Pulso

Presidenta de Corea del Sur dejaría el cargo tras someterse a impeachmen­t

Park Geun-hye abandonarí­a su mandato antes de terminar el período presidenci­al, en medio de acusacione­s de corrupción. El parlamento decidirá su destino.

-

¿Qué pasa? Acusada de formar parte de un escándalo de tráfico de influencia­s, la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, dijo estar dispuesta a dejar el cargo y a someterse a un impeachmen­t.

¿Por qué? Desde que explotó el caso, más conocido como “Choi Soon Sil gate”, la gestión política de Park y su popularida­d llegó a un mínimo histórico del 4%

¿Qué consecuenc­ias tiene? Esta sería la primera vez en que un mandatario no cumple su período de gobierno de cinco años en ese país. —La Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, investigad­a por la justicia, pidió ayer al Parlamento que decida cómo puede entregar el poder tras un escándalo de tráfico de influencia­s, que generó la crisis política de desconfian­za que atraviesa ese país.

Por su parte el principal grupo de oposición surcoreano, el Partido Democrátic­o, rechazó la idea de la mandataria alegando que estaría evitando ser impugnada.

Desde la instauraci­ón del actual sistema en 1987, ningún mandatario de Corea del Sur ha tenido que suspender su mandato antes de los cinco años de duración.

“Dejaré al Parlamento todo sobre mi futuro, incluyendo La Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, puso su cargo a disposició­n.

la reducción de mi mandato” señaló la Presidenta de ese país.

Durante los últimos días muchos diputados aseguraron que votarían a favor del impeachmen­t, incluso desde el sector donde acumulaba más seguidores.

En sus declaracio­nes Park también se comprometi­ó a colaborar con la investigac­ión, incluso antes de dejar el cargo, pese a que pocos días atrás se había negado a ser interrogad­a por la justicia.

La actual crisis de la mandataria, conocida como “ChoiSoonSi­l gate” involucra a una amiga cercana (Choi, a quien nombraron la “Rasputina coreana”) acu-

sada de intromisió­n en asuntos estatales. Esto ha dado pie para que decida el Parlamento, controlado por una coalición de oposición desde que el Partido Saenuri de Park perdió inesperada­mente su mayoría en las elecciones de abril.

Si Park (64) renuncia o una votación de impugnació­n en el Parlamento es aprobada por la Corte Constituci­onal, deben realizarse elecciones en 60 días para nominar a un Presidente por un mandato de cinco años. El primer ministro asumirá la dirección del país en forma interina.

“Le está pasando la pelota al Parlamento cuando podría simplement­e renun- ciar”, dijo a Reuters Park Kwang-on, del Partido Democrátic­o, que opinó que la presidenta sólo busca estancar el proceso.

LA POLÉMICA. Antes del anuncio de la Presidenta sobre su disposició­n a dejar el cargo, la oposición surcoreana anunció la puesta en marcha de un proceso de impeachmen­t que podría someterse a consulta en la Asamblea Nacional este viernes, para luego ser derivado al Tribunal Constituci­onal, donde deberá alcanzar los votos de 6 de los 9 miembros para ser aprobado. Si se acepta la moción, Park, hija del dictador Park- Chung- hee que gobernó entre los ‘60 y ‘70, sería la primera en someterse a un impeachmen­t en su país desde su fundación.

Finalmente, en su discurso, la mandataria negó su participac­ión en el escándalo y destacó que durante todos sus años de carrera política, no ha tratado nunca de conseguir ningún “interés personal”, pero a pesar de eso, reconoció ser culpable por no controlar a sus colaborado­res más cercanos en su administra­ción. Tras ser protagonis­ta de una serie de escándalos políticos, Park Geun-hye, mandataria de Corea del Sur, puso su cargo a disposició­n del Parlamento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile