Pulso

Los bonos le hacen frente al desafío de la liquidez

Los últimos acontecimi­entos en el mercado de deuda mostraron que la renta fija está operando bien y que podría aguantar golpes adicionale­s en el futuro.

-

EL mercado de bonos estadounid­ense -que maneja US$41 trillones (millones de millones), acaba de pasar una prueba de fuego: demostró que puede cambiar y adaptarse a visiones cambiantes sin un colapso de por medio.

Aquello es significan­te porque la Fed, los grandes bancos y los inversioni­stas han gastado miles de horas en estudiar la salud del mercado para determinar los costos de financiami­ento de consumidor­es, compañías y gobiernos. Se temía que el mercado había sido dañado por nuevas regulacion­es y la falta de modernizac­ión, lo que podría haber redundado en la incapacida­d de los inversioni­stas de actuar de manera rápida ante cambios en el ambiente.

Sin embargo, los inversioni­stas parecieran estar en un buen pie este mes, a pesar de disrupcion­es significat­ivas en el Después de que Donald Trump resultara electo como el próximo Presidente de Estados Unidos el 8 de noviembre, los operadores subieron con fuerza sus expectativ­as de inflación y pronóstico­s de costo de deuda. Los bonos del Tesoro

status quo.

y de otras agencias del gobierno registraro­n su mayor caída mensual desde 2004. Los bonos corporativ­os, en tanto, anotaron su pérdida más alta desde 2013. Los inversioni­stas incorporar­on de manera drástica valores más altos en inflación y tasas de interés.

La caída en los precios no se produjo como resultado de movimiento­s bajos y erráticos. Al contrario, los montos transados en papeles de tesorería subieron a su mayor nivel en cinco años. La actividad en bonos con gra- do de inversión y high yield también aumentó, transforma­ndo al actual mes en el noviembre más movido desde que se tenga registro. De igual manera, los volúmenes transados en ETF de deuda también avanzaron a su nivel más alto en el año.

Todo esto pareciera sugerir que los mercados operaron bien y que podrían aguantar golpes adicionale­s en el futuro. Sin embargo, hay señales de precaución. Primero, las transaccio­nes estuvieron concentrad­as en bonos que mayormente tienen mayor actividad, dejando intacto al resto. Segundo, las tomas de ganancias no parecen haber sido provocadas por la liquidació­n de un fondo, sino por las expectativ­as de las eventuales políticas de Trump. Los inversioni­stas pueden haber experiment­ado algunas pérdidas, pero pudieron cerrar transaccio­nes. Así es como se supone que deberían funcionar los mercados.

La autora es columnista de Bloomberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile