Con­tra­lo­ría ofi­cia a ser­vi­cios de sa­lud por des­cuen­tos de pa­ro por re­ajus­te

Con­tra­lor pre­ci­só que ofi­cio a pun­ta a fis­ca­li­zar si ya se es­tán rea­li­zan­do o no las impu­tacio­nes por los días no tra­ba­ja­dos.

Pulso - - Economia & Dinero - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS

—“Pa­re­cie­ra ser que iba a que­dar en el ai­re ese te­ma, pe­ro no va a que­dar en el ai­re”. Con esa ad­ver­ten­cia el con­tra­lor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Jor­ge Ber­mú­dez, re­vi­vió el de­ba­te por los des­cuen­tos a las re­mu­ne­ra­cio­nes de los fun­cio­na­rios fis­ca­les que se mo­vi­li­za­ron por ca­si tres se­ma­nas en de­man­da por un ma­yor re­ajus­te.

En ese plano, Ber­mú­dez re­ve­ló que des­de ayer ini­cia­ron un pro­ce­so de fis­ca­li­za­ción que apun­ta a ve­ri­fi­car si ya se es­tán rea­li­zan­do en al­gu­nos ser­vi­cios pú­bli­cos las impu­tacio­nes de los días no tra­ba­ja­dos a los fun­cio­na­rios mo­vi­li­za­dos.

“No­so­tros hoy (ayer) en- via­mos oficios a dis­tin­tos ser­vi­cios pú­bli­cos. Hi­ci­mos una prio­ri­za­ción pri­me­ro, en­via­mos pri­me­ro a aque­llos que tie­nen que ver con el área de la sa­lud. Es­ta­mos ofi­cian­do en to­do Chi­le a to­dos los ser­vi­cios de sa­lud pa­ra que nos in­for­men qué es lo que ha ocu­rri­do, cuál es el ni­vel de au­sen­tis­mo que se pro­du­jo, cuá­les son las pres­ta­cio­nes que no se rea­li­za­ron y si se es­tán rea­li­zan­do o no los des­cuen­tos efec­ti­va­men­te en ca­da uno de es­tos ser­vi­cios”, di­jo el je­fe del en­te de con­trol.

Ha­ce dos se­ma­nas, en pleno de­sa­rro­llo de la mo­vi­li­za­ción por el re­ajus­te, Ber­mú­dez en­tró de lleno en es­te de­ba­te, man­dan­do un du­ro men­sa­je los fun­cio­na­rios es­ta­ta­les en pa­ro: “Se­ría ile­gal pa­gar­les las ho­ras que no se tra­ba­jan, eso hay que de­cir­lo de­re­cha­men­te. Si no tra­ba­jan, no se les pa­gan; si tra­ba­jan, se pa­gan”.

La au­to­ri­dad ex­pli­có en esa oca­sión que en el sec­tor pú­bli­co “só­lo se pue­de pa­gar por pres­ta­cio­nes que se ha­yan rea­li­za­do. Si no se ha rea­li­za­do esa pres­ta­ción, exis­te ju­ris­pru­den­cia abun­dan­te de la Con­tra­lo­ría que di­ce que se tie­nen que rea­li­zar los des­cuen­tos”. Aña­dió que en ca­so de no rea­li­zar­se es­to, y que se de­tec­te en una au­di- to­ría que efec­túe la Con­tra­lo­ría, “pue­de ge­ne­rar al­gún ti­po de res­pon­sa­bi­li­dad”.

CRÍ­TI­CAS. Es­te­ban Ma­tu­ra­na, pre­si­den­te de la Con­fu­sam, cues­tio­nó los nue­vos di­chos de Ber­mú­dez.

“El con­tra­lor ya in­cu­rrió en un gra­ve error cuan­do en me­dio del con­flic­to se pro­nun­ció so­bre es­te te­ma... eso fue una pre­sión in­de­bi­da. En­ten­de­mos que eso es­tá en con­tra de la pro­pia nor­ma­ti­va de la Con­tra­lo­ría. He­mos he­cho un lla­ma­do a nor­ma­li­zar las fun­cio­nes de los ser­vi­cios, pe­ro el con­tra­lor pa-

re­cie­ra ser que pre­ten­de po­ner­le un po­co más de ben­ci­na a la ho­gue­ra y con eso lo úni­co que va a lo­grar es in­cen­diar la pra­de­ra”, reac­cio­nó Ma­tu­ra­na.

Aña­dió que van a so­li­ci­tar a la bre­ve­dad “una reu­nión con to­das las or­ga­ni­za­cio­nes que com­po­nen la me­sa del sec­tor pú­bli­co pa­ra dar­le una res­pues­ta con­tun­den­te al con­tra­lor. Es­to es­tá aga­rran­do un tin­te muy os­cu­ro”.

Du­ran­te el pa­ro del re­gis­tro ci­vil del 2015, que du­ró 39 días, 1.400 fun­cio­na­rios re­ci­bie­ron des­cuen­tos de has­ta $300 mil se­gún di­ri­gen­tes.

Des­cuen­tos El con­tra­lor ex­pli­có que en el sec­tor pú­bli­co só­lo se pue­de pa­gar por pres­ta­cio­nes que se ha­yan rea­li­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.