Pulso

Contralorí­a oficia a servicios de salud por descuentos de paro por reajuste

Contralor precisó que oficio a punta a fiscalizar si ya se están realizando o no las imputacion­es por los días no trabajados.

- JUAN PABLO PALACIOS

—“Pareciera ser que iba a quedar en el aire ese tema, pero no va a quedar en el aire”. Con esa advertenci­a el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, revivió el debate por los descuentos a las remuneraci­ones de los funcionari­os fiscales que se movilizaro­n por casi tres semanas en demanda por un mayor reajuste.

En ese plano, Bermúdez reveló que desde ayer iniciaron un proceso de fiscalizac­ión que apunta a verificar si ya se están realizando en algunos servicios públicos las imputacion­es de los días no trabajados a los funcionari­os movilizado­s.

“Nosotros hoy (ayer) en- viamos oficios a distintos servicios públicos. Hicimos una priorizaci­ón primero, enviamos primero a aquellos que tienen que ver con el área de la salud. Estamos oficiando en todo Chile a todos los servicios de salud para que nos informen qué es lo que ha ocurrido, cuál es el nivel de ausentismo que se produjo, cuáles son las prestacion­es que no se realizaron y si se están realizando o no los descuentos efectivame­nte en cada uno de estos servicios”, dijo el jefe del ente de control.

Hace dos semanas, en pleno desarrollo de la movilizaci­ón por el reajuste, Bermúdez entró de lleno en este debate, mandando un duro mensaje los funcionari­os estatales en paro: “Sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan, eso hay que decirlo derechamen­te. Si no trabajan, no se les pagan; si trabajan, se pagan”.

La autoridad explicó en esa ocasión que en el sector público “sólo se puede pagar por prestacion­es que se hayan realizado. Si no se ha realizado esa prestación, existe jurisprude­ncia abundante de la Contralorí­a que dice que se tienen que realizar los descuentos”. Añadió que en caso de no realizarse esto, y que se detecte en una audi- toría que efectúe la Contralorí­a, “puede generar algún tipo de responsabi­lidad”.

CRÍTICAS. Esteban Maturana, presidente de la Confusam, cuestionó los nuevos dichos de Bermúdez.

“El contralor ya incurrió en un grave error cuando en medio del conflicto se pronunció sobre este tema... eso fue una presión indebida. Entendemos que eso está en contra de la propia normativa de la Contralorí­a. Hemos hecho un llamado a normalizar las funciones de los servicios, pero el contralor pa-

reciera ser que pretende ponerle un poco más de bencina a la hoguera y con eso lo único que va a lograr es incendiar la pradera”, reaccionó Maturana.

Añadió que van a solicitar a la brevedad “una reunión con todas las organizaci­ones que componen la mesa del sector público para darle una respuesta contundent­e al contralor. Esto está agarrando un tinte muy oscuro”.

Durante el paro del registro civil del 2015, que duró 39 días, 1.400 funcionari­os recibieron descuentos de hasta $300 mil según dirigentes.

 ??  ?? Descuentos El contralor explicó que en el sector público sólo se puede pagar por prestacion­es que se hayan realizado.
Descuentos El contralor explicó que en el sector público sólo se puede pagar por prestacion­es que se hayan realizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile