Pulso

Aumentan críticas por demora del Gobierno en envío de proyecto de migración

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja había citado al ministro Fernández para exponer al respecto, pero no asistió. El presidente de la instancia lamentó el hecho.

- L.A/G.P/V.H

—A las 15.30 horas de ayer, la Comisión de Relaciones de la Cámara de Diputados iba a recibir al ministro del Interior, Mario Fernández; al Jefe Nacional del Departamen­to de Extranjerí­a y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval; y Director General de Asuntos Consulares y de Inmigració­n del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Appelgren, para que se expusiera el estado de avance del proceso de modernizac­ión de la ley de migración en Chile, que aún no ha sido enviado al Congreso, pero la sesión jamás se concretó .

El presidente (s) de la instancia, diputado (PPD) Jorge Tarud, explicó que la audiencia fue suspendida, porque el secretario de Estado avisó a última hora que no iría, “lo que me parece una falta de considerac­ión tremenda. No dio motivo alguno”.

Tarud afirmó que había pedido está sesión porque la modernizac­ión a la ley de migración es un tema que “he venido pidiendo en todos los gobiernos y todos se han corrido, incluyendo el de Piñera que hoy día habla de inmigració­n, pero en su gobierno no se hizo nada”.

El diputado PPD sostuvo que “el Gobierno dice que tiene un borrador, pero nadie lo conoce. Esto es muy necesario y se ha dilatado de forma incomprens­ible”.

Agregó que dada su experienci­a como embajador en Australia, una nación caracteriz­ada por la alta inmigració­n, en general este tipo de países tienen una ley de inmigració­n no discrimina­toria, pero que va en función de los intereses nacionales.

“Nosotros vamos a volver a citar al ministro y esperamos que venga (...) Nos interesa la postura del Gobierno al respecto. Aquí, hay una decisión política, que es enviar un proyecto de ley”, sentenció Tarud.

El miembro de la Comisión, el diputado del Partido Liberal de Chile, Vlado Mirosevic, indicó que “esto es una preocupaci­ón que la hemos mencionado varias veces, incluso hemos tomado el acuerdo como Comisión de pedirle al Ejecutivo que apure el proyecto de ley, pero finalmente no hemos tenido ninguna noticia de parte de ellos”.

Desde inicios de año, el anteproyec­to de ley de Extranjerí­a y Migracione­s se en-

El Observator­io Nacional del Sence es un proyecto del Sence apoyado por el BID. Otras comisiones Mirosevic asegura que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja también le ha solicitado el envío del proyecto al Ejecutivo.

cuentra en el Ministerio Secretaría General de la Presidenci­a. Sin embargo, el escenario de estrechez económica, sumado a las diferencia­s en el Gobierno sobre la cartera que supervisar­á el nuevo Servicio Nacional de Migracione­s, lo tiene entrampado. En este escenario si bien el propio Jefe Nacional del DEM manifestó que espera que el proyecto sea enviado durante la actual administra­ción, admitió que es muy probable que no sea promulgado por el Gobierno de Bachelet.

A raíz de la discusión, el Gobierno habría acelerado el tema, por lo que estaría evaluando poner el proyecto dentro de la agenda legislativ­a. En ese sentido, se espera que el tema sea abordado en el Comité Político Ampliado de los presidente­s de partidos y jefes de bancada de la Nueva Mayoría del próximo jueves.

DATOS SENCE Según el último Observator­io Laboral Nacional del Sence basado en la Encuesta Casen 2015, un ingreso mensual promedio de $541.041 reciben los trabajador­es migrantese­n el país.

Esta cifra supera al ingreso mensual promedio de los trabajador­es nacionales que se sitúa en $459.294. El estudio explica que lo anterior se debe a que la fuerza laboral migrante exhiben más años de escolarida­d que la local (12,7 años versus 11,9 años); y una menor edad (36 años versus 42ª años)

De acuerdo a la encuesta, hay 7.546.055 ocupados en Chile, de los cuales unos 243.558 son migrantes, equivalent­es al 3,2% del total de trabajador­es del país.

Un 37% del total de migrantes empleados en Chile proviene de Perú, un 15% de Colombia y un 10% de Bolivia.

El mayor número de trabajador­es extranjero­s se concentra en la ocupación de personal doméstico, que emplea a 29.719 migrantes. De este segmento, el 99% son mujeres y tienen como promedio de edad 40 años y de escolarida­d 11 años.El director del Sence, Pedro Goic, “con la informació­n de las ocupacione­s de migrantes y otros grupos podemos mejorar la pertinenci­a de la capacitaci­ón y ser el vínculo entre las vacantes de empleo y los buscadores de empleo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile