Acuer­do de Adua­na le qui­ta ur­gen­cia a pro­yec­to de mo­der­ni­za­ción

En tan­to, an­tes del 31 de enero del pró­xi­mo año de­be­ría en­trar una ini­cia­ti­va al con­gre­so pa­ra modernizar la es­truc­tu­ra de plan­ta del Ser­vi­cio.

Pulso - - Economia & Dinero - PIERINA BERTONI

—El pa­sa­do 24 de no­viem­bre se iba a rea­li­zar el pa­ro na­cio­nal de Adua­nas, pe­ro a ho­ras de cum­plir­se el pla­zo fi­nal, el Go­bierno y la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios Adua­ne­ros de Chi­le (An­fach) lle­ga­ron a un pro­to­co­lo de acuer­do.

Es­te con­sis­te en­tre otras co­sas, en un nue­vo pro­yec­to de ley que mo­der­ni­ce el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Adua­nas, adi­cio­nal al que hoy exis­te en el Con­gre­so, y que se en­cuen­tra en ter­cer trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo.

¿La ra­zón pa­ra que ha­ya dos pro­yec­tos so­bre la mis­ma ma­te­ria? Mar­ce­lo Re­yes, pre­si­den­te de An­fach, acla­ró a PUL­SO que den­tro del acuer­do al que se lle­gó con la sub­se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, bus­can re­ti­rar­le la ur­gen­cia al pro­yec­to que se es­tá le­gis­lan­do, pa­ra que sea ana­li­za­do por la An­fach.

“Los te­mas en los que no­so­tros es­ta­mos en desacuer­do son prin­ci­pal­men­te las fa­cul­ta­des que le en­tre­ga el pro­yec­to a cier­tas em­pre­sas, co­mo las de courier, los al­ma­ce­nis­tas ex­tra por­tua­rios y en ge­ne­ral a ca­si to­dos los ac­to­res del co­mer­cio ex­te­rior. Le dan mu­chas fa­ci­li­da­des pa­ra tra­mi­tar sus pro­duc­tos y pa­sar por la fron­te­ra, pe­ro eso no va acom­pa­ña­do de nin­gu­na me­di­da de fis­ca­li­za­ción y con­trol”, ex­pli­ca Re­yes.

Por lo mis­mo, lo que ellos bus­can es que la ini­cia­ti­va le­gal in­cor­po­re a la Adua­na den­tro de una “fé­rrea lu­cha” con­tra la eva­sión tri­bu­ta­ria, ya que acu­san que hoy no tie­nen nin­gu­na le­gis­la­ción al res­pec­to. An­te es­to, pro­po­nen que se in­cor­po­re al Ser­vi­cio a la Ley de eva­sión tri­bu­ta­ria.

Por otra par­te, el nue­vo pro­yec­to de ley, que de­be en­trar al Con­gre­so an­tes del 31 de enero del pró­xi­mo año, se­rá abor­da­do en­tre el Eje­cu­ti­vo y los fun­cio­na­rios de Adua­nas, a tra­vés de una me­sa de tra­ba­jo en­tre am­bas ins­ti­tu­cio­nes. La pri­me­ra reu­nión por es­te te­ma la ten­drán ma­ña­na con el efe de ga­bi­ne­te del sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co.

Es­te ac­tor es re­le­van­te, pues des­de la An­fach so­li­ci­ta­ron for­mal­men­te que el ac­tual di­rec­tor in­te­ri­no de la ins­ti­tu­ción, Juan Ara­ya, no par­ti­ci­pe. Se­gún Re­yes, es­to se da por­que “ha im­ple­men­ta­do co­sas en el área de re­cur­sos hu­ma­nos que no han si­do con­cor­da­das con no­so­tros, él ha es­ta­do im­pul­san­do pro­yec­tos y re­so­lu­cio­nes que aten­tan con­tra la fun­ción fis­ca­li­za­do­ra del ser­vi­cio na­cio­nal de Adua­nas, y por lo tan­to no­so­tros tra­ta­mos du­ran­te to­do es­te tiem­po con­ver­sar y re­sol­ver al­gu­nos te­mas, pe­ro la ver­dad es que es im­po­si­ble”.

Lo que bus­ca pre­ci­sa­men­te el nue­vo pro­yec­to es modernizar la es­truc­tu­ra de la plan­ta de Adua­nas. “Uno no tie­ne que que­dar­se en el nú­me­ro, sino que tie­ne que de­ter­mi­nar cuál es la es­truc­tu­ra de esa plan­ta, por ejem­plo cuán­tos fun­cio­na­rios di­rec­ti­vos van a ha­ber o cuán­tos fun­cio­na­rios pro­fe­sio­na­les, cuán­tos fis­ca­li­za­do­res o cuan­tos téc­ni­cos, y de­ter­mi­nar la can­ti­dad de fun­cio­na­rios in­vo­lu­cra­dos que van a exis­tir”, acla­ra Re­yes, agre­gan­do que los fun­cio­na­rios de con­tra­ta que es­ta­ban an­tes del 20 de ma­yo de 2015 en la ins­ti­tu­ción, pasan a plan­ta, y en el ca­so de los que son fun­cio­na­rios de plan­ta, ve­rán me­jo­ra­dos sus gra­dos en 2018.

FO­TO: RO­DRI­GO CISTERNA

La Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios de Adua­nas bus­ca ana­li­zar el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.