La­rraín dis­cre­pa de pro­yec­to im­pul­sa­do por Pi­ñe­ra so­bre fi­dei­co­mi­so cie­go en el ex­tran­je­ro

Mien­tras dipu­tados de Chi­le Va­mos a pe­ti­ción del ex Pre­si­den­te pre­sen­ta­ron una ini­cia­ti­va sin to­pe, el ti­mo­nel UDI apues­ta por man­te­ner pi­so de pla­tas de la ac­tual le­gis­la­ción a ni­vel na­cio­nal.

Pulso - - Actualidad & Politica - J.A/G.P/N.O

—Si bien el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra ha reite­ra­do una y otra vez que no ha de­ci­di­do si nue­va­men­te as­pi­ra­rá a La Mo­ne­da, im­pul­só un pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do ayer por dipu­tados de Chi­le Va­mos que apun­ta a am­pliar la ac­tual le­gis­la­ción de pro­bi­dad, y que es­ta­ble­ce un fi­dei­co­mi­so cie­go a la in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras en el ex­tran­je­ras.

La mo­ción for­ma par­te de una es­tra­te­gia pa­ra to­mar la ini­cia­ti­va en el de­ba­te. Es­to, lue­go de va­rios días en que el ex man­da­ta­rio ha si­do cues­tio­na­do por las in­ver­sio­nes que reali­zó en la pes­que­ra pe­rua­na Exal­mar, a tra­vés de Ban­card, en ple­na pug­na Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ju­di­cial con el ve­cino país en La Ha­ya.

El tex­to apun­ta a ex­ten­der el al­can­ce a in­ver­sio­nes fue­ra del país y con la obli­ga­ción de rea­li­zar fi­dei­co­mi­so de sus bie­nes a to­das las au­to­ri­da­des su­pe­rio­res que es­tén ex­pues­tas a con­flic­tos de in­te­rés y no só­lo a aque­llas que ten­gan in­ver­sio­nes por so­bre 25 mil UF, co­mo lo es­ta­ble­ce la ley ac­tual.

Al ser con­sul­ta­do por el pro­yec­to, el ex je­fe de Es­ta­do so­bre sos­tu­vo que “oja­lá que es­ta obli­ga­ción no sea con nom­bre y ape­lli­do y que la cum­plan to­das per­so­nas que ejer­cen al­tos car­gos pú­bli­cos”.

Sin em­bar­go, tam­bién ayer el pre­si­den­te de la UDI, se­na­dor Her­nán La­rraín, dio cuen­ta de otra mo­ción par­la­men­ta­ria que se con­tra­po­ne a par­te de los tér­mi­nos del tex­to que im­pul­só Pi­ñe­ra, a tra­vés de los dipu­tados Ni­co­lás Monc­ke­berg (RN) y Fe­li­pe Ward (UDI).

El tex­to de La­rraín apun­ta a que la ex­ten­sión del man­da­to a ter­ce­ros de la car­te­ra de va­lo­res en el ex­tran­je­ro no pue­de ser ra­di­ca­do en un ac­to vo­lun­ta­rio de la au­to­ri­dad elec­ta o de­sig­na­da. En es­ta lí­nea - y re­cor­dan­do el pro­pio ca­so Ban­card- el le­gis­la­dor UDI bus­ca am­pliar la ac­tual le­gis­la­ción al ex­tran­je­ro, pe­ro man­te­nien­do el ac­tual pi­so de di­ne­ros de las in­ver­sio­nes.

“Me pa­re­ció bien que es­te fi­dei­co­mi­so fue­se de los 25 mil (UF) ha­cia arri­ba, por­que cons­ti­tuir fi­dei­co­mi­so so­bre mon­tos pe­que­ños de re­cur­sos, lo que ha­ce es que ge­ne­rar una si­tua­ción de mu­cho en­go­rro y com­ple­ji­dad”, ase­gu­ró La­rraín.

El le­gis­la­dor pi­dió, ade­más, el res­pal­do del Go­bierno y “la má­xi­ma ur­gen­cia en la tra­mi­ta­ción de es­ta ini­cia­ti­va, en mar­zo po­dría­mos es­tar apli­can­do es­ta nor­ma­ti­va”.

LA DE­FEN­SA DE KUCZYNS­KI. En tan­to, ayer el Pre­si­den­te de Pe­rú, Pedro Pa­blo Kuczyns­ki, de vi­si­ta en Chi­le, sos­tu­vo que las acu­sa­cio­nes con­tra Pi­ñe­ra son un “in­ven­to” de la pren­sa.

Ca­be re­cor­dar que Kuczyns­ki fue par­te del di­rec­to­rio de la em­pre­sa Exal­mar, don­de se desem­pe­ñó has­ta el 30 de no­viem­bre de 2015, fecha en que se re­ti­ró pa­ra se­guir con su ca­rre­ra pre­si­den­cial.

“Él tie­ne su fi­du­cia cie­ga y com­pra lo que quie­re, yo no es­ta­ba en el di­rec­to­rio cuan­do él com­pró”, agre­gó el Pre­si­den­te pe­ruano.

En tan­to Pi­ñe­ra se re­fi­rió al res­pal­do de PPK y sos­tu­vo que las acu­sa­cio­nes son par­te de una cam­pa­ña “muy pla­ni­fi­ca­da y muy su­cia”.

SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.