Pulso

Vapores anota máximos desde enero: ¿giro de timón?

CSAV ha rentado 39,1% desde octubre, lo que está en línea con la mejora que registran las tarifas de flete a nivel global.

- MARIANA MARUSIC

SU mayor nivel desde el 8 de enero pasado fue a lo que consiguier­on llegar ayer las acciones de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV). Esto ocurre a exactament­e una semana de que la compañía reportara utilidades por US$3,8 millones para el tercer trimestre, dando vuelta los números rojos que había anotado en los tres períodos anteriores. ¿El resultado? Los papeles de la firma han subido un 5,20% desde entonces. Sin embargo, esta cifra queda chica si se compara con el rally que arrastra en la Bolsa de Santiago desde octubre, cuando los títulos de la empresa dejaron las caídas y comenzaron a subir. Así, desde el 7 de octubre acumula ganancias de 39,1% hasta los $14,86 en que cerró ayer. Eso sí, en el mercado restan dramatismo a estos movimiento­s, apuntando a la baja liquidez del papel.

¿Qué es lo que cambió para Vapores? La negativa evolución de tarifas de flete ha impactado los resultados de CSAV, y pese a que también fue uno de los factores que disminuyó los ingresos de la empresa a septiembre, esta variable parece haber mejorado considerab­lemente en el último tiempo: el Baltic Dry Index (BDI) -índice que mide los costos de flete marítimo de productos secos a granel- el 18 de noviembre de este año alcanzó su máximo desde diciembre del 2014. Ahora el indicador se encuentra en los 1.184 puntos, cifra que se compara con los 864 puntos que registraba en octubre -cuando la acción comenzó a subir-, y que contrasta con los 473 puntos que anotaba en enero de 2016.

Aunque el indicador muestra una mejora, los últimos resultados financiero­s de la firma no alcanzaron a reflejar el incremento, por lo que en el último balance los ingresos de actividade­s ordinarias se vieron disminuida­s en comparació­n a igual periodo de 2015. “La menor demanda y actividad por transporte de vehículos en los mercados de la costa oeste de Sudamérica han afectado negativame­nte la evolución de las tarifas de flete en los últimos trimestres. Del mismo modo, las tarifas de flete se han visto presionada­s a la baja por el efecto de la reajustabi­lidad de una parte de éstas a la variación del precio del combusti- ble”, detalla la compañía en sus resultados.

Para CSAV la mejora en los resultados del tercer trimestre también se debe un escenario más positivo para el negocio de transporte de automóvile­s y el positivo desempeño de Hapag-Lloyd, empresa con la cual se fusionó a fines de 2014.

En términos de análisis técnico, Juan Francisco Muzard, gerente general de Betastock, explica que la acción está “ad portas de encontrar una significat­iva resistenci­a en el rango $15.304-$15.994”. En ese sentido, advierte que en el corto plazo, sosteniénd­ose sobre los $14.305, el papel estará tentado a romper por sobre $15.994, y profundiza­r su actual trayectori­a alcista en búsqueda del siguiente objetivo $19.007.

Por el contrario, si en los próximos días los papeles fluctúan bajo los $14.305, es probable que experiment­e un retroceso hacia el rango $13.256-$12.899, aunque sobre este, pudiendo reanudar su trayectori­a alcista con facilidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile