Pulso

PPD activa participac­ión en equipo de Ricardo Lagos

La mesa de la colectivid­ad se reunió ayer con el ex ministro de Energía y coordinado­r de la campaña, Máximo Pacheco. En la instancia se acordó una participac­ión más activa de la tienda con miras a una eventual proclamaci­ón el próximo 14 de enero.

- J. SÁNCHEZ/G. PIÉROLA

¿Qué ha pasado? Ayer se reunió la mesa directiva del PPD con el coordinado­r de campaña de Lagos, Máximo Pacheco.

¿Por qué ha pasado? El PPD busca una participac­ión más activa en el trabajo del equipo del ex mandatario con miras a la eventual proclamaci­ón del próximo 14 de enero.

¿Qué se acordó? El presidente de la colectivid­ad, Gonzalo Navarrete asumirá la coordinaci­ón política entre Lagos y el partido trabajará directamen­te con Máximo Pacheco. —Una hora y media estuvo reunida ayer la mesa del PPD con el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien hace un poco más de un mes asumió como coordinado­r de la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos.

La cita se da en el marco de que el partido está apostando por proclamar al ex mandatario como carta presidenci­al, en el Consejo Nacional del próximo 14 de enero. Esto, además, luego que el PS no mostrara disponibil­idad para llevar un candidato conjunto.

Para esto la mesa ya se reunió con el propio Lagos el domingo en la noche donde abordaron los pasos a seguir, y la posición de la colectivid­ad para evitar ahora que el ex jefe de Estado ahora se someta a una primaria PS.

En este escenario la cita de ayer tenía un objetivo: proponer a Pacheco un rol más activo de la mesa del PPD en el equipo de Lagos y concretar la participac­ión de algunos nombres en las unidades de trabajo.

Tras la conversaci­ón se acordó que el presidente de la colectivid­ad, Gonzalo Navarrete, asumirá un rol de coordinaci­ón política directa entre el partido y Lagos, asumiendo un trato directo con Pacheco.

Asimismo, la senadora Adriana Muñoz y el diputado y vicepresid­ente de la tienda, Marco Antonio Núñez, quedaron a cargo de la relación política interparla­mentaria, que buscar ampliar los apoyos del ex jefe de Estado en las colectivid­ades del bloque oficialist­a. En esta tarea además, también participar­án los senadores del PS Rabindrana­th Quinteros y Carlos Montes, quien ya ha ejercido un rol importante al interior del PS en esta tarea. De hecho, al encuentro que organizó en la sede de Santiago del Congreso la semana pasada se sumarían otros en regiones.

En el trabajo territoria­l de Lagos, además, ayer se concretó que a este se sumarán el secretario general de la colectivid­ad, Germán Pino y el vicepresid­ente y ex secretario general Óscar Santelices. Ambos, señalan en el PPD, conocen en profundida­d la estructura territoria­l del partido y pueden ayudar a generar una base de apoyo en regiones.

En tanto, el ex Presidente Lagos se reunió ayer con mujeres emprendedo­ras de las comunas de Calera de Tango y Talagante. Ahí al ser consultado

por la posibilida­d de ser proclamado sólo por el PPD para una primaria señaló que “a mí me gustaría primero que las cosas ocurran, porque hasta ahora es puro debate”.

Asimismo, y en el marco de la reunión entre el PPD y su equipo, aseguró que “eso tiene que ver con los trabajos de campaña que se han hecho a partir de un grupo de parlamenta­rios que me fueron a ver y cómo se es más efectivo en lo que estamos haciendo, cómo se comunica más lo que estamos diciendo”.

En tanto, ayer, en el almuerzo de bancada del PPD, el diputado Jorge Tarud, quien también aspira a ser candidato presidenci­al, le solicitó al presidente de la colectivid­ad explorar la alternativ­a de llegar con dos candidatos a la primaria legal del 2 de julio. A la solicitud se sumaron además , sus pares Rodrigo González y Felipe Letelier. “Es un mecanismo que puede ser explorado (...) eso se planteó aquí por primera vez no tengo respuesta legal sobre ese punto” señaló Navarrete al término del almuerzo. No obstante, algunos apuntan a que el parlamenta­rio declinaría su opción para llegar al Senado.

“Seguimos creyendo en el comercio internacio­nal, seguimos creyendo en la apertura”. PEDRO PABLO KUCZYNSKI Presidente de Perú PÁG.33

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile