Mun­do po­lí­ti­co pre­si­den­cia­li­za el de­ba­te por la in­mi­gra­ción

La elec­ción de Do­nald Trump en EE.UU. y el Bre­xit de Gran Bre­ta­ña tu­vie­ron co­mo fac­tor co­mún un dis­cur­so con­tra los in­mi­gran­tes. Hoy el te­ma se to­ma el de­ba­te pre­si­den­cial en Chi­le.

Pulso - - Portada - N. OLI­VA­RES/L. RUIZ

—Así co­mo ocu­rrió en el Reino Uni­do, Fran­cia y Es­ta­dos Uni­dos, en Chi­le la dis­cu­sión res­pec­to de la in­mi­gra­ción se to­mó la agen­da po­lí­ti­ca. De he­cho, to­dos los per­so­na­jes con as­pi­ra­cio­nes pre­si­den­cia­les se re­fi­rie­ron al te­ma ayer. Mien­tras tan­to, cre­cen las crí­ti­cas al Go­bierno por la de­mo­ra en el en­vío del pro­yec­to que re­for­ma la ley de mi­gra­ción.

—Las pro­me­sas po­lí­ti­cas de es­te año tan­to en Es­ta­dos Uni­dos, don­de re­sul­tó elec­to Do­nald Trump, co­mo en Reino Uni­do, don­de ga­nó la opción de se­pa­rar a Gran Bre­ta­ña de la Unión Eu­ro­pea, es­tu­vie­ron fuer­te­men­te car­ga­das de un dis­cur­so an­ti in­mi­gra­ción.

Am­bos re­sul­ta­dos, se­gún los ex­per­tos, re­fle­ja­ron un fuer­te na­cio­na­lis­mo en el mun­do desa­rro­lla­do, el mis­mo que es­ta­ría ali­men­tan­do la opción pre­si­den­cial de la can­di­da­ta de ex­tre­ma de­re­cha, Ma­ri­ne Le Pen, en su ca­rre­ra por ocu­par la pre­si­den­cia en Fran­cia.

En es­tos ca­sos tam­bién in­flu­yó fuer­te­men­te la ame­na­za te­rro­ris­ta que gol­peó a esos paí­ses en el úl­ti­mo año, en Ni­za, Or­lan­do y Bru­se­las.

Sin em­bar­go, los ana­lis­tas no han du­da­do en ha­blar de po­pu­lis­mo, por pro­me­ter me­jo­ras en la ca­li­dad de vi­da gra­cias al cie­rre de las fron­te­ras, pe­se a que or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les dan cuen­ta de un al­za en los mo­vi­mien­tos de las per­so­nas, con un au­men­to de 21% de la in­mi­gra­ción en Áme­ri­ca en­tre 2009 y 2014, que su­be a 51% pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na en el mis­mo pe­río­do, lo que no siem­pre es­tá acom­pa­ña­do con po­lí­ti­cas públicas efi­cien­tes.

En el ca­so de Chi­le, ha­ce 41 años se man­tie­ne vi­gen­te la mis­ma nor­ma­ti­va mi­gra­to­ria, lo que fue ad­ver­ti­do en Chi­le Va­mos, ins­ta­lan­do la dis­cu­sión en el mun­do po­lí­ti­co. Y pun­tual­men­te en la agen­da de los po­ten­cia­les pre­si­den­cia­les del sec­tor.

Ya la se­ma­na pa­sa­da el se­na­dor ex RN Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón afir­mó de­re­cha­men­te que ex­pul­sa­rá “a to­dos los de­lin­cuen­tes” ba­jo la ban­de­ra de fre­nar la in­mi­gra­ción ile­gal.

Y si bien re­cién hoy a me­dio­día se ac­ti­va­rá la ins­ti­tu­cio­na­li­dad crea­da por Chi­le Va­mos pa­ra ver es­te te­ma — a me­dio­día en el Con­gre­so en Val­pa­raí­so— lo cier­to es que ya se fi­ja­ron pos­tu­ras en la in­ter­na.

“Mu­chas de las ban­das de de­lin­cuen­tes que hay en Chi­le, co­mo las que clo­nan tar­je­tas, son de ex­tran­je­ros. Es­to es par­ti­cu­lar­men­te gra­ve en aque­llas re­gio­nes don­de la in­mi­gra­ción re­pre­sen­ta un gran por­cen­ta­je de la po­bla­ción”, sos­tu­vo el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra a La Ter­ce­ra pa­ra ex­pli­car su apo­yo al en­du­re­ci­mien­to de la nor­ma­ti­va.

No obs­tan­te, ayer el ex man­da­ta­rio ma­ti­zó sus di­chos y mar­có sus di­fe­ren­cias con la po­lí­ti­ca im­pul­sa­da por el elec­to nue­vo man­da­ta­rio de EEUU Do­nald Trump, con quien lo com­pa­ra­ron des­de la Nue­va Ma­yo­ría. Os­san­dón, en tan­to, bro­meó con la com­pa­ra­ción y di­jo “pe­ro a Do­nald Trump le fue re bien, ¿no? Yo es­toy di­cien­do la ver­dad, que hoy exis­te un fe­nó­meno de in­mi­gra­ción y nues­tras au­to­ri­da­des no ha­cen na­da”.

En es­ta mis­ma lí­nea, des­de la ban­ca­da DC, un gru­po de sie­te par­la­men­ta­rios del par­ti­do ad­vir­tie­ron pú­bli­ca­men­te una “pe­li­gro­sa, xe­no­fó­bi­ca y erró­nea” pro­pues­ta tras las ini­cia­ti­vas que im­pul­sa el blo­que opo­si­tor. Des­de el Par­ti­do Ra­di­cal, en tan­to, acu­sa­ron a Pi­ñe­ra de ser “una ma­la co­pia de Trump”.

“Do­nald Trump es un ca­so ab­so­lu­ta­men­te apar­te”, sa­lió al pa­so ayer Pi­ñe­ra tras los cues­tio­na­mien­tos en su con­tra, y afir­mó que lo que Trump quie­re “es de­por­tar a 12 mi­llo­nes de per­so­nas, quie­re cons­truir un mu­ro que se­pa­re Mé­xi­co de Es­ta­dos Uni­dos. Yo no quie­ro cons­truir nin­gún mu­ro”.

¿Pe­ro, de quié­nes ha­bla­mos? An­te la dis­cu­sión Ro­dri­go San­do­val, je­fe na­cio­nal del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría del Mi­nis­te­rio de In­te­rior ya ha sa­li­do pú­bli­ca­men­te a desmitificar di­chas ci­fras afir­man­do que el por­cen­ta­je de mi­gran­tes re­pre­sen­ta el 2,7% de la po­bla­ción na­cio­nal y, tal co­mo exis­ten 500 mil ex­tran­je­ros en Chi­le, hay más de un mi­llón de com­pa­trio­tas en el ex­te­rior.

Res­pec­to a la co­mi­sión de de­li­tos, la au­to­ri­dad tam­bién ha pun­tua­li­za­do que só­lo un 1,6% de los ca­sos que to­ma la De­fen­so­ría Pe­nal Pú­bli­ca son co­me­ti­dos por ex­tran­je­ros.

Por aho­ra la Nue­va Ma­yo­ría to­ma dis­tan­cia de la dis­cu­sión, y el ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, tam­bién po­ten­cial car­ta a La Mo­ne­da, lla­mó a no po­li­ti­zar es­te te­ma.

“Es­pe­ro que es­te no sea un te­ma po­lí­ti­co, frente a es­te te­ma los chi­le­nos te­ne­mos que te­ner to­dos una mis­ma mi­ra­da de ge­ne­ro­si­dad pa­ra el que lle­ga a es­te sue­lo”, di­jo, re­cal­can­do que en la ac­tua- li­dad si al­guien de­lin­que en nues­tro país de to­das for­mas se en­vía de vuel­ta. “Eso ocu­rre hoy”, pun­tua­li­zó, y agre­gó “no es cier­to que la ma­yor par­te de es­ta gen­te sea de­lin­cuen­te. es­ta­dis­ti­ca­men­te no lo es. El que emi­gra es por­que sien­te una ne­ce­si­dad de bus­car un fu­tu­ro me­jor”.

El se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier, por su par­te, lla­mó a la “sen­sa­tez” frente a es­te de­ba­te ins­ta­la­do, y que “se ha plan­tea­do el te­ma de la peor ma­ne­ra po­si­ble. En reali­dad el pro­ble­ma en Chi­le no es la in­mi­gra­ción. Es la mi­gra­ción ile­gal”.

“Pi­ñe­ra, Trump y mu­chos de los que ya go­ber­na­ron, nos pro­po­nen re­tro­ce­der, ais­lar­nos y achi­car­nos”. “Es­ta­mos a tiem­po de for­mu­lar­la (po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria) por­que no es­ta­mos frente a una cri­sis mi­gra­to­ria co­mo al­gu­nos quie­ren pre­sen­tar­lo”. “Es­pe­ro que es­te no sea un te­ma po­lí­ti­co, frente a es­te te­ma los chi­le­nos te­ne­mos que te­ner to­dos una mis­ma mi­ra­da de ge­ne­ro­si­dad pa­ra el que lle­ga a es­te sue­lo”. “Se tie­nen que ce­rrar to­tal­men­te las fron­te­ras a ma­les co­mo el nar­co­trá­fi­co, el con­tra­ban­do, el cri­men or­ga­ni­za­do o la in­mi­gra­ción ile­gal”.

“Hay que po­ner ra­cio­na­li­dad, por­que si no va­mos a co­me­ter in­sen­sa­te­ces. Te­ne­mos que avan­zar ha­ce la re­gu­la­ri­za­ción de la mi­gra­ción pa­ra que se­pa­mos dón­de es­tán y qué apor­te es­tán ha­cien­do”. “En nin­gu­na par­te del mun­do se acep­ta que uno en­tre ile­gal­men­te y al otro día es­té li­bre. No co­rres­pon­de, y es­tá pa­san­do en Ari­ca”.

MAR­CO ENRÍQUEZOMINAMI Pre­si­den­cia­ble del PRO JO­SÉ MI­GUEL INSULZA Ex agen­te an­te La Ha­ya RI­CAR­DO LA­GOS ES­CO­BAR Ex Pre­si­den­te SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA Ex Pre­si­den­te

ALE­JAN­DRO GUI­LLIER Se­na­dor y pre­si­den­cia­ble MA­NUEL JO­SÉ OS­SAN­DÓN Se­na­dor ex RN y pre­si­den­cia­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.