Au­men­tan crí­ti­cas por de­mo­ra del Go­bierno en en­vío de pro­yec­to de mi­gra­ción

La Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Cá­ma­ra Ba­ja ha­bía ci­ta­do al mi­nis­tro Fer­nán­dez pa­ra ex­po­ner al res­pec­to, pe­ro no asis­tió. El pre­si­den­te de la ins­tan­cia la­men­tó el he­cho.

Pulso - - En Portada - L.A/G.P/V.H

—A las 15.30 ho­ras de ayer, la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados iba a re­ci­bir al mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez; al Je­fe Na­cio­nal del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción (DEM), Ro­dri­go San­do­val; y Di­rec­tor Ge­ne­ral de Asun­tos Con­su­la­res y de In­mi­gra­ción del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Car­los Ap­pel­gren, pa­ra que se ex­pu­sie­ra el es­ta­do de avan­ce del pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción de la ley de mi­gra­ción en Chi­le, que aún no ha si­do en­via­do al Con­gre­so, pe­ro la se­sión ja­más se con­cre­tó .

El pre­si­den­te (s) de la ins­tan­cia, dipu­tado (PPD) Jor­ge Ta­rud, ex­pli­có que la au­dien­cia fue sus­pen­di­da, por­que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do avi­só a úl­ti­ma ho­ra que no iría, “lo que me pa­re­ce una fal­ta de con­si­de­ra­ción tre­men­da. No dio mo­ti­vo al­guno”.

Ta­rud afir­mó que ha­bía pe­di­do es­tá se­sión por­que la mo­der­ni­za­ción a la ley de mi­gra­ción es un te­ma que “he ve­ni­do pi­dien­do en to­dos los go­bier­nos y to­dos se han co­rri­do, in­clu­yen­do el de Pi­ñe­ra que hoy día ha­bla de in­mi­gra­ción, pe­ro en su go­bierno no se hi­zo na­da”.

El dipu­tado PPD sos­tu­vo que “el Go­bierno di­ce que tie­ne un bo­rra­dor, pe­ro na­die lo conoce. Es­to es muy ne­ce­sa­rio y se ha di­la­ta­do de for­ma in­com­pren­si­ble”.

Agre­gó que da­da su ex­pe­rien­cia co­mo em­ba­ja­dor en Aus­tra­lia, una na­ción ca­rac­te­ri­za­da por la al­ta in­mi­gra­ción, en ge­ne­ral es­te ti­po de paí­ses tie­nen una ley de in­mi­gra­ción no dis­cri­mi­na­to­ria, pe­ro que va en fun­ción de los in­tere­ses na­cio­na­les.

“No­so­tros va­mos a vol­ver a ci­tar al mi­nis­tro y es­pe­ra­mos que ven­ga (...) Nos in­tere­sa la pos­tu­ra del Go­bierno al res­pec­to. Aquí, hay una de­ci­sión po­lí­ti­ca, que es en­viar un pro­yec­to de ley”, sen­ten­ció Ta­rud.

El miem­bro de la Co­mi­sión, el dipu­tado del Par­ti­do Li­be­ral de Chi­le, Vla­do Mi­ro­se­vic, in­di­có que “es­to es una preo­cu­pa­ción que la he­mos men­cio­na­do va­rias ve­ces, in­clu­so he­mos to­ma­do el acuer­do co­mo Co­mi­sión de pe­dir­le al Eje­cu­ti­vo que apu­re el pro­yec­to de ley, pe­ro fi­nal­men­te no he­mos te­ni­do nin­gu­na no­ti­cia de par­te de ellos”.

Des­de ini­cios de año, el an­te­pro­yec­to de ley de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­cio­nes se en-

El Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal del Sen­ce es un pro­yec­to del Sen­ce apo­ya­do por el BID. Otras co­mi­sio­nes Mi­ro­se­vic ase­gu­ra que la Co­mi­sión de Go­bierno In­te­rior de la Cá­ma­ra Ba­ja tam­bién le ha so­li­ci­ta­do el en­vío del pro­yec­to al Eje­cu­ti­vo.

cuen­tra en el Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia. Sin em­bar­go, el es­ce­na­rio de es­tre­chez eco­nó­mi­ca, su­ma­do a las di­fe­ren­cias en el Go­bierno so­bre la car­te­ra que su­per­vi­sa­rá el nue­vo Ser­vi­cio Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes, lo tie­ne en­tram­pa­do. En es­te es­ce­na­rio si bien el pro­pio Je­fe Na­cio­nal del DEM ma­ni­fes­tó que es­pe­ra que el pro­yec­to sea en­via­do du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, ad­mi­tió que es muy pro­ba­ble que no sea pro­mul­ga­do por el Go­bierno de Ba­che­let.

A raíz de la dis­cu­sión, el Go­bierno ha­bría ace­le­ra­do el te­ma, por lo que es­ta­ría eva­luan­do po­ner el pro­yec­to den­tro de la agen­da le­gis­la­ti­va. En ese sen­ti­do, se es­pe­ra que el te­ma sea abor­da­do en el Co­mi­té Po­lí­ti­co Am­plia­do de los pre­si­den­tes de par­ti­dos y je­fes de ban­ca­da de la Nue­va Ma­yo­ría del pró­xi­mo jue­ves.

DA­TOS SEN­CE Se­gún el úl­ti­mo Ob­ser­va­to­rio Laboral Na­cio­nal del Sen­ce ba­sa­do en la En­cues­ta Ca­sen 2015, un in­gre­so men­sual pro­me­dio de $541.041 re­ci­ben los tra­ba­ja­do­res mi­gran­te­sen el país.

Es­ta ci­fra su­pera al in­gre­so men­sual pro­me­dio de los tra­ba­ja­do­res na­cio­na­les que se si­túa en $459.294. El es­tu­dio ex­pli­ca que lo an­te­rior se de­be a que la fuer­za laboral mi­gran­te ex­hi­ben más años de es­co­la­ri­dad que la lo­cal (12,7 años ver­sus 11,9 años); y una me­nor edad (36 años ver­sus 42ª años)

De acuer­do a la en­cues­ta, hay 7.546.055 ocu­pa­dos en Chi­le, de los cua­les unos 243.558 son mi­gran­tes, equi­va­len­tes al 3,2% del to­tal de tra­ba­ja­do­res del país.

Un 37% del to­tal de mi­gran­tes em­plea­dos en Chi­le pro­vie­ne de Pe­rú, un 15% de Co­lom­bia y un 10% de Bo­li­via.

El ma­yor nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros se con­cen­tra en la ocu­pa­ción de per­so­nal do­més­ti­co, que em­plea a 29.719 mi­gran­tes. De es­te seg­men­to, el 99% son mu­je­res y tie­nen co­mo pro­me­dio de edad 40 años y de es­co­la­ri­dad 11 años.El di­rec­tor del Sen­ce, Pedro Goic, “con la in­for­ma­ción de las ocu­pa­cio­nes de mi­gran­tes y otros gru­pos po­de­mos me­jo­rar la per­ti­nen­cia de la ca­pa­ci­ta­ción y ser el víncu­lo en­tre las va­can­tes de em­pleo y los bus­ca­do­res de em­pleo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.