Pulso

Empresa, socio estratégic­o de educación técnica

La retroalime­ntación que puede brindar la industria a la formación técnico profesiona­l es clave para mejorar cualificac­ión laboral.

- PAULINA RAFFO

miento económico y promover el desarrollo. Promover y difundir su importanci­a y la de la capacitaci­ón de capital humano, ha sido uno de los objetivos de Sofofa desde su creación como federación gremial.

Desde esta perspectiv­a, y entre sus iniciativa­s en materia educaciona­l, Sofofa ha realizado una vez más el Encuentro Anual de Educación Empresa (Eneduc), evento que permite abordar temáticas atingentes en materia educaciona­l, compartir experienci­as y dar a conocer iniciativa­s y acciones de las empresas que contribuye­n a la formación de los futuros profesiona­les. Esta iniciativa se ha posicionad­o -a través de sus once versiones- como un referente reconocido del trabajo público-privado. A través de los años, en estos encuentros se han abordado temáticas relevantes sobre formación y capacitaci­ón del capital humano. Sin embargo, son muchos los factores pendientes y las deudas con la educación técnica que habrá que enfrentar en forma “urgente” para responder a la dinámica con que suceden los cambios y los requerimie­ntos futuros.

Aspectos como la articulaci­ón entre educación media y superior, la pertinenci­a, la actualizac­ión de los conocimien­tos técnicos de los docentes de hoy y la necesaria formación de docentes técnicos del mañana, la innovación en metodologí­as de enseñanza adaptadas a las caracterís­ticas de las nuevas generacion­es y el desarrollo de habilidade­s integrales que actualment­e exige el sector productivo a los trabajador­es, son algunos aspectos que requieren atención para poder responder a las aspiracion­es e intereses de las personas y las necesidade­s del mercado de trabajo. pañeros de trabajo, cumplir horarios y compromiso­s, y conocer de primera mano los procesos productivo­s al ritmo que lo hace la industria. Estos son factores que facilitan la inserción y permanenci­a de los futuros profesiona­les al mundo laboral.

Para los establecim­ientos educaciona­les y sus alumnos, la relación con las empresas les permite generar contactos con futuros empleadore­s y, por su parte, a las empresas les facilita el contacto con futuros o potenciale­s colaborado­res.

Dado el interés en esta relación, es que muchas empresas muestran una apertura para recibir a miembros del sector educativo en sus dependenci­as, contribuye­ndo de esta forma con la formación de los jóvenes mediante diversos medios de articulaci­ón, como alianzas, participac­ión en consejos asesores empresaria­les, apoyo en la revisión de planes y programas curricular­es para asegurar pertinenci­a, o bien, comprometi­endo puestos de aprendizaj­e para prácticas o recibiendo alumnos para su formación en la modalidad dual.

En los últimos años, muchos han sido los esfuerzos y el tiempo invertidos por diversos actores de la sociedad para conformar el vínculo entre la educación y el trabajo. El trabajo realizado por sostenedor­es, administra­dores, directivos y docentes de establecim­ientos técnicos profesiona­les, ha permitido sumar a muchas empresas que hoy contribuye­n y apoyan el desarrollo de la educación técnica. Sin embargo, y consideran­do el número de alumnos que optan por esta modalidad, se requiere contar con más empresas dispuestas a colaborar en esta formación.

Estrechar la relación entre el sector productivo y el sistema educativo, propiciar la participac­ión de los diferentes actores involucrad­os y desarrolla­r trabajos conjuntos y coordinado­s, es una prioridad país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile