Em­pre­sa, so­cio es­tra­té­gi­co de edu­ca­ción téc­ni­ca

La re­tro­ali­men­ta­ción que pue­de brin­dar la in­dus­tria a la for­ma­ción téc­ni­co pro­fe­sio­nal es cla­ve pa­ra me­jo­rar cua­li­fi­ca­ción laboral.

Pulso - - Opinion - PAU­LI­NA RAFFO

mien­to eco­nó­mi­co y pro­mo­ver el de­sa­rro­llo. Pro­mo­ver y di­fun­dir su im­por­tan­cia y la de la ca­pa­ci­ta­ción de ca­pi­tal hu­mano, ha si­do uno de los ob­je­ti­vos de So­fo­fa des­de su crea­ción co­mo fe­de­ra­ción gre­mial.

Des­de es­ta pers­pec­ti­va, y en­tre sus ini­cia­ti­vas en ma­te­ria edu­ca­cio­nal, So­fo­fa ha rea­li­za­do una vez más el En­cuen­tro Anual de Edu­ca­ción Em­pre­sa (Ene­duc), even­to que per­mi­te abor­dar te­má­ti­cas atin­gen­tes en ma­te­ria edu­ca­cio­nal, com­par­tir ex­pe­rien­cias y dar a co­no­cer ini­cia­ti­vas y ac­cio­nes de las em­pre­sas que con­tri­bu­yen a la for­ma­ción de los fu­tu­ros pro­fe­sio­na­les. Es­ta ini­cia­ti­va se ha po­si­cio­na­do -a tra­vés de sus on­ce ver­sio­nes- co­mo un re­fe­ren­te re­co­no­ci­do del tra­ba­jo pú­bli­co-pri­va­do. A tra­vés de los años, en es­tos en­cuen­tros se han abor­da­do te­má­ti­cas re­le­van­tes so­bre for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción del ca­pi­tal hu­mano. Sin em­bar­go, son mu­chos los fac­to­res pen­dien­tes y las deu­das con la edu­ca­ción téc­ni­ca que ha­brá que en­fren­tar en for­ma “ur­gen­te” pa­ra res­pon­der a la di­ná­mi­ca con que su­ce­den los cam­bios y los re­que­ri­mien­tos fu­tu­ros.

As­pec­tos co­mo la ar­ti­cu­la­ción en­tre edu­ca­ción me­dia y su­pe­rior, la per­ti­nen­cia, la ac­tua­li­za­ción de los co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos de los do­cen­tes de hoy y la ne­ce­sa­ria for­ma­ción de do­cen­tes téc­ni­cos del ma­ña­na, la in­no­va­ción en me­to­do­lo­gías de en­se­ñan­za adap­ta­das a las ca­rac­te­rís­ti­cas de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes y el de­sa­rro­llo de ha­bi­li­da­des in­te­gra­les que ac­tual­men­te exi­ge el sec­tor pro­duc­ti­vo a los tra­ba­ja­do­res, son al­gu­nos as­pec­tos que re­quie­ren aten­ción pa­ra po­der res­pon­der a las as­pi­ra­cio­nes e in­tere­ses de las per­so­nas y las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do de tra­ba­jo. pa­ñe­ros de tra­ba­jo, cum­plir ho­ra­rios y com­pro­mi­sos, y co­no­cer de pri­me­ra mano los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos al rit­mo que lo ha­ce la in­dus­tria. Es­tos son fac­to­res que fa­ci­li­tan la in­ser­ción y per­ma­nen­cia de los fu­tu­ros pro­fe­sio­na­les al mun­do laboral.

Pa­ra los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les y sus alum­nos, la re­la­ción con las em­pre­sas les per­mi­te ge­ne­rar con­tac­tos con fu­tu­ros em­plea­do­res y, por su par­te, a las em­pre­sas les fa­ci­li­ta el con­tac­to con fu­tu­ros o po­ten­cia­les co­la­bo­ra­do­res.

Da­do el in­te­rés en es­ta re­la­ción, es que mu­chas em­pre­sas mues­tran una aper­tu­ra pa­ra re­ci­bir a miem­bros del sec­tor edu­ca­ti­vo en sus de­pen­den­cias, con­tri­bu­yen­do de es­ta for­ma con la for­ma­ción de los jó­ve­nes me­dian­te di­ver­sos me­dios de ar­ti­cu­la­ción, co­mo alian­zas, par­ti­ci­pa­ción en con­se­jos ase­so­res em­pre­sa­ria­les, apo­yo en la re­vi­sión de pla­nes y pro­gra­mas cu­rri­cu­la­res pa­ra ase­gu­rar per­ti­nen­cia, o bien, com­pro­me­tien­do pues­tos de apren­di­za­je pa­ra prác­ti­cas o re­ci­bien­do alum­nos pa­ra su for­ma­ción en la mo­da­li­dad dual.

En los úl­ti­mos años, mu­chos han si­do los es­fuer­zos y el tiem­po in­ver­ti­dos por di­ver­sos ac­to­res de la so­cie­dad pa­ra con­for­mar el víncu­lo en­tre la edu­ca­ción y el tra­ba­jo. El tra­ba­jo rea­li­za­do por sos­te­ne­do­res, ad­mi­nis­tra­do­res, di­rec­ti­vos y do­cen­tes de es­ta­ble­ci­mien­tos téc­ni­cos pro­fe­sio­na­les, ha per­mi­ti­do su­mar a mu­chas em­pre­sas que hoy con­tri­bu­yen y apo­yan el de­sa­rro­llo de la edu­ca­ción téc­ni­ca. Sin em­bar­go, y con­si­de­ran­do el nú­me­ro de alum­nos que op­tan por es­ta mo­da­li­dad, se re­quie­re con­tar con más em­pre­sas dis­pues­tas a co­la­bo­rar en es­ta for­ma­ción.

Es­tre­char la re­la­ción en­tre el sec­tor pro­duc­ti­vo y el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, pro­pi­ciar la par­ti­ci­pa­ción de los di­fe­ren­tes ac­to­res in­vo­lu­cra­dos y desa­rro­llar tra­ba­jos con­jun­tos y coor­di­na­dos, es una prio­ri­dad país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.