Del pa­ra los pró­xi­mos años

Pulso - - Evasion - Un re­por­ta­je de MACARENA ZARHI CORDERO

UNA PRO­YEC­CIÓN en cre­ci­mien­to de la in­dus­tria au­dio­vi­sual chi­le­na, es lo que es­pe­ra un gran por­cen­ta­je de pro­fe­sio­na­les que tra­ba­ja en es­te mun­do y que en los úl­ti­mos años ha te­ni­do un au­ge.

Es­to, gra­cias a los pre­mios en fes­ti­va­les de ca­te­go­ría y un Os­car otor­ga­do es­te año a la ani­ma­ción “His­to­ria de un oso”, ba­jo la di­rec­ción de Ga­briel Oso­rio, a quien se le en­tre­gó el ga­lar­dón des­pués de que lo in­ten­ta­ra Pa­blo La­rraín con “No” en 2013, que fue no­mi­na­da a Me­jor Pe­lí­cu­la en Len­gua Ex­tran­je­ra.

Sin em­bar­go, ese mis­mo año triun­fó el chi­leno Claudio Mi­ran­da con un tra­ba­jo rea­li­za­do al in­te­rior de Hollywood, lle­ván­do­se un ga­lar­dón de la aca­de­mia por la di­rec­ción de fo­to­gra­fía de “Una aventura ex­traor­di­na­ria”, del tai­wa­nés Ang Lee. A eso se su­ma el pre­mio al Oso de Pla­ta co­mo me­jor ac­triz que ob­tu­vo Pau­li­na Gar­cía, en el Fes­ti­val de Ci­ne de Ber­lín gra­cias a su rol pro­ta­go­nis­ta en “Glo­ria”.

En la in­dus­tria mu­chos coin­ci­den en que los te­mas han si­do cla­ve, no so­lo por la ca­pa­ci­dad de lo­grar ha­cer di­fe­ren­tes ti­pos de pe­lí­cu­las, sino que es ca­da vez más co­mún ver cin­tas que se ba­san en ca­sos de la vi­da real. “Aho­ra hay un desa­rro­llo im­por­tan­te del ci­ne. Ha­ce más de diez años que se es­tá tra­ba­jan­do fuer­te en es­ta in­dus­tria y se han cum­pli­do im­por­tan­tes me­tas. Creo que aho­ra es ne­ce­sa­rio vi-

Las te­má­ti­cas han si­do cla­ve por la ca­pa­ci­dad de ha­cer di­fe­ren­tes ti­pos de pe­lí­cu­las y que se ba­san en ca­sos de la vi­da real.

ga­nó 23 pre­mios en di­fe­ren­tes fes­ti­va­les en los que par­ti­ci­pó des­de su es­treno. sua­li­zar pa­ra don­de que­re­mos se­guir, por­que cuan­do se es­tá apren­dien­do, es cla­ve re­eva­luar el ca­mino que que­re­mos”, di­ce Ma­ría Jo­sé San Mar­tín, di­rec­to­ra de la pe­lí­cu­la “Ra­ra”.

En el úl­ti­mo tiem­po tam­bién hay una ca­ma­da de ac­to­res y ac­tri­ces que han al­can­za­do no­to­rie­dad, ade­más de es­tar en pro­duc­cio­nes ex­tran­je­ras bus­can­do fa­ma a ni­vel in­ter­na­cio­nal. “En cuan­to a ac­to­res es­ta­mos muy bien, sin em­bar­go, la can­ti­dad de di­rec­to­res su­pera por mu­cho a la de pro­duc­to­res, y creo que ese es un ele­men­to im­por­tan­te pa­ra pro­yec­tar un cre­ci­mien­to y con­so­li­da­ción de­fi­ni­ti­vo. To­do el mun­do sa­be que en Chi­le se es­tá ha­cien­do uno de los ci­nes más in­tere­san­tes y ori­gi­na­les de la re­gión, y eso en gran par­te se de­be a los nu­me­ro­sos pre­mios in­ter­na­cio­na­les que he­mos ob­te­ni­do en los úl­ti­mos años”, ex­pli­ca Constanza Are­na, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Ci­ne­maChi­le.

El pri­mer estudio de au­dien­cia in­ter­na­cio­nal de ci­ne chi­leno de­mues­tra que los re­sul­ta­dos afue­ra son pro­me­te­do­res

Ta­qui­lla y fi­nan­cia­mien­to El pri­mer estudio de au­dien­cia in­ter­na­cio­nal del ci­ne chi­leno de­mues­tra que los re­sul­ta­dos en el ex­te­rior son pro­me­te­do­res: de las sie­te pe­lí­cu­las que hi­cie­ron su es­treno in­ter­na­cio­nal en 2013, tu­vie­ron en pro­me­dio tres es­pec­ta­do­res ex­tran­je­ros por ca­da es­pec­ta­dor chi­leno. “Aho­ra es­ta­mos en pleno pro­ce­so de estudio de los años 2014 y 2015, de ma­ne­ra de es­ta­ble­cer un aná­li­sis en el me­diano y lar­go pla­zo res­pec­to de es­te fac­tor, tan re­le­van­te a la ho­ra de con­so­li­dar una in­dus­tria. Sin em­bar­go, el pro­ble­ma de dis­tri­bu­ción y ta­qui­lla es­tá en Chi­le y no en el ex­tran­je­ro. Es aquí don­de fal­ta que el Es­ta­do in­ter­ven­ga en fa­vor de la producción na­cio­nal con más con­vic­ción con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.