Man­da­ta­rios rin­den ho­me­na­je a Fi­del Cas­tro en La Ha­ba­na

El fa­lle­ci­mien­to del lí­der de la iz­quier­da re­vo­lu­cio­na­ria a sus 90 años, fue la­men­ta­do por sus se­gui­do­res y ce­le­bra­do por sus de­trac­to­res en to­do el mun­do.

Pulso - - Portada -

En la fo­to el man­da­ta­rio de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Maduro, jun­to a su par de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, acom­pa­ña­dos de sus can­ci­lle­res en La Ha­ba­na. —Lí­de­res de di­fe­ren­tes paí­ses lle­ga­ron has­ta La Ha­ba­na pa­ra ren­dir ho­me­na­je pós­tu­mo a Fi­del Cas­tro, tras su muer­te la no­che del pa­sa­do vier­nes a sus 90 años.

El fa­lle­ci­mien­to del ex gue­rri­lle­ro mar­xis­ta, fue la­men­ta­do por sus se­gui­do­res y ce­le­bra­do por sus de­trac­to­res, en tan­to la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de la is­la de­cre­tó nue­ve días de due­lo na­cio­nal. Pe­se a la muer­te del lí­der de la iz­quier­da re­vo­lu­cio­na­ria que go­ber­nó Cu­ba por ca­si me­dio si­glo, trans­for­mán­do­se en un re­fe­ren­te en to­do el mun­do, ana­lis­tas in­ter­na­cio­na­les ad­vir­tie­ron que la in­fluen­cia de Cas­tro se­gui­rá.

El man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Maduro, el bo­li­via- no, Evo Mo­ra­les, y el vi­ce­pre­si­den­te chino, Li Yuan­chao, fir­ma­ron el li­bro de con­do­len­cias que fue pues­to en el Me­mo­rial “Jo­sé Mar­tí” en La Ha­ba­na, en el co­ra­zón de la Pla­za de la Re­vo­lu­ción.

Raúl Cas­tro ce­rró el mar­tes al me­dio­día las ac­ti­vi­da­des en el Me­mo­rial ha­cien­do guar­dia de ho­nor jun­to al se­gun­do se­cre­ta­rio del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, Jo­sé Ra­món Ma­cha­do; el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te, Mi­guel Díaz-Ca­nel y el co­man­dan­te de la Re­vo­lu­ción, Ra­mi­ro Val­dés.

“Es un mo­men­to muy do­lo­ro­so por la pér­di­da del her­mano, el com­pa­ñe­ro, el ami­go Fi­del Cas­tro”, di­jo Mo­ra­les al lle­gar a La Ha­ba­na. “Ven­go a agra­de­cer por la ayu­da in­con­di­cio­nal y la so­li­da­ri­dad con Bo­li­via”.

REAC­CIO­NES. EEUU anun­ció que no en­via­rá una de­le­ga­ción a los ac­tos y que el pre­si­den­te Ba­rack Obama se­rá re­pre­sen­ta­do por Ben Rho- des, ase­sor ad­jun­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, y Jef­frey DeLau­ren­tis, el di­plo­má­ti­co que nom­bró pa­ra ser em­ba­ja­dor en La Ha­ba­na.

Ade­más asis­ti­rían el pre­si­den­te me­xi­cano En­ri­que Pe­ña Nie­to y el co­lom­biano Juan Ma­nuel San­tos, a quien el go­bierno de Cu­ba le abrió las puer­tas pa­ra ne­go­ciar la paz con la gue­rri­lla de las FARC en la is­la.

Es­te do­min­go se lle­va­rá a ca­bo la ce­re­mo­nia de en­tie­rro de sus ce­ni­zas en el ce­men­te­rio de San­ta Ifi­ge­nia, de la ciu­dad de San­tia­go de Cu­ba, don­de co­men­zó la his­tó­ri­ca re­vo­lu­ción que aca­bó de­rro­can­do al dic­ta­dor Ful­gen­cio Ba­tis­ta.

Los res­tos se­rán de­po­si­ta-

dos muy cer­ca de los de Jo­sé Mar­tí, uno de los hé­roes de la in­de­pen­den­cia de Cu­ba en el si­glo XIX.

En re­pre­sen­ta­ción de Chi­le, via­ja­ron a La Ha­ba­na, el mi­nis­tro de De­sa­rro­llo So­cial, Mar­cos Ba­rra­za; el pre­si­den­te del Se­na­do, Ri­car­do La­gos We­ber, y el de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do Andrade jun­to con el em­ba­ja­dor de Chi­le en La Ha­ya, Ga­briel Gas­par. Tam­bién el se­na­dor PS Juan Pa­blo Le­te­lier, los dipu­tados so­cia­lis­tas Fi­del Es­pi­no­za y Ma­ya Fer­nán­dez y Gui­ller­mo Tei­llier, dipu­tado y pre­si­den­te del PC.

Se es­pe­ra­ba que otros pre­si­den­tes de iz­quier­da de la re­gión co­mo Ra­fael Co­rrea de Ecua­dor, Da­niel Or­te­ga de Ni­ca­ra­gua y Sal­va­dor Sán­chez de El Sal­va­dor, que se han re­fe­ri­do a Cas­tro co­mo un ejem­plo pa­ra el mun­do, via­ja­ran a la is­la du­ran­te la no­che de ayer.

Las ce­ni­zas se­rán lle­va­das des­de el miér­co­les y has­ta el sá­ba­do a San­tia­go de Cu­ba, si­guien­do un iti­ne­ra­rio que re­me­mo­ra “La Ca­ra­va­na de la Li­ber­tad”.

Den­tro y fue­ra de Cu­ba exis­te el te­mor a que el acer­ca­mien­to en­tre la is­la y EEUU ini­cia­do ha­ce dos años pue­da en­friar­se con la lle­ga- Ni la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let, ni el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, He­ral­do Mu­ñoz, via­ja­ron a La Ha­ba­na. da de Do­nald Trump a la Ca­sa Blan­ca.

El re­pu­bli­cano ame­na­zó con dar mar­cha atrás en los acuer­dos lo­gra­dos por Obama y Raúl Cas­tro. “Si Cu­ba no es­tá dis­pues­ta a un me­jor acuer­do pa­ra el pue­blo cu­bano, los cu­ba­noa­me­ri­ca­nos y los es­ta­dou­ni­den­ses en su con­jun­to, pon­dré fin al acuer­do”, twit­teó. Du­ran­te los úl­ti­mos días de­le­ga­cio­nes de dis­tin­tos paí­ses han lle­ga­do a La Ha­ba­na en el mar­co de los ho­me­na­jes al ex man­da­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.