Se­ña­les pri­ma­ve­ra­les se con­ge­lan. Oc­tu­bre po­dría re­gis­trar pri­mer Ima­cec ne­ga­ti­vo en sie­te años

Tras los ma­gros da­tos de ma­nu­fac­tu­ras y mi­ne­ría, los ana­lis­tas ba­ja­ron sus es­ti­ma­cio­nes so­bre la ac­ti­vi­dad en el dé­ci­mo mes del año. In­clu­so, va­rios ban­cos -aun­que con al­ta dis­per­sió­nes­tán es­pe­ran­do una con­trac­ción.

Pulso - - Portada - RO­DRI­GO CÁR­DE­NAS/PIERINA BERTONI

—Un pé­si­mo oc­tu­bre tu­vo la eco­no­mía na­cio­nal, lo que lle­va­ría a que el Ima­cec (Ín­di­ce Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca) re­gis­tre su pri­me­ra con­trac­ción en sie­te años.

Los da­tos en­tre­ga­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) mos­tra­ron re­tro­ce­sos más allá de lo an­ti­ci­pa­do por gran par­te de los ana­lis­tas de mer­ca­do, quie­nes has­ta an­tes de co­no­cer es­tas ci­fras an­ti­ci­pa­ban que el mes pa­sa­do no ten­dría un buen desem­pe­ño, prin­ci­pal­men­te por­que tu­vo dos días há­bi­les me­nos que en oc­tu­bre del año pa­sa­do.

De he­cho, la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas de no­viem­bre, pu­bli­ca­da a me­dia­dos de mes, an­ti­ci­pa­ba que el Ima­cec de oc­tu­bre ten­dría una al­za de 1,5%. Sin em­bar­go, tras los da­tos co­no­ci­dos ayer las pro­yec­cio­nes se mo­vie­ron a un ran­go en­tre una caí­da de 0,8% y un al­za de 1,8%.

De con­cre­tar­se una con­trac­ción, se­ría la pri­me­ra pa­ra el Ima­cec des­de oc­tu­bre de 2009, cuan­do el país aún sen­tía las con­se­cuen­cias de la cri­sis sub­pri­me. Aun­que es só­lo el da­to de un mes, la ci­fra de­ja en en­tre­di­cho que la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía se ha so­li­di­fi­ca­do.

SEC­TO­RES.

De acuer­do a las ci­fras sec­to­ria­les en­tre­ga­das ayer por el INE, la pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ra anotó una caí­da de 6,9% en do­ce me­ses, con lo que acu­mu­la una ba­ja de 1% en lo que va de 2016. In­ci­die­ron en la ba­ja las con­trac­cio­nes en la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos ali­men­ti­cios y be­bi­das y la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos quí­mi­cos.

En tan­to, la pro­duc­ción mi­ne­ra dis­mi­nu­yó 9,2% en re­la­ción al mis­mo mes del año pa­sa­do. Con es­to, en el año se re­gis­tra una con­trac­ción de 3,3%. En es­te ru­bro, la pro­duc­ción de co­bre mos­tró una caí­da de 11% en do­ce me­ses, lo que se ex­pli­có por las pa­ra­li­za­cio­nes de las fae­nas, a raíz de un ac­ci­den­te y fa­llas téc­ni­cas en una plan­ta de pro­ce­so, ex­pli­ca­ron des­de el INE.

Por su par­te, el ín­di­ce de Elec­tri­ci­dad, Gas y Agua (EGA) subió 0,1% en do­ce me­ses, con lo que en el año acu­mu­la un au­men­to de 1,7%.

Así, el Ín­di­ce de Pro­duc­ción In­dus­trial (IPI) -que in­clu­ye las ma­nu­fac­tu­ras, la mi­ne­ría y EGA- registró una ba­ja de 7,4% en oc­tu­bre, mien­tras la se­rie con ajus­te es­ta­cio­nal y co­rre­gi­da por el efec­to calendario, ca­yó 6,3%.

Los per­mi­sos de edi­fi­ca­ción au­to­ri­za­da anotaron una ba­ja de 42,1% en do­ce me­ses. Es­to fue con­se­cuen­cia prin­ci­pal­men­te de una dis­mi­nu­ción de 45% de la su­per­fi­cie des­ti­na­da a edi­fi­ca­ción ha­bi­ta­cio­nal. El área des­ti­na­da a ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas ca­yó 33,9%.

A un sec­tor que le fue bien du­ran­te el mes fue al del co­mer­cio. Las ven­tas de su­per­mer­ca­do re­gis­tra­ron un au­men­to de 6,2% real en oc­tu­bre. Par­te de es­ta al­za se de­bió a que el efec­to calendario fa­vo­re­ció es­tas ven­tasx, al exis­tir un do­min­go adi­cio­nal. Des­con­tan­do es­te efec­to, la ex­pan­sión ha­bría si­do de 3,5%. Las lí­neas de pro­duc­tos que más in­ci­die­ron en el mes fue­ron los ali­men­tos, be­bi­das y ta­ba­co y los pro­duc­tos elec­tró­ni­cos, pa­ra el ho­gar y tec­no­ló­gi­cos.

Las ven­tas del co­mer­cio mi­no­ris­ta tam­bién re­gis­tra­ron un au­men­to, de 5,1% en es­te ca­so, in­flu­yen­do en par­ti­cu­lar el ma­yor rit­mo de cre­ci­mien­to ob­ser­va­do en las ven­tas,

REAC­CIO­NES.

Des­de BBVA in­di­ca­ron que “los dos sec­to­res que más nos sor­pren­die­ron fue­ron ma­nu­fac­tu­ra y mi­ne­ría El que ha­ya­mos es­ta­do es­pe­ran­do ci­fras ne­ga­ti­vas es una se­ñal de que la des­ace­le­ra­ción de esos sec­to­res si­gue fuer­te y pro­fun­da, y es­tas ci­fras vie­nen a con­fir­mar eso”. Nat­han Pin­chei­ra, de Ban­chi­le, afir­mó “que an­tes tra­ba­ja­mos en un ran­go en­tre 1,5% y2%, y he­mos ba­ja­do a ca­si la mi­tad de eso, has­ta un 0,8% pa­ra el mes de oc­tu­bre”. Mien­tras, An­to­nio Moncado, de BCI, pun­tua­li­zó que las ci­fras “nos hablna de una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que po­ten­cial­men­te po­dría te­ner un cre­ci­mien­to nu­lo en el mes”.

“Fue­ron bas­tan­te ne­ga­ti­vas las ci­fras de oc­tu­bre, prin­ci­pal­men­te pa­ra los sec­to­res de ofer­ta”. NAT­HAN PIN­CHEI­RA Ban­chi­le “Son da­tos sor­pre­si­vos y ob­via­men­te nos hi­cie­ron re­vi­sar lo que es­ta­mos pen­san­do pa­ra el Ima­cec del mes”. MI­GUEL RICAURTE Itaú “Las ci­fras nos ha­blan de una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que po­ten­cial­men­te po­dría te­ner un cre­ci­mien­to nu­lo en el mes”. AN­TO­NIO MONCADO BCI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.