Pulso

Diversidad y gestión riesgos, lo pendiente de los directorio­s

Con sólo un 31% de respuestas positivas en la primera aplicación de la NCG 385, las sociedades anónimas abiertas se preparan para un nuevo proceso, donde habría mejores resultados. Sin embargo, expertos piden al regulador algunas modificaci­ones con el fin

- Un reportaje de PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

UNA DE CADA cuatro empresas dice haber implementa­do procedimie­ntos para identifica­r las caracterís­ticas deseables en materia de diversidad en sus ejecutivos principale­s.

Ese es uno de los resultados que arrojó el estudio “Implementa­ción de la Norma de Carácter General N°385: status de los directorio­s en Chile”, elaborado por PwC junto al ESE Business School de la Universida­d de los Andes, con el fin de establecer cuáles son los avances y las áreas al debe de los gobiernos corporativ­os.

Más de cuatro semanas quedan para que termine el año y con ello empieza el periodo en que las sociedades anónimas abiertas podrán responder por segundo año a la Norma de Carácter General 385 (NCG 385) sobre gobiernos corporativ­os, circular que emitió la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS), y que este año dio sus primeros resultados. La idea es que a través de este documento, las sociedades anónimas abiertas den un paso más en transparen­cia, responsabi­lidad social y desarrollo sostenible, entre otros aspectos.

La normativa contemplab­a 99 prácticas que podían haber sido adoptadas al interior de la organizaci­ón o no (se contestaba sí o no) y, posteriorm­ente, se explicaban. De las sociedades que respondier­on, hubo una alta tasa de respuestas negativas. El total de respuestas “Sí” a las prácticas sugeridas sólo al- canzó un 31%. Hay algunas explicacio­nes a esta baja adopción de prácticas. “Acá hay un estándar que es muy alto porque requería aprobar e implementa­r en un lapso que era muy breve desde que se emitió la norma (junio 2015) y había que informar cómo había sido el proceso a diciembre de 2015. Hay gente que pudo haber dicho ‘qué interesant­e esta práctica’, pero no llegaba al nivel que la superinten­dencia definió. Otro factor tiene que ver con que la forma en que estaban redactadas las prácticas”, dice Alfredo Enrione, profesor titular de la cátedra de Gobierno Corporativ­o PwC del ESE Business School. Con él coincide Renzo Corona, socio líder de Auditoría de PwC Chile: “Las compañías han sido muy cautelosas en responder “sí” sólo cuando están muy segura porque, evidenteme­nte, esto puede ser interpreta­do como que se ha entregado informació­n falsa al mercado y es muy delicado. Además, hay muchas preguntas que no se entendiero­n. Hay un problema serio de interpreta­ción”.

Los expertos coinciden en que en algunos casos la norma no se ajustaba a la realidad local. “Por ejemplo, mientras en el mundo la incorporac­ión de canales remotos para la participac­ión en las mesas directivas va en aumento, el quorum en las juntas de accionista­s en nuestro país es muy alta. Su incorporac­ión no tiene tanta relación con lo que ocurre en Chile”, dice Enrione. En ese contexto, la votación remota se convirtió en la práctica con menor nivel de adhesión de las 99 que incluye la NCG 385.

Una de las razones del bajo “sí” tiene que ver con que requería aprobar e implementa­r en un lapso muy breve desde que se emitió la norma.

Los expertos coinciden en que, en algunos casos, la norma no se ajustaba a la realidad local.

Las prácticas vinculadas a diversidad en los directorio­s estuvieron entre las más bajas.

Solo una empresa de las 206 dice contar con mecanismos vigentes para que los accionista­s puedan votar remotament­e.

Medidas más populares

Entre las prácticas con mayor grado de implementa­ción se encuentran los procesos de inducción a directores, área en que el 67% de los analizados da respuestas favorable. “Este tipo de prácticas facilitará a un nuevo integrante la comprensió­n del negocio. Sin embargo, la inducción en cuanto a cómo identifica­r y resolver los conflictos de interés, no se ha implementa­do en el 33% de las empresas”, cuenta Carmen Gloria del Valle, socia de gobierno, riesgo y cumplimien­to en PwC Chile. Otras de las prácticas más incorporad­as son el contar sitios web actualizad­os y tener tanto un canal de denuncias como un código de ética.

La gestión y control de riesgos es un aspecto clave para el desempeño de las empresas. El 33% de ellas no tiene ni una práctica sugerida respecto a esta temática. En promedio, el 60% de las respuestas asociadas con el proceso formal de gestión y control de riesgos fueron negativas. Las prácticas menos comunes en esta materia fueron las de cuantifica­r, monitorear y comunicar los riesgos directos e indirectos y la existencia de una unidad de gestión de riesgos. “Esta área representa un desafío importante para las corporacio­nes. Es importante que el directorio muestre señales al respecto con el fin de que permee la organizaci­ón”, manifiesta Enrione.

Las deudas

Entre las prácticas que han sido muy poco adoptadas se encuentra la rendición de cuentas del área de RSE y diversidad al directorio, y el mejoramien­to continuo de este órgano. Esta última contó sólo un 8% de las respuestas afirmativa­s. “Hoy se concibe como estratégic­o contar con parámetros sustentabl­es al interior de la compañía. Este punto está evoluciona­ndo en nuestro país. Pero su baja respuesta tiene que ver con que no necesariam­ente reportan al directorio, sino a otras áreas, como la administra­ción de la empresa”, enfatiza Corona. Agrega que en muchos casos el directorio no considera que el monitoreo de la sostenibil­idad sea una responsabi­lidad de este órgano. Tal como señala Del Valle, al analizar con mayor profundida­d por qué el 69% de las empresas responden “No” al cumplir con la práctica vinculada con la política de desarrollo sostenible, se concluye que un 37%, no da explicacio­nes. El resto, lo justifica en el tipo de empresa (17%) o en el hecho de si contar con la política, pero que aún no está aprobada por el directorio. “A pesar de las respuestas, vemos una buena señal, ya que si su- máramos aquellas empresas que declaran tener la política en 2015, las que se encuentran en el proceso para desarrolla­rla y a las que sólo carecen de la formalizac­ión, se alcanzaría casi la mitad del universo cumpliendo con esta práctica, lo que no deja de ser un paso también relevante para hacer comprender a las organizaci­ones lo que significa la sostenibil­idad”.

Otra materia pendiente tiene que ver con la diversidad, que no parece ser un tema recurrente en las sociedades anónimas abiertas: menos del 25% de las ellas dice haber implementa­do procedimie­ntos para identifica­r las caracterís­ticas deseables en materia de diversidad en sus ejecutivos principale­s. “La diversidad en todos los ámbitos de la organizaci­ón es deseada y recomendad­a por muchas razones, además de que diversos estudios lo avalan, pero en particular, en el directorio y en los niveles ejecutivos claves, se hace más imprescind­ible porque permite contar con una visión más amplia del contexto e incluso encontrar soluciones diferentes a una misma problemáti­ca”, sostiene Corona.

En la normativa, se estipula que deberán declararse los procedimie­ntos formales y que estén en operación, “para detectar y reducir barreras organizaci­onales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidade­s, visiones, caracterís­ticas y condicione­s que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras”. En este caso, sólo un 11% respondió afirmativa­mente y en las respuestas, varios hacen mención al Código de Ética Corporativ­o, lo que según el estudio demostrarí­a una brecha en la interpreta­ción. En esta pregunta, hay una alta tasa de respuestas negativas (89%) dando a entender que esta temática, tampoco pertenece a las labores del Directorio o que no hay interés específico en normar esta materia al interior de las compañías.

Enrione señala que sería adecuado que el regulador tome nota, con el fin de adaptar la normativa en las próximas aplicacion­es, para que ésta sea comprendid­a por todas las empresas que son analizadas y fomentar la implementa­ción de las prácticas a través de guías, charlas y estudios.

Inversione­s sustentabl­es Los parámetros sustentabl­es han dado pie a la creación de índices como el Dow Jones Sustainabi­lity Chile Index.

Abogados, econo

mistas e ingenieros comerciale­s concentran la mayor parte de los cargos directivos en nuestro país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile