PPD me­te pre­sión al PS con pro­cla­ma­ción de La­gos en enero

En el par­ti­do acor­da­ron ayer que, si pro­cla­man al ex man­da­ta­rio, és­te no pue­de so­me­ter­se des­pués a una pri­ma­ria del PS. Hoy se es­pe­ra que la ban­ca­da PPD se reúna con el ex Je­fe de Es­ta­do pa­ra abor­dar el es­ce­na­rio pre­si­den­cial.

Pulso - - Actualidad & Politica - JAIME SÁN­CHEZ

¿Qué ha pa­sa­do? El PS de­ci­dió el fin de se­ma­na rea­li­zar pri­ma­rias in­ter­nas pa­ra ele­gir el can­di­da­to pre­si­den­cial del par­ti­do.

¿Por qué ha pa­sa­do? En el par­ti­do hu­bo una im­pre­sión im­por­tan­te por­que no se to­ma­rá una de­ci­sión lo “más de­mo­crá­ti­ca po­si­ble”.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La de­ci­sión com­pli­có el pa­no­ra­ma pa­ra lle­var un can­di­da­to conjunto con el PPD. El par­ti­do de­fi­nió ayer pro­cla­mar su can­di­da­to el 14 de enero.

¿Qué se ana­li­za en el en­torno de La­gos? An­te las com­pli­ca­cio­nes que han sur­gi­do en el PS, en el equi­po de La­gos no des­car­tan lle­gar a una pri­ma­ria de la NM só­lo co­mo can­di­da­to del PPD. —Una reunión ex­traor­di­na­ria tu­vo la me­sa di­rec­ti­va del PPD ayer en la ma­ña­na. El ob­je­ti­vo era ana­li­zar la de­ci­sión del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do So­cia­lis­ta, que de­fi­nió rea­li­zar pri­ma­rias in­ter­nas pa­ra de­ter­mi­nar el can­di­da­to pre­si­den­cial del par­ti­do, de­jan­do en una com­ple­ja si­tua­ción la po­si­bi­li­dad de lle­var una car­ta co­mún en­tre am­bas co­lec­ti­vi­da­des.

Así, quie­nes par­ti­ci­pa­ron de la ci­ta de ayer, ase­gu­ran que en la ins­tan­cia se acor­dó la idea de man­te­ner el cro­no­gra­ma que ha­bían tra­za­do y pro­cla­mar al ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos el pró­xi­mo 14 de enero.

Sin em­bar­go, y pe­se a que en el par­ti­do se­gui­rán abier­tos a con­ver­sar con el PS, tam­bién se plan­teó con fuer­za la idea de que el can­di­da­to del PPD no de­be pa­sar por una pri­ma­ria del PS, lo que im­pe­di­ría que una vez pro­cla­ma­do La­gos, és­te pue­da participar des­pués en una pri­ma­ria so­cia­lis­ta. “Si no­so­tros pro­cla­ma­mos, no­so­tros de­ci­di­mos y no pue­de ha­ber un gran elec­tor que sea el PS. Si ellos tie­nen me­ca­nis­mo pro­pio ten­drán can­di­da­to pro­pio”, ex­pli­có el pre­si­den­te del PPD Gon­za­lo Na­va­rre­te, quien agre­gó que “no­so­tros no va­mos a pro­cla­mar un can­di­da­to pa­ra que des­pués el PS de­ci­da qué es lo que ha­ce”.

La si­tua­ción, que se es­pe­ra en los pró­xi­mos días pue­da ser con­ver­sa­da en­tre la me­sa del PPD y el ex je­fe de Es­ta­do, po­dría com­pli­car el cli­ma in­terno al in­te­rior del PS, ya que sin la par­ti­ci­pa­ción de La­gos en una pri­ma­ria in­ter­na, den­tro del par­ti­do hay quie­nes creen que és­ta no ten­dría la su­fi­cien­te fuer­za pa­ra ha­cer lle­gar en blo­que al PS a la pri­ma­ria de la NM y que in­clu­so po­drían lle­gar di­vi­di­dos a es­ta ins­tan­cia.

Y es que en la in­ter­na del par­ti­do, re­co­no­cen que más allá de las re­ti­cen­cias que ha ge­ne­ra­do la fi­gu­ra de La­gos en al­gu­nos sec­to­res, la in­fluen­cia del ex man­da­ta­rio si­gue sien­do im­por­tan­te.

Uno de los que ha li­de­ra­do In­fluen­cia. Pe­se a las re­ti­cen­cias de al­gu­nos sec­to­res la in­fluen­cia de La­gos si­gue sien­do im­por­tan­te en el PS.

FO­TO AGENCIAUNO

El PPD pre­ten­de pro­cla­mar al ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos el pró­xi­mo 14 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.