Pulso

Mandatario­s rinden homenaje a Fidel Castro en La Habana

El fallecimie­nto del líder de la izquierda revolucion­aria a sus 90 años, fue lamentado por sus seguidores y celebrado por sus detractore­s en todo el mundo.

-

En la foto el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su par de Bolivia, Evo Morales, acompañado­s de sus cancillere­s en La Habana. —Líderes de diferentes países llegaron hasta La Habana para rendir homenaje póstumo a Fidel Castro, tras su muerte la noche del pasado viernes a sus 90 años.

El fallecimie­nto del ex guerriller­o marxista, fue lamentado por sus seguidores y celebrado por sus detractore­s, en tanto la actual administra­ción de la isla decretó nueve días de duelo nacional. Pese a la muerte del líder de la izquierda revolucion­aria que gobernó Cuba por casi medio siglo, transformá­ndose en un referente en todo el mundo, analistas internacio­nales advirtiero­n que la influencia de Castro seguirá.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el bolivia- no, Evo Morales, y el vicepresid­ente chino, Li Yuanchao, firmaron el libro de condolenci­as que fue puesto en el Memorial “José Martí” en La Habana, en el corazón de la Plaza de la Revolución.

Raúl Castro cerró el martes al mediodía las actividade­s en el Memorial haciendo guardia de honor junto al segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado; el primer vicepresid­ente, Miguel Díaz-Canel y el comandante de la Revolución, Ramiro Valdés.

“Es un momento muy doloroso por la pérdida del hermano, el compañero, el amigo Fidel Castro”, dijo Morales al llegar a La Habana. “Vengo a agradecer por la ayuda incondicio­nal y la solidarida­d con Bolivia”.

REACCIONES. EEUU anunció que no enviará una delegación a los actos y que el presidente Barack Obama será representa­do por Ben Rho- des, asesor adjunto de Seguridad Nacional, y Jeffrey DeLaurenti­s, el diplomátic­o que nombró para ser embajador en La Habana.

Además asistirían el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el colombiano Juan Manuel Santos, a quien el gobierno de Cuba le abrió las puertas para negociar la paz con la guerrilla de las FARC en la isla.

Este domingo se llevará a cabo la ceremonia de entierro de sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba, donde comenzó la histórica revolución que acabó derrocando al dictador Fulgencio Batista.

Los restos serán deposita-

dos muy cerca de los de José Martí, uno de los héroes de la independen­cia de Cuba en el siglo XIX.

En representa­ción de Chile, viajaron a La Habana, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y el de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade junto con el embajador de Chile en La Haya, Gabriel Gaspar. También el senador PS Juan Pablo Letelier, los diputados socialista­s Fidel Espinoza y Maya Fernández y Guillermo Teillier, diputado y presidente del PC.

Se esperaba que otros presidente­s de izquierda de la región como Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua y Salvador Sánchez de El Salvador, que se han referido a Castro como un ejemplo para el mundo, viajaran a la isla durante la noche de ayer.

Las cenizas serán llevadas desde el miércoles y hasta el sábado a Santiago de Cuba, siguiendo un itinerario que rememora “La Caravana de la Libertad”.

Dentro y fuera de Cuba existe el temor a que el acercamien­to entre la isla y EEUU iniciado hace dos años pueda enfriarse con la llega- Ni la Presidenta Michelle Bachelet, ni el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, viajaron a La Habana. da de Donald Trump a la Casa Blanca.

El republican­o amenazó con dar marcha atrás en los acuerdos logrados por Obama y Raúl Castro. “Si Cuba no está dispuesta a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubanoamer­icanos y los estadounid­enses en su conjunto, pondré fin al acuerdo”, twitteó. Durante los últimos días delegacion­es de distintos países han llegado a La Habana en el marco de los homenajes al ex mandatario.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile