Pulso

Brecha de género laboral es analizada por la Alianza del Pacífico

En América Latina sólo un 6,4% de las mujeres está en altos cargos. En Chile, un 97% de quienes están fuera de la fuerza de trabajo por razones familiares son mujeres.

- PIERINA BERTONI

—Uno de los puntos claves en la gestión de la Alianza del Pacífico son los temas de género, y para esto se crearon los Grupos Técnicos que periódicam­ente se reúnen para abordar esta temática.

Una de estas reuniones se está realizando esta semana en Lima, en los que se presentan los desafíos en la materia.

De acuerdo a sus datos, en América Latina, los hombres tienen un 79,6% de participac­ión laboral, mientras que en las mujeres la cifra alcanza a penas un 52,6%.

Pero esta brecha aumenta aún más cuando se analiza la representa­ción en altos cargos por género, donde los hombres tienen un 93,6% de altos cargos y las mujeres sólo un 6,4%.

Al analizar los salarios, las mujeres tienen un sueldo promedio de entre 4% y 36% menor al de los hombres.

En tanto, en Chile sólo un 28,1% de las gerentes de empresas son propietari­as de las mismas. Sobre el 97% de quienes se declaran fuera de la fuerza de trabajo por razones familiares permanente­s son mujeres. Mientras, un 75% de las empresas pertenecen a hombres y un 25% a mujeres.

Pero esta situación se replica en otros países miembros de la Alianza. En Colombia por ejemplo, las mujeres trabajan en promedio 13 horas, mientras que los hombres 11 horas. En México en tanto, de los 2.461 municipios que tiene el país, sólo 220 está enca- bezado por mujeres.

En Perú, el Parlamento en el último periodo está integrado en 21,5% por mujeres, y en promedio las mujeres destinan 39 horas semanales a actividade­s no remunerada­s, mientras que los hombres dedican sólo 15 horas.

Entre los propósitos de la Alianza en estos ámbitos, está el promover la incorporac­ión del enfoque de género en los programas y actividade­s de la Alianza del Pacífico, así como también implementa­r y desarrolla­r acciones positivas como programas que busquen incorporar a mujeres líderes en el proceso exportador.

También van a desarrolla­r plataforma­s virtuales que fomenten un diálogo sobre gé- nero y comercio entre los países miembros.

Nicole Verdugo, jefa del Departamen­to de Género de la Direcon señala que “la inclusión laboral de las mujeres es un tema relevante para la economía de los países. Aumenta la productivi­dad, la eficiencia y la eficacia. Además de estar trabajando por derechos humanos básicos como son la igualdad entre ambos géneros”. Mujer Exporta es un programa chileno que busca fomentar el potencial exportador de las mujeres mediante capacitaci­ón y apoyo constante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile