La es­tra­te­gia a pri­ma­rias de Os­san­dón: fi­char 50 mil “em­ba­ja­do­res” pa­ra su cam­pa­ña

La idea es que ca­da uno de ellos com­pro­me­ta a sus cer­ca­nos a ir a las ur­nas en ju­lio pró­xi­mo. El se­na­dor ase­gu­ra que ya tie­ne más de 40 mil per­so­nas dis­pues­tas a ju­gar ese rol.

Pulso - - Actualidad & Politica - NA­TA­LIA OLI­VA­RES

—Di­ciem­bre será un mes agi­ta­do pa­ra el se­na­dor ex RN y pre­can­di­da­to pre­si­den­cial, Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón.

A la gi­ra in­ter­na­cio­nal que lo lle­va­rá a Es­ta­dos Uni­dos y Ar­gen­ti­na pa­ra bus­car el apo­yo de chi­le­nos re­si­den­tes de ca­ra a las pri­ma­rias del sec­tor, el pró­xi­mo año —cer­ca de 450 mil chi­le­nos en el ex­tran­je­ro se en­con­tra­rían ha­bi­li­ta­dos pa­ra su­fra­gar—, se su­ma un en­cuen­tro pro­gra­má­ti­co con un equi­po de con­ce­ja­les sub-30 el pró­xi­mo 17 de di­ciem­bre, en la se­de del Congreso en San­tia­go.

Pe­ro no es el úni­co fo­co de ac­ción en que el par­la­men­ta­rio y su equi­po es­tán con­cen­tra­dos. De ca­ra a las pri­ma­rias, y lue­go —con­fían— a la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial, Os­san­dón op­tó por una es­tra­te­gia de ra­mi­fi­ca­ción pa­ra que sus apo­yos lle­guen a las ur­nas, en un con­tex­to de vo­to vo­lun­ta­rio con ni­ve­les de abs­ten­ción im­por­tan­tes co­mo que­dó re­fle­ja­do en la pa­sa­da elec­ción mu­ni­ci­pal de fi­nes de oc­tu­bre.

Lue­go que afir­ma­ra en es­te dia­rio que las pri­ma­rias “no se ga­nan con pro­gra­mas, se ga­nan con vo­tos”, la idea del par­la­men­ta­rio es ter­mi­nar de re­clu­tar du­ran­te es­tos me­ses de ve­rano un staff de 50 mil “em­ba­ja­do­res” de su can­di­da­tu­ra, quie­nes sean per­so­nal­men­te ava­les de los com­pro­mi­sos y la “ca­li­dad hu­ma­na” del se­na­dor.

¿Qué ha pa­sa­do? Lue­go que el se­na­dor ex RN re­sol­vie­ra com­pe­tir en las pri­ma­rias de Chi­le Va­mos, se ha de­di­ca­do a de­li­near jun­to a su equi­po ha­cia dón­de po­dría orien­tar su cam­pa­ña y cre­cer en vo­ta­ción.

¿Qué ha­rá? Más que apos­tar a ser co­no­ci­do por prác­ti­ca­men­te to­do el país, la es­tra­te­gia de su cam­pa­ña apun­ta a que per­so­nas com­pro­me­ti­das con la cam­pa­ña re­clu­ten a más gen­te dan­do ga­ran­tías res­pec­to a las ideas y al tra­ba­jo del pro­pio Os­san­dón. De to­das for­mas, en su equi­po es­pe­ran me­jo­rar el ni­vel de co­no­ci­mien­to en la CEP de di­ciem­bre.

¿Qué vie­ne? Pa­ra­le­lo a es­te re­clu­ta­mien­to de “em­ba­ja­do­res”, Os­san­dón quie­re apos­tar al vo­tan­te in­de­pen­dien­te en el ex­tran­je­ro y a los jó­ve­nes.

“Voy a for­mar al­re­de­dor de 50 mil em­ba­ja­do­res, de­mos­trar que voy a ga­nar la pri­ma­ria y la pre­si­den­cial so­bre la ba­se del apo­yo de la gen­te”, con­fir­mó a PUL­SO el se­na­dor, y pro­fun­di­zó: “Ya ten­go 40 mil per­so­nas que se po­nen una cha­pi­ta mía y que es­tán dis­pues­tas a lla­mar a per­so­nas, y de­cir­les ‘yo co­noz­co a Os­san­dón, se có­mo tra­ba­ja’”.

Con­sul­ta­do so­bre si no te­me que di­cha es­tra­te­gia se que­de cor­ta fren­te a la ma­qui­na­ria de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les a la ho­ra de lle­var gen­te a las ur­nas, ase­gu­ró que “va­mos a ha­cer una red tre­men­da, si ya jun­ta­mos 40 mil fir­mas en dos me­ses y me­dio”, y que por ello si ca­da “em­ba­ja­dor” ha­bla con un gru­po de 10 a 30 per­so­nas, pue­den cum­plir­se las ex­pec­ta­ti­vas que tie­ne jun­to a su equi­po ya que, ba­jo el úl­ti­mo es­ce­na­rio, se pro­yec­ta­ría un millón y me­dio de vo­tos.

En 2013 la ac­tual Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ob­tu­vo 1.565.269 vo­tos en la pri­ma­ria de la Nue­va Ma­yo­ría pa­ra ser pro­cla­ma­da aban­de­ra­da del blo­que. Eso sí, en esa opor­tu­ni­dad di­cha ci­fra re­pre­sen­tó un 73% de los vo­tos y su más cer­cano con­ten­dor, An­drés Ve­las­co, só­lo ob­tu­vo cer­ca de 280 mil su­fra­gios.

¿A quié­nes apun­ta su cam­pa­ña? Si bien su ba­se de apo­yo más fuer­te si­gue es­tan­do en Puen­te Al­to y Pir­que —su “del­fin” Ger­mán Co­di­na ob­tu­vo un 80% pa­ra ser re­elec-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.