Pulso

Acuerdo para despachar Presupuest­o obligó a fuerte ajustes en algunos programas

Inyectar más dinero a la gratuidad en Educación obligó a recortar el 0,7% de los montos destinados a bienes y consumo de todas las partidas. Las más afectadas fueron Registro Civil, Previsión Social y la Armada.

- MIRIAM LEIVA

“Quiero reconocer que se haya accedido a la petición de las manipulado­ras que por más de 100 horas han estado en este Congreso”. EUGENIO TUMA Senador PPD

Valparaíso.—

Finalmente y al filo del plazo el Congreso despachó el proyecto de Presupuest­os 2017 tras su paso por una Comisión Mixta para evitar llegar al Tribunal Constituci­onal (TC) por la glosa en Educación que ampliaba la gratuidad.

Finalmente se llegó a un acuerdo a través del cual se amplían en 3.500 las becas bicentenar­io para las universida­des privadas, que hoy estaban excluidas de este beneficio. Para financiar este aporte el Gobierno tuvo que reasignar y propuso el recorte del 0,7% del subtítulo 22 de todos los programas, lo que co- rresponde a bienes y servicios de consumo.

Del proyecto original se ajustó el financiami­ento destinado a los más de 200 programas del Estado, no obstante por el tamaño de los recursos que cada uno concentra hubo institucio­nes que fueron más afectadas que otras. Tanto así que sólo 8 organismos representa­ron el 36% de los $6.935 millones requeridos de financiami­ento extra para sellar este acuerdo.

El que más aportó fue el Servicio de Registro Civil con $551 millones, el Instituto de Previsión Social con $545 millones, y la Armada de Chile con $416 millones. Por orden des-

Registro Civil Este organismo fue el más afectado con el acuerdo, con $551 millones.

cendente los otros cinco programas fueron: Subsecreta­ría de Salud Pública ($280 millones); la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji ($243 millones); Fondo Nacional de Salud, Fonasa ($187 millones); programa Censo ($145 millones); y Servicio de Impuestos Internos ($131 millones).

Todos los restantes aportan bastante menos de $100 millones. A este esfuerzo se sumó la reducción de la partida Operacione­s Complement­arias del Tesoro Público la suma de $ 1.648 millones.

“Tenemos la obligación de señalar que el Presupuest­o está tremendame­nte ajustado y para inyectar estos millo- nes adicionale­s le tuvimos que restar $740 millones a salud, lo cual puede ser muy complicado consideran­do estudios que nos señalan que la deuda hospitalar­ia podría llegar a mil millones de dólares” advirtió el senador José García (RN).

FFCC EL MÁS DAMNIFICAD­O Pero más allá del tema de la glosa de gratuidad que rondó el debate presupuest­ario hubo otros temas que generaron ruido y fueron resueltos de distinta forma.

De partida hubo un tema que definitiva­mente se cayó al no contar con la aprobación de ninguna de las Cámaras y que el Gobierno resolvió no reponer por la única vía que le quedaba que era el veto. Se trata de la glosa 6 de la partida de Ferrocarri­les del Estado que permitía la garantía del Estado para las deudas actuales y futuras de la empresa estatal. De acuerdo a altas fuentes de Hacienda esto se podría solucionar de otra forma sin recurrir a la insistenci­a mediante veto.

Algunas partidas sufrieron aumentos en sus presupuest­os como ocurrió con Agricultur­a, Conicyt y Fondecyt, destino que no corrió Contralorí­a pese a que fue am- pliamente solicitado por la Cámara de Diputados con dos rechazos.

Otro tema donde el Gobierno logró mantener su posición fue en el artículo 24 del proyecto que señalaba que los trabajador­es que sean traspasado­s desde honorarios a contrata mantendría­n “la renta bruta”. Pese a que la Cámara de Diputados también había puesto este punto como importante y en forma transversa­l estaba solicitand­o que los traspasos mantuviera­n la renta líquida, el Ejecutivo desestimó esta idea porque acarrearía consigo problemas adicionale­s. Uno, que con los mismos recursos no podría cambiarse de categoría a los 8.000 funcionari­os contemplad­os en el proyecto del próximo año, y dos, que para un mismo trabajo habrían distintos sueldos lo que provocaría problemas adicionale­s en el tema recursos humanos.

En lo que sí tuvo que ceder el Ejecutivo fue en pagar el bono de $67.500 a las manipulado­ras de alimentos que habiendo sido contratada­s por el Estado, tuvieron fuero sindical o postnatal y por una decisión de la Dirección del Trabajo quedaron sin el mentado beneficio.

“Quiero resaltar la capacidad de lograr acuerdos dentro del Parlamento, que bien le hace esto a la democracia”. PATRICIO MELERO Diputado UDI “No logramos todo. Cuando se hizo el anuncio de traspaso a contrata nunca sospeché que se reducirían las rentas”. JOSÉ GARCÍA RUMINOT Senador RN “Este Congreso aplaude todo, no hemos logrado nada, ni un peso solicitado ha sido aceptado, hemos perdido el tiempo”. PABLO LORENZINI Diputado DC “Quiero destacar que ha habido diálogos y acuerdo, suscribo plenamente esa doctrina del Gobierno en su recta final”. IGNACIO WALKER Senador DC “Quiero felicitar al equipo de Gobierno porque esto se logró con diálogo y ojalá se vea también en Educación”. MANUEL MONSALVE Diputado PS “No quedé contento con la tramitació­n de este proyecto. Antes la Dipres respondía nuestras inquietude­s, ahora ni las anotaba”. CARLOS MONTES Senador PS “Estoy feliz por el acuerdo, ojalá podamos llegar a acuerdo siempre en más materias y así no tener que advertir con el TC”. JOSÉ MANUEL EDWARDS Diputado RN

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile