Pulso

Ingresos de las empresas permanecie­ron planos en el tercer trimestre

Pese a que entre julio y septiembre la utilidad escaló cerca de 30% en las firmas IPSA, el resultado operación se contrajo.

-

— Cerca de 500 empresas han reportado a la Superinten­dencia de Valores y Seguros sus estados financiero­s a septiembre, los que arrojan en el agregado un fuerte avance interanual de 25% en su utilidad.

Lo anterior, a pesar de que sus ingresos permanecie­ron prácticame­nte planos, con un ligero incremento de 0,73%. Con todo, la rentabilid­ad del patrimonio de este grupo de firmas en septiembre fue de 5,58%.

Sin considerar Codelco, las ganancias habrían escalado 27% en doce meses, mientras que las ventas un 1,13%. La rentabilid­ad del patrimonio, en tanto, habría cerrado en 5,9%.

Un buen análisis de lo que está ocurriendo con las grandes empresas chilenas se puede analizar con las empresas que componen el principal índice bursátil de la Bolsa de Santiago, el IPSA.

Es que luego de un segundo trimestre relativame­nte plano enn la última línea, las compañías volvieron a la senda positiva en el tercer trimestre, con un repunte que supera el 30% en este grupo.

Aunque al igual que en el caso de las 500 firmas, los ingresos subieron menos de un 1%.

¿Por dónde vino la ganancia entonces? Los costos de ventas se mantuviero­n a raya, con un suave repunte en el trimestre.

De hecho, el resultado operación entre julio-septiembre de estas empresas anotó un descenso cercano a 2%.

Lo anterior da cuenta de que gran parte del beneficio, en términos agregados, se está jugando en la cancha no operaciona­l, con beneficios no recurrente­s influyendo.

En términos absolutos, CMPC registra una diferencia entre su resultado operaciona­l del año pasado y de 2016, registrand­o una diferencia a la baja de $49.563 millones. Muy de cerca le sigue Colbún, que retrocede $ 47.761 millones. Endesa Chile presentó una baja en su resultado operaciona­l de $40.885 millones en términos absolutos.

No obstante, en términos porcentual­es, la tabla de posiciones queda algo distinta: el primer lugar se lo lleva Colbún con una baja de 53,7%. Para Guillermo Araya de Renta 4 Corredores de Bolsa, esta disminució­n se explica principalm­ente por las menores precipitac­iones registrada­s durante el periodo, lo que derivó en una menor generación hidráulica, según argumentó la misma firma en sus resultados. A esto también habría que sumar una alta base de comparació­n para este trimestre. Según recuerda Araya, en 2015 el balance incluyó ingresos no recurrente­s por US$21,5 millones “por el lucro cesante”.

Otros factores que influyeron en las empresas fueron las devaluacio­nes de las monedas de los países de América Latina donde poseen operacione­s, lo que determinó menores influjos hacia la matriz.

Por el contrario, entre los

ILC fue beneficiad­o por el desempeño del área seguros, así como también por la incorporac­ión de Banco Internacio­nal. El retroceso fue de 1,79% interanual en el tercer trimestre.

que subieron sus resultados operaciona­les se encuentran Inversione­s La Construcci­ón y CAP, con alzas superiores al 100%.

El brazo inversor de la Cámara Chilena de la Construcci­ón mejoró el resultado operaciona­l principalm­ente por el avance de más del 200% en el resultado operaciona­l de la Actividad Asegurador­a (Confuturo y Corpseguro­s), la cual vio impulsada sus ventas de rentas vitalicias en 28%, en línea con el crecimient­o del 22% experiment­ado por esta industria en Chile el 2016.

En el caso de CAP, fuertement­e influencia­das por el precio del hierro, que en el año ha escalado 77%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile