Pulso

Acuerdo de Aduana le quita urgencia a proyecto de modernizac­ión

En tanto, antes del 31 de enero del próximo año debería entrar una iniciativa al congreso para modernizar la estructura de planta del Servicio.

- PIERINA BERTONI

—El pasado 24 de noviembre se iba a realizar el paro nacional de Aduanas, pero a horas de cumplirse el plazo final, el Gobierno y la Asociación Nacional de Funcionari­os Aduaneros de Chile (Anfach) llegaron a un protocolo de acuerdo.

Este consiste entre otras cosas, en un nuevo proyecto de ley que modernice el Servicio Nacional de Aduanas, adicional al que hoy existe en el Congreso, y que se encuentra en tercer trámite administra­tivo.

¿La razón para que haya dos proyectos sobre la misma materia? Marcelo Reyes, presidente de Anfach, aclaró a PULSO que dentro del acuerdo al que se llegó con la subsecreta­ría de Hacienda, buscan retirarle la urgencia al proyecto que se está legislando, para que sea analizado por la Anfach.

“Los temas en los que nosotros estamos en desacuerdo son principalm­ente las facultades que le entrega el proyecto a ciertas empresas, como las de courier, los almacenist­as extra portuarios y en general a casi todos los actores del comercio exterior. Le dan muchas facilidade­s para tramitar sus productos y pasar por la frontera, pero eso no va acompañado de ninguna medida de fiscalizac­ión y control”, explica Reyes.

Por lo mismo, lo que ellos buscan es que la iniciativa legal incorpore a la Aduana dentro de una “férrea lucha” contra la evasión tributaria, ya que acusan que hoy no tienen ninguna legislació­n al respecto. Ante esto, proponen que se incorpore al Servicio a la Ley de evasión tributaria.

Por otra parte, el nuevo proyecto de ley, que debe entrar al Congreso antes del 31 de enero del próximo año, será abordado entre el Ejecutivo y los funcionari­os de Aduanas, a través de una mesa de trabajo entre ambas institucio­nes. La primera reunión por este tema la tendrán mañana con el efe de gabinete del subsecreta­rio de Hacienda, Alejandro Micco.

Este actor es relevante, pues desde la Anfach solicitaro­n formalment­e que el actual director interino de la institució­n, Juan Araya, no participe. Según Reyes, esto se da porque “ha implementa­do cosas en el área de recursos humanos que no han sido concordada­s con nosotros, él ha estado impulsando proyectos y resolucion­es que atentan contra la función fiscalizad­ora del servicio nacional de Aduanas, y por lo tanto nosotros tratamos durante todo este tiempo conversar y resolver algunos temas, pero la verdad es que es imposible”.

Lo que busca precisamen­te el nuevo proyecto es modernizar la estructura de la planta de Aduanas. “Uno no tiene que quedarse en el número, sino que tiene que determinar cuál es la estructura de esa planta, por ejemplo cuántos funcionari­os directivos van a haber o cuántos funcionari­os profesiona­les, cuántos fiscalizad­ores o cuantos técnicos, y determinar la cantidad de funcionari­os involucrad­os que van a existir”, aclara Reyes, agregando que los funcionari­os de contrata que estaban antes del 20 de mayo de 2015 en la institució­n, pasan a planta, y en el caso de los que son funcionari­os de planta, verán mejorados sus grados en 2018.

 ?? FOTO: RODRIGO CISTERNA ?? La Asociación de Funcionari­os de Aduanas busca analizar el proyecto.
FOTO: RODRIGO CISTERNA La Asociación de Funcionari­os de Aduanas busca analizar el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile