In­gre­sos de las em­pre­sas per­ma­ne­cie­ron pla­nos en el ter­cer tri­mes­tre

Pe­se a que en­tre ju­lio y sep­tiem­bre la uti­li­dad es­ca­ló cer­ca de 30% en las fir­mas IP­SA, el re­sul­ta­do ope­ra­ción se con­tra­jo.

Pulso - - Empresas & Mercados -

— Cer­ca de 500 em­pre­sas han re­por­ta­do a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros sus es­ta­dos fi­nan­cie­ros a sep­tiem­bre, los que arro­jan en el agre­ga­do un fuer­te avan­ce in­ter­anual de 25% en su uti­li­dad.

Lo an­te­rior, a pe­sar de que sus in­gre­sos per­ma­ne­cie­ron prác­ti­ca­men­te pla­nos, con un li­ge­ro in­cre­men­to de 0,73%. Con to­do, la ren­ta­bi­li­dad del pa­tri­mo­nio de es­te gru­po de fir­mas en sep­tiem­bre fue de 5,58%.

Sin con­si­de­rar Co­del­co, las ganancias ha­brían es­ca­la­do 27% en do­ce me­ses, mien­tras que las ven­tas un 1,13%. La ren­ta­bi­li­dad del pa­tri­mo­nio, en tan­to, ha­bría ce­rra­do en 5,9%.

Un buen aná­li­sis de lo que es­tá ocu­rrien­do con las gran­des em­pre­sas chi­le­nas se pue­de ana­li­zar con las em­pre­sas que com­po­nen el prin­ci­pal ín­di­ce bur­sá­til de la Bol­sa de San­tia­go, el IP­SA.

Es que lue­go de un se­gun­do tri­mes­tre re­la­ti­va­men­te plano enn la úl­ti­ma lí­nea, las com­pa­ñías vol­vie­ron a la sen­da po­si­ti­va en el ter­cer tri­mes­tre, con un re­pun­te que su­pera el 30% en es­te gru­po.

Aun­que al igual que en el ca­so de las 500 fir­mas, los in­gre­sos subie­ron me­nos de un 1%.

¿Por dón­de vino la ga­nan­cia en­ton­ces? Los cos­tos de ven­tas se man­tu­vie­ron a ra­ya, con un sua­ve re­pun­te en el tri­mes­tre.

De he­cho, el re­sul­ta­do ope­ra­ción en­tre ju­lio-sep­tiem­bre de es­tas em­pre­sas anotó un des­cen­so cer­cano a 2%.

Lo an­te­rior da cuen­ta de que gran par­te del be­ne­fi­cio, en tér­mi­nos agre­ga­dos, se es­tá ju­gan­do en la can­cha no ope­ra­cio­nal, con be­ne­fi­cios no re­cu­rren­tes in­flu­yen­do.

En tér­mi­nos ab­so­lu­tos, CMPC re­gis­tra una di­fe­ren­cia en­tre su re­sul­ta­do ope­ra­cio­nal del año pa­sa­do y de 2016, re­gis­tran­do una di­fe­ren­cia a la ba­ja de $49.563 mi­llo­nes. Muy de cer­ca le si­gue Col­bún, que re­tro­ce­de $ 47.761 mi­llo­nes. En­de­sa Chi­le pre­sen­tó una ba­ja en su re­sul­ta­do ope­ra­cio­nal de $40.885 mi­llo­nes en tér­mi­nos ab­so­lu­tos.

No obs­tan­te, en tér­mi­nos por­cen­tua­les, la ta­bla de po­si­cio­nes que­da al­go dis­tin­ta: el pri­mer lu­gar se lo lle­va Col­bún con una ba­ja de 53,7%. Pa­ra Gui­ller­mo Ara­ya de Ren­ta 4 Co­rre­do­res de Bol­sa, es­ta dis­mi­nu­ción se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por las me­no­res pre­ci­pi­ta­cio­nes re­gis­tra­das du­ran­te el pe­rio­do, lo que de­ri­vó en una me­nor ge­ne­ra­ción hi­dráu­li­ca, se­gún ar­gu­men­tó la mis­ma fir­ma en sus re­sul­ta­dos. A es­to tam­bién ha­bría que su­mar una al­ta ba­se de com­pa­ra­ción pa­ra es­te tri­mes­tre. Se­gún re­cuer­da Ara­ya, en 2015 el ba­lan­ce in­clu­yó in­gre­sos no re­cu­rren­tes por US$21,5 mi­llo­nes “por el lu­cro ce­san­te”.

Otros fac­to­res que in­flu­ye­ron en las em­pre­sas fue­ron las de­va­lua­cio­nes de las monedas de los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na don­de po­seen ope­ra­cio­nes, lo que de­ter­mi­nó me­no­res in­flu­jos ha­cia la ma­triz.

Por el con­tra­rio, en­tre los

ILC fue be­ne­fi­cia­do por el desem­pe­ño del área se­gu­ros, así co­mo tam­bién por la in­cor­po­ra­ción de Ban­co In­ter­na­cio­nal. El re­tro­ce­so fue de 1,79% in­ter­anual en el ter­cer tri­mes­tre.

que subie­ron sus re­sul­ta­dos ope­ra­cio­na­les se en­cuen­tran In­ver­sio­nes La Cons­truc­ción y CAP, con al­zas su­pe­rio­res al 100%.

El bra­zo in­ver­sor de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción me­jo­ró el re­sul­ta­do ope­ra­cio­nal prin­ci­pal­men­te por el avan­ce de más del 200% en el re­sul­ta­do ope­ra­cio­nal de la Ac­ti­vi­dad Ase­gu­ra­do­ra (Con­fu­tu­ro y Cor­pse­gu­ros), la cual vio im­pul­sa­da sus ven­tas de ren­tas vi­ta­li­cias en 28%, en lí­nea con el cre­ci­mien­to del 22% ex­pe­ri­men­ta­do por es­ta in­dus­tria en Chi­le el 2016.

En el ca­so de CAP, fuer­te­men­te in­fluen­cia­das por el pre­cio del hie­rro, que en el año ha es­ca­la­do 77%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.