Los bo­nos le ha­cen frente al desafío de la li­qui­dez

Los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos en el mer­ca­do de deu­da mos­tra­ron que la ren­ta fi­ja es­tá ope­ran­do bien y que po­dría aguan­tar gol­pes adi­cio­na­les en el fu­tu­ro.

Pulso - - Trader -

EL mer­ca­do de bo­nos es­ta­dou­ni­den­se -que ma­ne­ja US$41 tri­llo­nes (mi­llo­nes de mi­llo­nes), aca­ba de pa­sar una prue­ba de fue­go: de­mos­tró que pue­de cam­biar y adap­tar­se a vi­sio­nes cam­bian­tes sin un co­lap­so de por me­dio.

Aque­llo es sig­ni­fi­can­te por­que la Fed, los gran­des ban­cos y los in­ver­sio­nis­tas han gas­ta­do mi­les de ho­ras en es­tu­diar la sa­lud del mer­ca­do pa­ra de­ter­mi­nar los cos­tos de fi­nan­cia­mien­to de con­su­mi­do­res, com­pa­ñías y go­bier­nos. Se te­mía que el mer­ca­do ha­bía si­do da­ña­do por nue­vas re­gu­la­cio­nes y la fal­ta de mo­der­ni­za­ción, lo que po­dría ha­ber re­dun­da­do en la in­ca­pa­ci­dad de los in­ver­sio­nis­tas de ac­tuar de ma­ne­ra rá­pi­da an­te cam­bios en el am­bien­te.

Sin em­bar­go, los in­ver­sio­nis­tas pa­re­cie­ran es­tar en un buen pie es­te mes, a pe­sar de dis­rup­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en el Des­pués de que Do­nald Trump re­sul­ta­ra elec­to co­mo el pró­xi­mo Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos el 8 de no­viem­bre, los ope­ra­do­res subie­ron con fuer­za sus ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción y pro­nós­ti­cos de cos­to de deu­da. Los bo­nos del Te­so­ro

sta­tus quo.

y de otras agen­cias del go­bierno re­gis­tra­ron su ma­yor caí­da men­sual des­de 2004. Los bo­nos cor­po­ra­ti­vos, en tan­to, anotaron su pér­di­da más al­ta des­de 2013. Los in­ver­sio­nis­tas in­cor­po­ra­ron de ma­ne­ra drás­ti­ca va­lo­res más al­tos en in­fla­ción y ta­sas de in­te­rés.

La caí­da en los pre­cios no se pro­du­jo co­mo re­sul­ta­do de mo­vi­mien­tos ba­jos y errá­ti­cos. Al con­tra­rio, los mon­tos tran­sa­dos en pa­pe­les de te­so­re­ría subie­ron a su ma­yor ni­vel en cin­co años. La ac­ti­vi­dad en bo­nos con gra- do de in­ver­sión y high yield tam­bién au­men­tó, trans­for­man­do al ac­tual mes en el no­viem­bre más mo­vi­do des­de que se ten­ga re­gis­tro. De igual ma­ne­ra, los vo­lú­me­nes tran­sa­dos en ETF de deu­da tam­bién avan­za­ron a su ni­vel más al­to en el año.

To­do es­to pa­re­cie­ra su­ge­rir que los mer­ca­dos ope­ra­ron bien y que po­drían aguan­tar gol­pes adi­cio­na­les en el fu­tu­ro. Sin em­bar­go, hay se­ña­les de pre­cau­ción. Pri­me­ro, las transac­cio­nes es­tu­vie­ron con­cen­tra­das en bo­nos que ma­yor­men­te tie­nen ma­yor ac­ti­vi­dad, de­jan­do in­tac­to al res­to. Se­gun­do, las to­mas de ganancias no pa­re­cen ha­ber si­do pro­vo­ca­das por la li­qui­da­ción de un fon­do, sino por las ex­pec­ta­ti­vas de las even­tua­les po­lí­ti­cas de Trump. Los in­ver­sio­nis­tas pue­den ha­ber ex­pe­ri­men­ta­do al­gu­nas pér­di­das, pe­ro pu­die­ron ce­rrar transac­cio­nes. Así es co­mo se su­po­ne que de­be­rían fun­cio­nar los mer­ca­dos.

La au­to­ra es columnista de Bloom­berg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.