Krauss sus­pen­de vi­si­ta a la Cá­ma­ra a la es­pe­ra de prio­ri­za­ción de agen­da laboral

Ministra del Tra­ba­jo ayer es­ta­ba ci­ta­da de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra que de­ta­lla­ra los pro­yec­tos la­bo­ra­les que im­pul­sa­rá su car­te­ra, sin em­bar­go se apla­zó su vi­si­ta por fal­ta de de­fi­ni­cio­nes en el Go­bierno.

Pulso - - Economia & Dinero - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS

Val­pa­raí­so—“

Re­ci­bir en au­dien­cia a la se­ño­ra Ale­jan­dra Krauss Va­lle, Ministra del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial, a fin de que se re­fie­ra a la Agen­da Laboral del Eje­cu­ti­vo”. Ese era el man­da­to que te­nía fi­ja­do pa­ra ayer la Co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en su se­sión de las 18:00 ho­ras en Val­pa­raí­so.

Sin em­bar­go, la con­vo­ca­to­ria fue sus­pen­di­da, lo que cau­só sor­pre­sa en­tre al­gu­nos miem­bros de la ins­tan­cia, es­pe­cial­men­te de la opo­si­ción.

“La ministra Krauss lle­gó ha­ce dos se­ma­nas al ga­bi­ne­te, ello es un tiem­po su­fi­cien­te pa­ra que se em­po­de­re en el car­go. Por eso la in­vi­ta­mos pa­ra es­te mar­tes, pe­ro no lle­gó”, di­jo un le­gis­la­dor de Chi­le Va­mos.

Has­ta el lu­nes es­ta­ba con­fir­ma­da su vi­si­ta a la co­mi­sión, sin em­bar­go, ayer la ministra se co­mu­ni­có con el pre­si­den­te de la ins­tan­cia Pa­tri­cio Va­lles­pín (DC), con quien acor­dó apla­zar su asis­ten­cia de­bi­do a que aún es­tá abier­to en­tre el Go­bierno y la Nue­va Ma­yo­ría el de­ba­te por la re­de­fi­ni­ción de la agen­da de pro­yec­tos de ley que se­rán tra­mi­ta­dos en lo que res­ta del pe­río­do de Go­bierno.

“Se sus­pen­dió su vi­si­ta pues an­tes de pre­sen­tar las prio­ri­da­des del Eje­cu­ti­vo en la Co­mi­sión de Tra­ba­jo, el Go­bierno de­ci­di­rá prio­ri­da­des ge­ne­ra­les y es­pe­cí­fi­cas en el ám­bi­to laboral. No pa­re­cía per­ti­nen­te es­cu­char a la ministra sin esas de­ci­sio­nes ya to­ma­das”, pre­ci­só el dipu­tado Va­lles­pín.

Por lo an­te­rior, el le­gis­la­dor in­di­có que se acor­dó in­vi­tar a la ministra Krauss a una se­sión especial pa­ra el pró­xi­mo 13 de di­ciem­bre a la Co­mi­sión de Tra­ba­jo.

AGEN­DA PEN­DIEN­TE. Va­rias son las ini­cia­ti­vas que tie­ne en car­pe­ta el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo en ma­te­ria laboral y pre­vi­sio­nal, y que los dipu­tados es­pe­ra­ban des­pe­jar en la sus­pen­di­da se­sión de ayer La ti­tu­lar del Tra­ba­jo re­ci­bió ayer a par­te de la di­ri­gen­cia de So­fo­fa

en la Co­mi­sión de Tra­ba­jo.

En­tre ellas, des­ta­can la po­si­ble ade­cua­ción de la re­for­ma laboral al fa­llo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal con una ley cor­ta, el for­ta­le­ci­mien­to de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo, el es­ta­tu­to laboral agrí­co­la y el pro­yec­to que crea una AFP es­ta­tal.

Ca­pí­tu­lo especial den­tro de la agen­da que es­pe­ran des­pe­jar los le­gis­la­do­res tie­ne la lla­ma­da re­for­ma laboral “ocul­ta”. Se tra­ta de va­rias mo­cio­nes par­la­men­ta­rias pre­sen­ta­das in­clu­so an­tes de que asu­mie­ra la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, que en­tre sus va­ria­dos ob­je­ti­vos bus­can do­tar de más de­re­chos a los tra­ba­ja­do­res. En ese gru­po des­ta­can las ini­cia­ti­vas de po­li­fun­cio­na­li­dad y con­tra­to por obra o fae­na.

Los dipu­tados de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo a fi­nes de sep­tiem­bre ac­ti­va­ron una ofen­si­va pa­ra pre­sio­nar al Eje­cu­ti­vo, con el fin de que ace­le­re la dis­cu­sión de va­rios cam­bios nor­ma­ti­vos que ya es­tán en se­gun­do trá­mi­te en el Se­na­do. Otros te­mas Los par­la­men­ta­rios quie­ren des­pe­jar la re­for­ma laboral “ocul­ta” que in­clu­ye va­rias mo­cio­nes.

A tra­vés de un ofi­cio en­via­do a la en­ton­ces ministra del Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón, los par­la­men­ta­rios pi­die­ron con­si­de­rar la po­si­bi­li­dad de ca­li­fi­car con “ur­gen­cia” el des­pa­cho de al­guno de los pro­yec­tos de ley de la agen­da que hoy no se­rían prio­ri­ta­rios pa­ra el Eje­cu­ti­vo.

En el ofi­cio de los dipu­tados ha­bía 14 pro­yec­tos en tra­mi­ta­ción, en­tre los que des­ta­can la mo­di­fi­ca­ción a la ley N° 20.087, in­tro­du­cien­do ade­cua­cio­nes pro­ce­sa­les al Li­bro V del Có­di­go del Tra­ba­jo; el tex­to que in­cen­ti­va la in­clu- sión de dis­ca­pa­ci­ta­dos al mun­do laboral; el que li­mi­ta los des­cuen­tos que pue­den efec­tuar­se por las en­ti­da­des pa­ga­do­ras de pen­sio­nes a los pen­sio­na­dos afi­lia­dos a una Ca­ja de Com­pen­sa­ción; el que mo­di­fi­ca el Có­di­go del Tra­ba­jo en ma­te­ria de con­tra­to de tra­ba­jo por obra o fae­na; la mo­di­fi­ca­ción del Có­di­go del Tra­ba­jo, en ma­te­ria de po­li­fun­cio­na­li­dad; y el cam­bio al Có­di­go del Tra­ba­jo en ma­te­ria de pro­ce­den­cia del de­re­cho a sa­la cu­na.

De­bi­do a que aún es­tá en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y por fal­ta de acuer­do con la opo­si­ción, no se in­clu­yó en el lis­ta­do el pro­yec­to que re­gu­la la sub­con­tra­ta­ción im­pro­pia.

Ca­be re­cor­dar que en ju­lio pa­sa­do, du­ran­te una se­sión de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra re­vi­sar las ci­fras de des­em­pleo, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, plan­teó con­ge­lar esa agen­da laboral pa­ra­le­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.