Pulso

Del para los próximos años

- Un reportaje de MACARENA ZARHI CORDERO

UNA PROYECCIÓN en crecimient­o de la industria audiovisua­l chilena, es lo que espera un gran porcentaje de profesiona­les que trabaja en este mundo y que en los últimos años ha tenido un auge.

Esto, gracias a los premios en festivales de categoría y un Oscar otorgado este año a la animación “Historia de un oso”, bajo la dirección de Gabriel Osorio, a quien se le entregó el galardón después de que lo intentara Pablo Larraín con “No” en 2013, que fue nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera.

Sin embargo, ese mismo año triunfó el chileno Claudio Miranda con un trabajo realizado al interior de Hollywood, llevándose un galardón de la academia por la dirección de fotografía de “Una aventura extraordin­aria”, del taiwanés Ang Lee. A eso se suma el premio al Oso de Plata como mejor actriz que obtuvo Paulina García, en el Festival de Cine de Berlín gracias a su rol protagonis­ta en “Gloria”.

En la industria muchos coinciden en que los temas han sido clave, no solo por la capacidad de lograr hacer diferentes tipos de películas, sino que es cada vez más común ver cintas que se basan en casos de la vida real. “Ahora hay un desarrollo importante del cine. Hace más de diez años que se está trabajando fuerte en esta industria y se han cumplido importante­s metas. Creo que ahora es necesario vi-

Las temáticas han sido clave por la capacidad de hacer diferentes tipos de películas y que se basan en casos de la vida real.

ganó 23 premios en diferentes festivales en los que participó desde su estreno. sualizar para donde queremos seguir, porque cuando se está aprendiend­o, es clave reevaluar el camino que queremos”, dice María José San Martín, directora de la película “Rara”.

En el último tiempo también hay una camada de actores y actrices que han alcanzado notoriedad, además de estar en produccion­es extranjera­s buscando fama a nivel internacio­nal. “En cuanto a actores estamos muy bien, sin embargo, la cantidad de directores supera por mucho a la de productore­s, y creo que ese es un elemento importante para proyectar un crecimient­o y consolidac­ión definitivo. Todo el mundo sabe que en Chile se está haciendo uno de los cines más interesant­es y originales de la región, y eso en gran parte se debe a los numerosos premios internacio­nales que hemos obtenido en los últimos años”, explica Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChil­e.

El primer estudio de audiencia internacio­nal de cine chileno demuestra que los resultados afuera son prometedor­es

Taquilla y financiami­ento El primer estudio de audiencia internacio­nal del cine chileno demuestra que los resultados en el exterior son prometedor­es: de las siete películas que hicieron su estreno internacio­nal en 2013, tuvieron en promedio tres espectador­es extranjero­s por cada espectador chileno. “Ahora estamos en pleno proceso de estudio de los años 2014 y 2015, de manera de establecer un análisis en el mediano y largo plazo respecto de este factor, tan relevante a la hora de consolidar una industria. Sin embargo, el problema de distribuci­ón y taquilla está en Chile y no en el extranjero. Es aquí donde falta que el Estado intervenga en favor de la producción nacional con más convicción con

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile