del ex se­na­dor. VHM/GP El se­na­dor asis­ti­rá a la ins­tan­cia don­de será pro­cla­ma­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.