Bre­cha de gé­ne­ro laboral es ana­li­za­da por la Alian­za del Pa­cí­fi­co

En Amé­ri­ca La­ti­na só­lo un 6,4% de las mu­je­res es­tá en al­tos car­gos. En Chi­le, un 97% de quie­nes es­tán fue­ra de la fuer­za de tra­ba­jo por ra­zo­nes fa­mi­lia­res son mu­je­res.

Pulso - - Economia & Dinero - PIERINA BERTONI

—Uno de los pun­tos claves en la ges­tión de la Alian­za del Pa­cí­fi­co son los te­mas de gé­ne­ro, y pa­ra es­to se crea­ron los Gru­pos Téc­ni­cos que pe­rió­di­ca­men­te se reúnen pa­ra abor­dar es­ta te­má­ti­ca.

Una de es­tas reunio­nes se es­tá rea­li­zan­do es­ta se­ma­na en Li­ma, en los que se pre­sen­tan los desafíos en la ma­te­ria.

De acuer­do a sus da­tos, en Amé­ri­ca La­ti­na, los hom­bres tie­nen un 79,6% de par­ti­ci­pa­ción laboral, mien­tras que en las mu­je­res la ci­fra al­can­za a pe­nas un 52,6%.

Pe­ro es­ta bre­cha au­men­ta aún más cuan­do se ana­li­za la re­pre­sen­ta­ción en al­tos car­gos por gé­ne­ro, don­de los hom­bres tie­nen un 93,6% de al­tos car­gos y las mu­je­res só­lo un 6,4%.

Al ana­li­zar los sa­la­rios, las mu­je­res tie­nen un suel­do pro­me­dio de en­tre 4% y 36% me­nor al de los hom­bres.

En tan­to, en Chi­le só­lo un 28,1% de las ge­ren­tes de em­pre­sas son pro­pie­ta­rias de las mis­mas. So­bre el 97% de quie­nes se de­cla­ran fue­ra de la fuer­za de tra­ba­jo por ra­zo­nes fa­mi­lia­res per­ma­nen­tes son mu­je­res. Mien­tras, un 75% de las em­pre­sas per­te­ne­cen a hom­bres y un 25% a mu­je­res.

Pe­ro es­ta si­tua­ción se re­pli­ca en otros paí­ses miem­bros de la Alian­za. En Co­lom­bia por ejem­plo, las mu­je­res tra­ba­jan en pro­me­dio 13 ho­ras, mien­tras que los hom­bres 11 ho­ras. En Mé­xi­co en tan­to, de los 2.461 mu­ni­ci­pios que tie­ne el país, só­lo 220 es­tá en­ca- be­za­do por mu­je­res.

En Pe­rú, el Par­la­men­to en el úl­ti­mo pe­rio­do es­tá in­te­gra­do en 21,5% por mu­je­res, y en pro­me­dio las mu­je­res des­ti­nan 39 ho­ras se­ma­na­les a ac­ti­vi­da­des no re­mu­ne­ra­das, mien­tras que los hom­bres de­di­can só­lo 15 ho­ras.

En­tre los pro­pó­si­tos de la Alian­za en es­tos ám­bi­tos, es­tá el pro­mo­ver la in­cor­po­ra­ción del en­fo­que de gé­ne­ro en los pro­gra­mas y ac­ti­vi­da­des de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, así co­mo tam­bién im­ple­men­tar y desa­rro­llar ac­cio­nes po­si­ti­vas co­mo pro­gra­mas que bus­quen in­cor­po­rar a mu­je­res lí­de­res en el pro­ce­so ex­por­ta­dor.

Tam­bién van a desa­rro­llar pla­ta­for­mas vir­tua­les que fo­men­ten un diá­lo­go so­bre gé- ne­ro y co­mer­cio en­tre los paí­ses miem­bros.

Ni­co­le Verdugo, je­fa del De­par­ta­men­to de Gé­ne­ro de la Di­re­con se­ña­la que “la in­clu­sión laboral de las mu­je­res es un te­ma re­le­van­te pa­ra la eco­no­mía de los paí­ses. Au­men­ta la pro­duc­ti­vi­dad, la efi­cien­cia y la efi­ca­cia. Ade­más de es­tar tra­ba­jan­do por de­re­chos hu­ma­nos bá­si­cos co­mo son la igual­dad en­tre am­bos gé­ne­ros”. Mu­jer Ex­por­ta es un pro­gra­ma chi­leno que bus­ca fo­men­tar el po­ten­cial ex­por­ta­dor de las mu­je­res me­dian­te ca­pa­ci­ta­ción y apo­yo cons­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.