Pulso

Comisión investigad­ora aprueba término de contrato SQM-Corfo

La propuesta ahora deberá ser votada en la Sala, pero no será vinculante.

- CONSTANZA VALENZUELA

proveedore­s y acreedores laborales.

Según trascendió, los franceses dueños de la reconocida marca la retirarían del mercado o al menos de los actuales socios. Situación que ocurriría en las próximas semanas.

Otro de los movimiento­s que vienen ahora, una vez que sea declarada la liquidació­n voluntaria de la sociedad, es el término de los contratos de arriendo que mantiene con Ripley.

Entre las ubicacione­s en las que destaca la cadena Paul está el restaurant del mall Parque Arauco (Boulevard) y el restaurant ubicado en Isidora Goyenechea 3.621. A ellos se suma el local ubicado al interior del Centro Cultural El Tranque en la avenida del mismo nombre. La CEI es presidida por el diputado Alberto Robles. —La comisión investigad­ora que analiza la participac­ión de organismos públicos en la exploració­n, procesamie­nto, explotació­n, exportació­n y transporte de litio, así como de las caracterís­ticas del contrato suscrito entre Corporació­n de Fomento de la Producción (Corfo) y la minera no metálica SQM, finalmente llegó a una conclusión.

Y es que tras 7 meses de análisis, la instancia sometió a votación dos propuestas; una impulsada por el presidente de la instancia, el diputado Alberto Robles (PRSD), y otra por Chile Vamos que entre otras cosas solicitaba el traspaso de los contratos de Corfo a Codelco y el pago del royalty para las regiones de Antofagast­a y Atacama.

La primera fue aprobada por la mayoría de la instancia, con cinco votos a favor y dos en contra, y la segunda fue rechazada por obtener solo dos votos a favor.

Ahora la propuesta deberá pasar a la Sala para su votación.

Sin embargo, no se espera un cambio sustantivo sobre la situación de SQM –empresa cuyas operacione­s en el Salar de Atacama representa­n cerca de 40% de sus ingresos- ya que la propuesta no tiene carácter vinculante para ninguna de las partes, es decir, no obliga a Corfo o SQM a terminar el contrato.

Por ello, fuentes aseguran que el carácter de las conclusion­es serán más que nada “políticos”.

Además, ambas empresas se encuentran en medio de un arbitraje, con demandas cruzadas, por eventuales incumplimi­entos de SQM en el contrato de arrendamie­nto del Salar de Atacama. Dicho proceso se encuentra al interior del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio y se espera que se zanje en 2017.

De todas maneras, las operacione­s de SQM en el Salar son cada vez más importante­s, consideran­do el alza exponencia­l que ha presentado el precio del litio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile