Va­po­res ano­ta má­xi­mos des­de enero: ¿gi­ro de ti­món?

CSAV ha ren­ta­do 39,1% des­de oc­tu­bre, lo que es­tá en lí­nea con la me­jo­ra que re­gis­tran las ta­ri­fas de fle­te a ni­vel glo­bal.

Pulso - - Trader - MA­RIA­NA MARUSIC

SU ma­yor ni­vel des­de el 8 de enero pa­sa­do fue a lo que con­si­guie­ron lle­gar ayer las ac­cio­nes de la Com­pa­ñía Sud Ame­ri­ca­na de Va­po­res (CSAV). Es­to ocu­rre a exac­ta­men­te una se­ma­na de que la com­pa­ñía re­por­ta­ra uti­li­da­des por US$3,8 mi­llo­nes pa­ra el ter­cer tri­mes­tre, dan­do vuel­ta los nú­me­ros ro­jos que ha­bía ano­ta­do en los tres pe­río­dos an­te­rio­res. ¿El re­sul­ta­do? Los pa­pe­les de la fir­ma han subido un 5,20% des­de en­ton­ces. Sin em­bar­go, es­ta ci­fra que­da chica si se com­pa­ra con el rally que arras­tra en la Bol­sa de San­tia­go des­de oc­tu­bre, cuan­do los tí­tu­los de la em­pre­sa de­ja­ron las caí­das y co­men­za­ron a su­bir. Así, des­de el 7 de oc­tu­bre acu­mu­la ganancias de 39,1% has­ta los $14,86 en que ce­rró ayer. Eso sí, en el mer­ca­do res­tan dra­ma­tis­mo a es­tos mo­vi­mien­tos, apun­tan­do a la ba­ja li­qui­dez del pa­pel.

¿Qué es lo que cam­bió pa­ra Va­po­res? La ne­ga­ti­va evo­lu­ción de ta­ri­fas de fle­te ha im­pac­ta­do los re­sul­ta­dos de CSAV, y pe­se a que tam­bién fue uno de los fac­to­res que dis­mi­nu­yó los in­gre­sos de la em­pre­sa a sep­tiem­bre, es­ta va­ria­ble pa­re­ce ha­ber me­jo­ra­do con­si­de­ra­ble­men­te en el úl­ti­mo tiem­po: el Bal­tic Dry In­dex (BDI) -ín­di­ce que mi­de los cos­tos de fle­te ma­rí­ti­mo de pro­duc­tos se­cos a gra­nel- el 18 de no­viem­bre de es­te año al­can­zó su má­xi­mo des­de di­ciem­bre del 2014. Aho­ra el in­di­ca­dor se en­cuen­tra en los 1.184 pun­tos, ci­fra que se com­pa­ra con los 864 pun­tos que re­gis­tra­ba en oc­tu­bre -cuan­do la ac­ción co­men­zó a su­bir-, y que con­tras­ta con los 473 pun­tos que ano­ta­ba en enero de 2016.

Aun­que el in­di­ca­dor mues­tra una me­jo­ra, los úl­ti­mos re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros de la fir­ma no al­can­za­ron a re­fle­jar el in­cre­men­to, por lo que en el úl­ti­mo ba­lan­ce los in­gre­sos de ac­ti­vi­da­des or­di­na­rias se vie­ron dis­mi­nui­das en com­pa­ra­ción a igual pe­rio­do de 2015. “La me­nor de­man­da y ac­ti­vi­dad por trans­por­te de vehícu­los en los mer­ca­dos de la cos­ta oes­te de Su­da­mé­ri­ca han afec­ta­do ne­ga­ti­va­men­te la evo­lu­ción de las ta­ri­fas de fle­te en los úl­ti­mos tri­mes­tres. Del mis­mo mo­do, las ta­ri­fas de fle­te se han vis­to pre­sio­na­das a la ba­ja por el efec­to de la re­ajus­ta­bi­li­dad de una par­te de és­tas a la va­ria­ción del pre­cio del com­bus­ti- ble”, de­ta­lla la com­pa­ñía en sus re­sul­ta­dos.

Pa­ra CSAV la me­jo­ra en los re­sul­ta­dos del ter­cer tri­mes­tre tam­bién se de­be un es­ce­na­rio más po­si­ti­vo pa­ra el ne­go­cio de trans­por­te de au­to­mó­vi­les y el po­si­ti­vo desem­pe­ño de Ha­pag-Lloyd, em­pre­sa con la cual se fu­sio­nó a fi­nes de 2014.

En tér­mi­nos de aná­li­sis téc­ni­co, Juan Fran­cis­co Mu­zard, ge­ren­te ge­ne­ral de Be­tas­tock, ex­pli­ca que la ac­ción es­tá “ad por­tas de en­con­trar una sig­ni­fi­ca­ti­va re­sis­ten­cia en el ran­go $15.304-$15.994”. En ese sen­ti­do, ad­vier­te que en el cor­to pla­zo, sos­te­nién­do­se so­bre los $14.305, el pa­pel es­ta­rá ten­ta­do a rom­per por so­bre $15.994, y pro­fun­di­zar su ac­tual tra­yec­to­ria al­cis­ta en bús­que­da del si­guien­te ob­je­ti­vo $19.007.

Por el con­tra­rio, si en los pró­xi­mos días los pa­pe­les fluc­túan ba­jo los $14.305, es pro­ba­ble que ex­pe­ri­men­te un re­tro­ce­so ha­cia el ran­go $13.256-$12.899, aun­que so­bre es­te, pu­dien­do reanu­dar su tra­yec­to­ria al­cis­ta con fa­ci­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.