PPD ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción en equi­po de Ri­car­do La­gos

La me­sa de la co­lec­ti­vi­dad se reunió ayer con el ex mi­nis­tro de Ener­gía y coor­di­na­dor de la cam­pa­ña, Má­xi­mo Pa­che­co. En la ins­tan­cia se acor­dó una par­ti­ci­pa­ción más ac­ti­va de la tien­da con mi­ras a una even­tual pro­cla­ma­ción el pró­xi­mo 14 de enero.

Pulso - - Portada - J. SÁN­CHEZ/G. PIÉROLA

¿Qué ha pa­sa­do? Ayer se reunió la me­sa di­rec­ti­va del PPD con el coor­di­na­dor de cam­pa­ña de La­gos, Má­xi­mo Pa­che­co.

¿Por qué ha pa­sa­do? El PPD bus­ca una par­ti­ci­pa­ción más ac­ti­va en el tra­ba­jo del equi­po del ex man­da­ta­rio con mi­ras a la even­tual pro­cla­ma­ción del pró­xi­mo 14 de enero.

¿Qué se acor­dó? El pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad, Gon­za­lo Na­va­rre­te asu­mi­rá la coor­di­na­ción po­lí­ti­ca en­tre La­gos y el par­ti­do tra­ba­ja­rá di­rec­ta­men­te con Má­xi­mo Pa­che­co. —Una ho­ra y me­dia es­tu­vo reuni­da ayer la me­sa del PPD con el ex mi­nis­tro de Ener­gía, Má­xi­mo Pa­che­co, quien ha­ce un po­co más de un mes asu­mió co­mo coor­di­na­dor de la cam­pa­ña del ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos.

La ci­ta se da en el mar­co de que el par­ti­do es­tá apos­tan­do por pro­cla­mar al ex man­da­ta­rio co­mo car­ta pre­si­den­cial, en el Con­se­jo Na­cio­nal del pró­xi­mo 14 de enero. Es­to, ade­más, lue­go que el PS no mos­tra­ra dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra lle­var un can­di­da­to con­jun­to.

Pa­ra es­to la me­sa ya se reunió con el pro­pio La­gos el do­min­go en la no­che don­de abor­da­ron los pa­sos a se­guir, y la po­si­ción de la co­lec­ti­vi­dad pa­ra evi­tar aho­ra que el ex je­fe de Es­ta­do aho­ra se so­me­ta a una pri­ma­ria PS.

En es­te es­ce­na­rio la ci­ta de ayer te­nía un ob­je­ti­vo: pro­po­ner a Pa­che­co un rol más ac­ti­vo de la me­sa del PPD en el equi­po de La­gos y con­cre­tar la par­ti­ci­pa­ción de al­gu­nos nom­bres en las uni­da­des de tra­ba­jo.

Tras la con­ver­sa­ción se acor­dó que el pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad, Gon­za­lo Na­va­rre­te, asu­mi­rá un rol de coor­di­na­ción po­lí­ti­ca di­rec­ta en­tre el par­ti­do y La­gos, asu­mien­do un tra­to di­rec­to con Pa­che­co.

Asi­mis­mo, la se­na­do­ra Adria­na Mu­ñoz y el dipu­tado y vi­ce­pre­si­den­te de la tien­da, Mar­co An­to­nio Nú­ñez, que­da­ron a car­go de la re­la­ción po­lí­ti­ca in­ter­par­la­men­ta­ria, que bus­car am­pliar los apo­yos del ex je­fe de Es­ta­do en las co­lec­ti­vi­da­des del blo­que ofi­cia­lis­ta. En es­ta ta­rea ade­más, tam­bién par­ti­ci­pa­rán los se­na­do­res del PS Ra­bin­dra­nath Quin­te­ros y Car­los Mon­tes, quien ya ha ejer­ci­do un rol im­por­tan­te al in­te­rior del PS en es­ta ta­rea. De he­cho, al en­cuen­tro que or­ga­ni­zó en la se­de de San­tia­go del Con­gre­so la se­ma­na pa­sa­da se su­ma­rían otros en re­gio­nes.

En el tra­ba­jo te­rri­to­rial de La­gos, ade­más, ayer se con­cre­tó que a es­te se su­ma­rán el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la co­lec­ti­vi­dad, Ger­mán Pino y el vi­ce­pre­si­den­te y ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral Ós­car San­te­li­ces. Am­bos, se­ña­lan en el PPD, co­no­cen en pro­fun­di­dad la es­truc­tu­ra te­rri­to­rial del par­ti­do y pue­den ayu­dar a ge­ne­rar una ba­se de apo­yo en re­gio­nes.

En tan­to, el ex Pre­si­den­te La­gos se reunió ayer con mu­je­res em­pren­de­do­ras de las co­mu­nas de Ca­le­ra de Tan­go y Ta­la­gan­te. Ahí al ser con­sul­ta­do

por la po­si­bi­li­dad de ser pro­cla­ma­do só­lo por el PPD pa­ra una pri­ma­ria se­ña­ló que “a mí me gus­ta­ría pri­me­ro que las co­sas ocu­rran, por­que has­ta aho­ra es pu­ro de­ba­te”.

Asi­mis­mo, y en el mar­co de la reu­nión en­tre el PPD y su equi­po, ase­gu­ró que “eso tie­ne que ver con los tra­ba­jos de cam­pa­ña que se han he­cho a par­tir de un gru­po de par­la­men­ta­rios que me fue­ron a ver y có­mo se es más efec­ti­vo en lo que es­ta­mos ha­cien­do, có­mo se co­mu­ni­ca más lo que es­ta­mos di­cien­do”.

En tan­to, ayer, en el al­muer­zo de ban­ca­da del PPD, el dipu­tado Jor­ge Ta­rud, quien tam­bién as­pi­ra a ser can­di­da­to pre­si­den­cial, le so­li­ci­tó al pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad ex­plo­rar la al­ter­na­ti­va de lle­gar con dos can­di­da­tos a la pri­ma­ria le­gal del 2 de ju­lio. A la so­li­ci­tud se su­ma­ron ade­más , sus pa­res Ro­dri­go Gon­zá­lez y Fe­li­pe Le­te­lier. “Es un me­ca­nis­mo que pue­de ser ex­plo­ra­do (...) eso se plan­teó aquí por pri­me­ra vez no ten­go res­pues­ta le­gal so­bre ese pun­to” se­ña­ló Na­va­rre­te al tér­mino del al­muer­zo. No obs­tan­te, al­gu­nos apun­tan a que el par­la­men­ta­rio de­cli­na­ría su opción pa­ra lle­gar al Se­na­do.

“Se­gui­mos cre­yen­do en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, se­gui­mos cre­yen­do en la aper­tu­ra”. PEDRO PA­BLO KUCZYNS­KI Pre­si­den­te de Pe­rú PÁG.33

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.